Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 23 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Paritarias municipales: complicaciones
UNA INTERNA SINDICAL LE PUSO UN NUEVO FRENO AL PROYECTO SOBRE LAS PARITARIAS MUNICIPALES.

10/9/2014 | 10:37


LA PLATA, sep 9 (DIB).- El proyecto de ley que busca reemplazar el Estatuto del empleado municipal, impugnado días atrás por la Suprema Corte bonaerense, encontró un freno debido a una fuerte interna sindical que hará, por momento, que no se trate en la Legislatura.

Una delegación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (Fsmpba), encabezada por su secretario General, Oscar Ruggiero se preocupó hoy por recorrer los despachos de la Cámara de Diputados para dejar en claro que no está de acuerdo con la iniciativa que impulsan desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y que se esperaba abordar el 24 de este mes en recinto.

Ruggiero explicó tras la reunión con legisladores de diversas fuerzas que trabajaran sobre tres ejes: el restablecimiento del 3 por ciento de antigüedad, la posibilidad de normar la paritaria local y la conformación de una comisión que reúna las partes para avanzar en un ordenamiento general de la cuestión. Y sobre el proyecto de derogación presentado el diputado del FPV Hernán Doval en conjunto con Fesimubo, Ruggiero fue contundente: “Me da vergüenza. No tiene algo que diga que beneficia a los trabajadores municipales. No fuimos consultados”.

Esa iniciativa busca derogar la ley 11.757, que las paritarias se resuelvan en los municipios y que se reúna un Consejo del Salario Municipal aunque su decisión no sea vinculante. En este sentido, el bloque oficialista avanzó en modificaciones a ese proyecto con la idea de dejarlo terminado esta semana para luego hacer una ronda de consulta con los intendentes. La idea sigue siendo ser aprobado en la sesión del 24, aunque según adelantaron fuentes legislativas a DIB los plazos parecen difíciles de respetar. Si bien no descartaron establecer un piso salarial, el diputado oficialista Ricardo Móccero aclaró que “no podemos pasar por encima de las decisiones del intendente”.

En tanto, desde el bloque del Frente Renovador, adelantaron que no les parecía razonable avanzar en cuestiones puntuales, pidieron no apurar el debate y reclamaron mayor autonomía municipal.

Cabe recordar que la Suprema Corte declaró inconstitucionales 66 de los 110 artículos de la ley 11.757, que regula las relaciones laborales de los municipios con sus empleados. El máximo tribunal bonaerense indicó en el fallo que los puntos cuestionados lesionaban la autonomía municipal, puesto que imponía a las comunas una serie de condiciones de ingreso, permanencia y despido para los trabajadores.

La decisión del máximo tribunal aceleró los tiempos en Diputados, donde existía un “compromiso” para tratar el tema. Pero la iniciativa oficial genera resistencias en los legisladores que responden a intendentes, quienes rechazan la realización de paritarias que fijen un “piso” a partir del cual discutir los salarios de sus empleados.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.