Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El Tribunal de Cuentas dictaminó en contra del canon a las naftas en Junín
El organismo provincial se expidió ante una consulta realizada por el concejal Marcelo García, del bloque Concertación Plural, por la tasa que la Municipalidad decidió imponer al expendio de combustibles en las estaciones de servicio. Hoy habrá una conferencia de prensa.

15/9/2014 | 10:20
JUNÍN (De DEMOCRCIA) - El canon al combustible que la Municipalidad de Junín comenzó a cobrar desde el 1 de enero de este año a todos aquellos que carguen nafta o gas oil en las estaciones de servicio del distrito, sumó una nueva advertencia de otro organismo.

Esta vez, fue el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires el que dictaminó que la medida no se ajusta a la legislación bonaerense ni a la nacional vigente en materia de impuestos, hidrocarburos y coparticipación federal.

Además, ante un eventual perjuicio patrimonial al Municipio que se originaría por juicios iniciados por los estacioneros, el Tribunal de Cuentas podría hacer responsables a funcionarios municipales que impusieron en su momento la tasa cuestionada.

Así lo adelantó a Democracia el concejal Marcelo García, del bloque massista Conertación Plural y disidente del meonismo, autor del pedido de informes al tribunal para que se expida sobre la legalidad de la aplicación de la tasa. El edil explicará los alcances del dictamen del tribunal en una conferencia de prensa en Bolivia 39, hoy a las 10.

García dijo que este es el primer organismo que se expide sobre las presentaciones que hizo también ante el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Comisión de Fiscalización Impositiva, la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, de los que se espera resoluciones en las próximas semanas.

ANTECEDENTES

La polémica por el cobro de los 0,12 centavos por cada litro de nafta que se expende en las estaciones de servicio de Junín llegó también a la Justicia.

Ante una presentación de concejales del Frente para la Victoria (FpV), el juez en lo Contencioso Administrativo Juan Bazzani dictó una medida cautelar que frena la aplicación de la medida, aunque en forma parcial. El magistrado, se declaró incompetente para extender su resolución a toda la población juninense, por lo que la cautelar sólo regirá para los que interpusieron la demanda: Gustavo Traverso, Carlos Garbe, Santiago Aguiar, Juan Manuel Sequeira, María Virginia González –estos tres últimos ahora en el bloque Junín para la Victoria (JpV).

El juez derivó esta última cuestión a la Suprema Corte bonaerense, que en definitiva resolverá si el gravamen es inconstitucional o no y establecerá, de ese modo, si corresponde abonar esa tarifa extra.

En diciembre del año pasado, el mismo juez también autorizó a los dueños de algunas estaciones de servicio a no cobrar el canon hasta tanto haya un dictamen definitivo del máximo tribunal.

EMPRESARIOS EN CONTRA

La imposición de este impuesto hizo poner el grito en el cielo también de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), que hace meses viene denunciando que "una cantidad importante" de municipios bonaerenses, en manos del Frente Renovador y del Pro, aplican un "impuesto encubierto que aumenta considerablemente" los precios de los combustibles.

Entre fines de abril y principios de mayo, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires aceptó resolver el pedido de inconstitucionalidad contra el cobro de ese gravamen dispuesto por la municipalidad de Olavarría que planteó Fecra.

Aunque la definición del máximo tribunal bonaerense se aplicará sólo sobre Olavarría, sentará jurisprudencia para el resto de los casos.

"No abandonaremos la lucha hasta que los intendentes del Frente Renovador dejen sin efecto la aplicación de esta Tasa ilegal", advirtió la presidente de la Entidad, Rosario Sica.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.