Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Estado de rutas y precio del gas, reclamos municipales en reunión del COPRONE
El Ministerio de Producción “bajó” varias propuestas a reunión en Carmen de Areco. Estudiarán la compra conjunta de maquinarias, equipos y medicamentos. Créditos blandos para cría de ovinos.

5/9/2014 | 07:15
Un reclamo conjunto por el mal estado de las rutas provinciales y por la elevación del costo del gas natural luego de la quita de subsidios fueron dos preocupaciones centrales expuestas por los quince municipios que integran el COPRONE, durante el primer encuentro de ese corredor productivo realizado luego del recambio de autoridades.

La reunión se llevó a cabo en Carmen de Areco, y contó con la presencia de gran parte del gabinete del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, como así de la licenciada Cecilia Egues, facilitadora del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Varios intendentes, y representantes del resto de las Municipalidades, participaron del encuentro. De parte de Rojas asistió el encargado del área de Producción, Alberto Cueto.

En la reunión se analizó la posibilidad de armar un circuito cerrado entre los quince municipios para la compra en conjunto de herramientas y vehículos para todos los distritos del corredor, como así de realizar una licitación para adquisición de medicamentos.

Consultado al respecto, Cueto informó que “una posibilidad que se planteó es la compra conjunta de herramientas, vehículos, que pueden ser camiones, o lo que necesiten las municipalidades. Esto es un tema muy interesante, porque podría facilitar la adquisición de equipos muy costosos con muchas ventajas. Otra posibilidad parecida es la de adquirir medicamentos, un asunto central para los municipios como Rojas, que tienen hospitales municipales. En estos casos, la erogación en medicamentos es muy grande, por lo que la posibilidad de comprar en conjunto un par de medicamentos básicos, licitando ante los laboratorios, permitiría abaratar mucho los costos”.

ESTADO DE LAS RUTAS

En relación con los reclamos, Cueto expresó que “con las rutas tenemos problemas parecidos en todos los distritos. El Intendente de Salto reclama permanentemente por la ruta 191, que une su ciudad con Arrecifes; la ruta 41 tiene muchas partes sin reparar; y nosotros tenemos el problema de la ruta 30. Por estas rutas transita todo el cereal, y por eso se destruyen muy rápidamente si no se hace una buena reparación. Este reclamo va a ser trasladado a las autoridades provinciales correspondientes”.

El precio del gas fue otro asunto sobre el que se reclamó. “Entre todos vamos a hacer un planteo ante el Defensor del Pueblo, a fin de ver si se puede conseguir una prórroga, un plan de pago, o lo que fuere para beneficiar a los vecinos que necesitan una manera más accesible de tener este servicio”, dijo Cueto.

PROMOCIÓN OVINA

Otra posibilidad surgida del encuentro, y que puede ser importante para muchos productores, es la implementación en la región de la ley nacional de promoción ovina. “En la zona tenemos poca crianza de ovejas, pero la posibilidad está. El programa prevé otorgar subsidios reembolsables, con dos años de gracia y a devolver en cinco cuotas consecutivas, a tasa cero. Esto sale a través del Banco de la Nación. Si llegara a haber interesados, que se acerquen a Producción porque tenemos toda la información”, sostuvo el funcionario.

“También se estuvo pensando en la posibilidad de implementar una especie de tarjeta, regional, con beneficios para jubilados y personas con capacidades diferentes. Es otra idea que está analizándose. Las nuevas autoridades han dado un mayor impulso al COPRONE, y eso no es un dato menor ya que se trata de una herramienta muy importante. No es lo mismo gestionar desde un municipio, que hacerlo desde quince municipios juntos”, finalizó diciendo Cueto.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.