Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

5 de setiembre: Día Mundial de la Mujer Originaria
Desde 1983 se celebra en todo el planeta el 5 de setiembre como el “Día de la Mujer Originaria”, fecha instituida recordando el asesinato de Bartolina Sisa, mujer aymara esposa de Tupac Katari.

5/9/2014 | 11:48

(Prensa Dirección de Cultura) - Desde 1983 se celebra en todo el planeta el 5 de setiembre como el “Día de la Mujer Originaria”, fecha instituida recordando que en esa fecha de 1782, los invasores españoles de la cruz y de la espada, descuartizaron a Bartolina Sisa, mujer aymara esposa de Tupac Katari, con quien compartió las luchas por la liberación de la opresión.

Bartolina siempre pidió justicia y libertad para su pueblo. Al ser capturada fue golpeada, flagelada, violada y sentenciada a muerte por descuartizamiento.
En su memoria, en su homenaje, se recuerda tanto a las que quedaron grabadas en la historia como a aquellas anónimas que alzaron sus reclamos en contra de las injusticias y atrocidades cometidas en contra de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios.

Si bien se han dado pasos importantes, aun encontramos en las sociedades americanas permanentes actos de violencia contra las mujeres, no sólo las originarias sino contra todas en general.
De ahí que esta jornada es válida para los actos y las reflexiones, como un día más en una larga lucha por alcanzar derechos que vienen siendo negados desde que apareció por aquí la cultura de los invasores.

10 DE SETIEMBRE: DIA DE LA CULTURA MAPUCHE

Otra fecha que recordamos en setiembre es el “Día de la Cultura Mapuche”, que nos recuerda el día del fallecimiento, en 1987 de la cantante mapuche Aime Paine.

Aimé nació en la zona rural de Ingeniero Huergo, en la provincia de Río Negro, el 23 de agosto de 1943. Su infancia fue bastante difícil. La Fundación Eva Perón, tuvo un papel interesante en la posibilidad de su educación. Fue así que logró terminar sus estudios primarios en Mar del Plata y luego, gracias a otras buenas voluntades, cursó

Dotada de una excepcional voz, ingresó a sus 29 años, en 1973 al Coro Polífonico Nacional, donde encontró su motivo de vida: el canto. Recibiendo el llamado ancestral de su sangre, comenzó a recorrer la Patagonia, rescatando poco a poco el canto de las abuelas, mantenido muchas veces en absoluta reserva frente a las prohibiciones impuestas.

Se dedicó entonces al rescate y la difusión de aspectos culturales mapuche, recorriendo distintos lugares y ofreciendo sus trabajos. Fue así que estuvo en Rojas el 12 de setiembre de 1986, brindando en el Teatro TAFS un recordado recital.
Fue ella quien sugirió que el monte de pewenes ubicado sobre la ruta nacional 188 a unos 500 metros de la rotonda en dirección a Pergamino, fuera el lugar sagrado para las ceremonias que pudieran volver a realizarse aquí y que afortunadamente se vienen cumpliendo.

Aimé falleció sorpresivamente en Asunción (Paraguay) el 10 de setiembre de 1987. A partir de entonces la memoria de su entrega fue acrecentándose. Hoy la recuerdan calles en distintos lugares de Argentina, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en las regiones pampeana y patagónica. Su retrato engalana el Salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno. Varios centros culturales también llevan su nombre.

JORNADAS SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS EN TRES ARROYOS

En el marco de diferentes actividades que se vienen desarrollando en la provincia de Buenos Aires, tendrán lugar los días 5 y 6 del actual, Jornadas de difusión de la Cultura Mapuche.

Con el auspicio de la Dirección de Cultura y Educación del Gobierno local, que encabeza Griselda Zecca, dichas jornadas tendrán la participación, en calidad de disertante, a nuestro convecino Hugo Silveira, reconocido werken (mensajero) de la cultura mapuche.

Hugo viajará acompañado por hermanos originarios de Junín y Los Toldos, y ofrecerán disertaciones en establecimientos primarios y secundarios, en el Museo Histórico, en un Centro Integrador Comunitario y levantarán ceremonia espiritual el sábado por la mañana.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.