Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 26 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Fábrica Olego cumple 85 años y festeja inaugurando nueva planta automática
La firma “La Excelencia SA”, de Alfredo Olego, está cumpliendo ochenta y cinco años, y festejará el acontecimiento inaugurando su nueva planta automatizada de producción y embotellado de agua, hoy sábado a la hora 20.

30/8/2014 | 11:24


La firma “La Excelencia SA”, de Alfredo Olego, está cumpliendo ochenta y cinco años, y festejará el acontecimiento inaugurando su nueva planta automatizada de producción y embotellado de agua, hoy sábado a la hora 20.

Está prevista la realización de un pequeño acto, en el que será inaugurada la nueva planta y habrá un refrigerio, torta aniversario y brindis para los invitados.

Este nuevo paso hacia la modernización de sus instalaciones es uno más de los numerosos que, en ese sentido, ha dado a lo largo de sus ocho décadas y media de existencia.

“La Excelencia” es una empresa fundada por Ignacio Olego, el abuelo de Alfredo, junto a sus hijos. En 1929 abrieron la primera fábrica de soda, regenteada por Ignacio y con los repartos a cargo de los jóvenes.

El reparto se hacía en “jardineras”, unos carros altos en los que iban colocados los cajones, de madera, cada uno con sifones de vidrio y cabezal de plomo, de 3/4 litros de capacidad. Estos carros serían luego reemplazados por automóviles, los conocidos “Ford T”.

Poco tiempo después del inicio de la fábrica comenzó la producción de una gaseosa en botella chica, que popularmente era conocida como “la bolita”. La botella tenía una esfera adentro, y al ser llenada, la bolita ascendía y tapaba el envase. Era una especie de limonada que fabricaban todas las fábricas de soda del momento.

En la década de los 40 “La Excelencia” da uno de sus pasos importantes de modernización: incorpora una fábrica de hielo en barras, que estaba por esos días en un predio ubicado en la esquina de Avellaneda y Juan G. Muñoz. Años después, en los 80, cuando el padre de Alfredo Olego compra la parte de sus hermanos y se establece solo, la fábrica de hielo es trasladada a un local que estaba justo frente a la sodería (donde actualmente funciona una farmacia).

“En esa época, el hielo era de consumo diario, porque prácticamente no había heladeras eléctricas”, sostuvo Alfredo Olego. “Aún años después, cuando el uso de la heladera se popularizó, las barras de hielo siguieron utilizándose para eventos. Durante todo diciembre se iban acopiando barras, y así poder tener para las fiestas, eran entre mil y mil quinientas barras. Esto funcionó hasta mediados de los 80”, añadió.

Tiempo después la fábrica incorporaría la distribución de otros productos, como vinos y cervezas, y más tarde, con la llegada de las multinacionales de la gaseosa (que llegaba en envase familiar, y no chico como el que fabricaban localmente), la empresa adoptaría también la venta de estos productos. Continuó, eso sí, con la producción de soda y también de jugos, que llegó a distribuirse en varias ciudades de la región.

NUEVA PLANTA

Finalmente llegaría la etapa del agua filtrada, en bidones y botellas. “La Excelencia” fue la primera firma rojense en instalar una planta de tratamiento, que funcionó hasta este momento, cuando están a punto de inaugurar la nueva planta, totalmente automatizada.

“Estas máquinas que hemos incorporado trabajan en un proceso totalmente automático, por lo que no dependen en absoluto del operario. Por un lado están las cuatro estaciones de lavado de bidones: prelavado, lavado con los productos correspondientes; enjuague, y enjuague final con agua ozonizada. El bidón sale entonces por una cinta transportadora hasta otra máquina, que lo llena y lo tapa. El bidón sale listo, sin que lo toque nadie, y existe una capacidad de producción de 180 bidones por hora”, informó Olego.

El otro sector de la nueva planta es el de tratamiento del agua: el líquido llega ya filtrado y ablandado en filtros de grava, arena y carbón activado, y llega al equipo de ósmosis inversa. Luego es almacenado en un tanque de tres mil litros, de donde se lo bombea a la torre de ozonización.

“El ozono es un desinfectante muy potente, pero le da gusto al agua; por eso es necesario esperar a que se evapore, y de ahí pasamos al tratamiento con ion de plata, el último de la cadena, todo lo cual permite que la esterilización sea muy profunda y además permanezca en el tiempo”, explicó Olego.

“Todos estos equipos son de última generación, los vamos a estrenar ahora, y aprovecharemos para inaugurarlo en oportunidad del aniversario”, finalizó diciendo Alfredo Olego.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.