Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 25 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Paritarias municipales: apuran el debate
Tras el fallo de la Corte apura el debate parlamentario; con oposiciones, Diputados retocarán el proyecto para adecuar el Estatuto.

4/9/2014 | 17:25


LA PLATA, sep 1 (DIB).- El fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que dictó la inconstitucionalidad del Estatuto del trabajador municipal (ley 11.757) apuró el debate legislativo en torno a la derogación de la norma, discusión que aún genera fuertes encontronazos en la cámara de Diputados.

Como informó DIB la semana pasada, el máximo tribunal bonaerense derogó 60 de los 110 artículos de la ley 11.757 por considerar que lesionaba el principio de autonomía municipal, ya que disponía de ciertas condiciones generales para la admisión, permanencia, licencias y cesantías de los trabajadores municipales. Y aunque en principio la Corte ordenó cumplir con el fallo para el caso del municipio de San Isidro, el antecedente podría extenderse a otras comunas si así lo reclaman.

Esta situación encendió la alarma en el Gobierno bonaerense, que ahora analiza cómo proceder a través del Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari. Pero también modificó el panorama legislativo, donde en las últimas semanas se habían intensificado los contactos con el objetivo de derogar la norma cuestionada para dar lugar a una nueva legislación que contempla la realización de paritarias.
Es que el fallo de la Corte cuestiona algunos puntos que son replicados en el proyecto que se discute en Diputados, presentado por el diputado kirchnerista Hernán Doval, referente sindical de los municipales.

El legislador aseguró que “el pronunciamiento deja demostrado que es impostergable el debate de una nueva ley”, y si bien reconoció que se deberá revisar la iniciativa para no correr riesgos legales futuros, consideró que en su proyecto “son pocos los puntos que habría que afinar y corregir, puesto que en la mayoría de los casos se estipulan requisitos mínimos desde el que cada comuna puede manejarse sin restricciones, tal como ocurre con la ley actual”.

Fuentes parlamentarias indicaron que esta semana la comisión de Asuntos Municipales daría despacho favorable al proyecto, aunque no se descartan dilaciones a raíz del fallo de la Corte.

De todos modos, Doval insistió en la necesidad de avanzar para “evitar que se cree un vacío legal que podría derivar en demandas millonarias de los empleados a los municipios”, a partir de la declaración de inconstitucionalidad del artículo 19 de la ley, que redujo la antigüedad del 3 al 1%.

COMPROMISO

En agosto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, recibió junto a los presidentes de todos los bloques legislativos a representantes de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), ante quienes se comprometió a tratar el proyecto de ley durante el mes de septiembre.

Sin embargo, la posición en la cámara no es unificada: dentro del bloque oficial hay aún duras pujas, puesto que los legisladores que responden a intendentes mantienen una postura de oposición a la norma, ya que consideran que una negociación colectiva con los trabajadores puede perjudicar las finanzas de las comunas.

Frente a esto, los sindicatos municipales advirtieron que septiembre es el “límite”, y que si no se vota durante ese mes el proyecto retomarán el plan de lucha.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.