Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 18 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Castronuovo: “Buscaremos apoyo oficial, porque la reconstrucción tiene un costo altísimo”
Uno de los miembros más antiguos de “La Minga”, Luis “Cucha” Castronuovo, dio detalles sobre las acciones que ha emprendido el grupo para la reconstrucción del galpón y la recuperación de lo perdido, con vistas a normalizar el funcionamiento del centro cultural

19/9/2014 | 07:41

Uno de los miembros más antiguos de “La Minga”, Luis “Cucha” Castronuovo, dio detalles sobre las acciones que ha emprendido el grupo para la reconstrucción del galpón y la recuperación de lo perdido, con vistas a normalizar el funcionamiento del centro cultural.

Según explicó, el domingo, horas después del incendio, numerosos integrantes del grupo acudieron al galpón para realizar los primeros trabajos: retirar todo lo quemado, comenzar la limpieza y evaluar la situación.

“Eramos como cuarenta las personas que estuvimos ahí, trabajando, y el lunes hicimos la primera reunión. Empezamos a delinear qué es lo que deberemos hacer para poder reconstruir todo. El primer paso fue hablar con Andreoli para que nos presupueste la reconstrucción de la instalación eléctrica, que se quemó totalmente. Era una instalación nueva, de tipo industrial, con bandejas que llevaban alimentación a las distintas luces, un sistema complejo”.

También expresó que “el cielorraso se quemó totalmente, y fue eso lo que provocó que se deteriorara todo el resto. El fuego llegó así de una punta a la otra del galpón, se quemó íntegro y fue incendiando las demás cosas”.
“Una vez que tengamos luz comenzaremos a hidrolavar, porque adentro está todo cubierto con hollín... y así iremos reconstruyendo todo, de a poco”, añadió.
GRAN SOLIDARIDAD
Sobre las innumerables muestras de solidaridad recibidas, explicó que “tuvimos mucho apoyo de grupos de teatro, de bandas de rock, de jazz... gente que actuó muchas veces en el galpón, para ofrecernos ayuda. Entre los que llamaron o se acercaron está Diego Albamonte, que ofreció alguna de las obras que dirige, y también de la Comedia de la Provincia, que posiblemente también aporte una obra, Las bandas iniciaron una campaña que se llama “Aguante La Minga”, y van a “pasar la gorra” en cada lugar que toquen, en solidaridad con el galpón. Todo por iniciativa de ellos, nosotros no participamos, aunque estamos altamente agradecidos”.
“El chico que inició esta movida es de un grupo de Colón, e inmediatamente empezaron a sumarse bandas que tocaron en el galpón y van a hacer movidas cada vez que toquen, además de difundir el hecho”, dijo Castronuovo.

Continuó comentando los próximos pasos a seguir: “Una vez que esté la instalación, el segundo paso es averiguar cuánto vale arreglar el techo. La alta temperatura hizo que muchos lugares que estaban reparados con Lamiplast se rompieran, y habrá que hacer todo de nuevo. Y después pedir presupuesto para construir un cielorraso desmontable, de yeso, y olvidarnos de este tipo de problemas. Eso mejoraría la acústica, y también la climatización. Es lo que se habló hasta ahora.”

PROXIMOS EVENTOS

Con respecto a próximos eventos, sostuvo que “hay una idea incipiente para hacer una “minga” en noviembre, una buena movida que nos deje recursos como para darle un buen impulso a la reconstrucción. Pensamos hacerla en el predio, al aire libre”.
En cuanto al grupo de teatro, informó que “los ensayos van a continuar, pero lógicamente no será en el galpón sino en alguna casa. Y para el lunes que viene, día de la próxima reunión, iremos concretando todas estas cosas. Entre otras tareas tenemos que armar un grupo para organizar toda la ayuda que estamos recibiendo. Por ejemplo, cuando nos ofrecen hacer una obra de teatro o un recital a beneficio, concretar esa iniciativa. Para eso hay que trabajar mucho, conseguir lugar, fecha, hacer la difusión y demás”.

“Luego de este desastre, la idea es reconstruir todo de la manera más segura posible. Evitaremos las telas, vamos a pintar el galpón directamente con colores intensos, y el cielorraso será de material no inflamable. También hay que reparar los baños, la cocina, y volver a comprar los “tachos” de luces. Todavía no sabemos si la consola de sonido va a funcionar, un equipo carísimo”, agregó “Cucha”.

“También tendremos que ir a Provincia y a Nación, porque sin ayuda de ese tipo va a ser muy complicado todo. Estamos hablando de obras de un costo altísimo”, finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.