Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Aguas Adentro: Rojas hoy en Canal Encuentro
AySA y Canal Encuentro estrenan esta noche el capítulo “Agua y salud”. REPETICIONES: Domingos a las 3:30/ Lunes a las 14:30 / Martes a las 11:00 / Miércoles a las 2:00 hs.

29/8/2014 | 19:40


(Prensa Gobierno Local) – Se hace llegar una gacetilla con la información sobre el estreno en Canal Encuentro de un nuevo capítulo de la serie Aguas Adentro: "Agua y salud". Se adjunta un anexo con información sobre la serie y fotos.

Este capítulo fue filmado en la Ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires y en Junín de los Andes, provincia de Neuquén. Hay una entrevista al médico Germán Palmieri.


AYSA Y CANAL ENCUENTRO ESTRENAN
EL CAPÍTULO “AGUA Y SALUD”

(Prensa AySA y Canal Encuentro) - Este viernes a las 21 hs, Canal Encuentro estrena el capítulo “Agua y Salud”, de la serie documental Aguas Adentro, una coproducción de AySA y la señal del Ministerio de Educación de la Nación.

Somos seres de agua. Prácticamente todas nuestras reacciones químicas y nuestros procesos fisiológicos, nuestra respiración y nuestros movimientos, se desarrollan con presencia de agua. En suma: la vida, como la conocemos, sería imposible sin el agua.

En este capítulo veremos cuáles son las funciones que cumple el agua en nuestro cuerpo, para comprender el papel indispensable que desarrolla este recurso dentro de nuestro organismo.

La comida nos aporta la materia y la energía para nuestro crecimiento y actividad, pero el agua, aunque no aporta ni una sola caloría, es el medio en el que se desarrolla toda la química digestiva y metabólica. Junto a una nutricionista entenderemos qué ocurre cuando comemos.

El agua y la salud de la población son dos asuntos inseparables. La disponibilidad de agua de calidad es una condición necesaria para la propia vida, y más que cualquier otro factor, la calidad del agua condiciona la calidad de vida.

En el año 2004, en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, el tanque de agua del que se abastecían sus habitantes se contaminó y provocó un brote epidémico de enterocolitis que afectó a más del diez por ciento de la población. A una década de aquel episodio viajamos a esta localidad bonaerense para analizar los efectos de consumir agua en mal estado.


Repeticiones: Domingos a las 3:30/ Lunes a las 14:30 / Martes a las 11:00 / Miércoles a las 2:00 hs.

QUÉ ES “AGUAS ADENTRO?

A partir de junio, todos los viernes a las 21hs., Canal Encuentro pone al aire el ciclo “Aguas Adentro”, una serie documental de 13 capítulos coproducida por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

SOBRE AGUAS ADENTRO:

Aguas Adentro es una serie documental que abarca cuestiones científicas y sociales sobre el agua, con el fin de resaltar lo imprescindible que resulta este recurso en nuestras vidas. El agua es necesaria para nuestra existencia y resulta un recurso estratégico para mejorar la calidad de vida de la población y asegurar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

La crisis ambiental, y en concreto, la relacionada con el agua, constituye un reto de enorme importancia de cara al futuro.

Partiendo de esa premisa el conductor de Aguas Adentro viajará por todo el país para encontrarse con experiencias que nos acercarán un panorama más concreto sobre cuestiones como el acceso de la población a fuentes de agua segura, la contaminación y los conflictos por el agua, la influencia del cambio climático sobre los glaciares y el aumento del nivel del mar, la gestión sustentable, el ahorro, la conservación de las fuentes, la importancia del agua para la energía y la relación del líquido vital con nuestra cultura.

A lo largo de la serie, grandes trabajos de científicos e investigadores argentinos nos arrojarán respuestas sobre el origen de la vida; el ciclo del agua, fenómenos meteorológicos, el cambio climático, el funcionamiento del cuerpo humano, la vida de las plantas y los animales.

La serie Aguas Adentro se filmó en los paisajes naturales más impactantes del país: el Glaciar Perito Moreno, la quebrada de Humahuaca, las Cataratas del Iguazú, las Salinas Grandes, El volcán Lanin, El cerro Fitz Roy, Los Esteros del Iberá; lagos patagónicos como el lago Nahuel Huapi, el Lago Argentino, Lácar y Viedma; en nuestros principales ríos y embalses como el Río Paraná, El río Iguazú, Río de la Plata, el río Mendoza y el lago San Roque.


Trailer de “Aguas Adentro”: http://youtu.be/ERmIq3RkKRQ

REPETICIONES: Domingos a las 3:30/ Lunes a las 14:30 / Martes a las 11:00 / Miércoles a las 2:00 hs.

LOS CAPÍTULOS:

AGUA, CULTURA Y CIVILIZACIÓN
A través de un recorrido por la cultura de diferentes comunidades que habitaron, y que hoy habitan nuestro país, descubriremos que el agua no sólo es un medio para la subsistencia de los seres humanos sino que además es portadora de valores y creencias.

EL ORIGEN DEL AGUA Y DE LA VIDA
A más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la puna salteña, un grupo de científicos argentinos descubrió organismos similares a los que aparecieron en la Tierra mil millones de años después de su creación. Este y otros hallazgos científicos en nuestro país serán las pruebas de que el agua es la fuerza motor del origen y desarrollo de nuestro planeta Tierra.

EL CICLO DEL AGUA
¿Cómo se transforma el agua de un estado al otro? ¿Cómo es posible que desde el inicio del mundo la cantidad de agua siempre sea la misma? En este capítulo, descubriremos algunos aspectos de uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza: el ciclo del agua.

AGUA Y URBANIZACIÓN
Hoy, en casi todas las casas de la Ciudad de Buenos Aires hay agua limpia y segura. Pero para que esto sucediera, como dice el refrán, tuvo que pasar mucha agua bajo el puente. En este capítulo, la historia del agua y el sanitarismo en la Ciudad de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX.

EL ABASTECIMIENTO
En muchas ciudades, el agua que llega a las casas atraviesa un largo proceso que empieza con la captación del agua del río, su tratamiento y su posterior distribución. Pero en lugares donde las fuentes de agua escasean o la geografía se vuelve un obstáculo, es necesario pensar y diseñar otros sistemas para abastecerse de este líquido vital.

AGUA Y SALUD
Recordar hechos como la epidemia de cólera que se desató en la ciudad de
Rojas (provincia de Bs. As, 2004) nos hará tomar conciencia acerca de la importancia de la presencia de agua limpia y segura en nuestro organismo.

CAMBIO CLIMÁTICO
Conoceremos el diagnóstico de algunas de las reservas de agua más importantes del país, y cuál es el trabajo que están llevando a cabo nuestros científicos para estudiar y contribuir a disminuir el impacto del cambio climático sobre el agua.


CONTAMINACIÓN
Los avances sobre el proceso de recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo y los alcances de la presencia de arsénico en el agua en nuestro territorio son cuestiones centrales que analizaremos en este capítulo.

TECNOLOGÍA Y ENERGÍA
Una visita a la represa binacional Yacyretá y a una planta potabilizadora en la provincia de Córdoba nos darán la pauta de que el agua es un elemento que atraviesa todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

USO RACIONAL
La recolección de agua de lluvia o los tratamientos alternativos de las aguas residuales se vuelven una filosofía de vida en algunas viviendas del país.
En la provincia de Mendoza, donde la cultura del ahorro es una tradición que iniciaron sus primeros habitantes, las ideas innovadoras por preservar este líquido vital hacen escuela.

EL DERECHO AL AGUA
¿Qué tan cierta es la frase “vienen por el agua”? El acuífero Guaraní en Argentina y la conservación de los Esteros del Iberá nos servirán como ejemplo para responder esta cuestión.

EL PODER DEL AGUA
Cuáles son los alcances de los fenómenos naturales como las inundaciones y sequías, y los estudios que se están desarrollando para prever o adaptarse a estas nuevas condiciones climáticas.

HUELLA HÍDRICA
Una huella es la marca visible del movimiento, algo así como la evidencia del pasado reciente. Con el agua pasa algo similar: existe una manera de observar y cuantificar el camino recorrido. En el capítulo veremos cuáles son las actividades que más agua consumen y qué proyectos están comenzando a tener en cuenta este importante concepto.


FICHA TÉCNICA:

Título: Aguas Adentro
Duración: 13 capítulos de 26 minutos
Género: Documental
Producción: La Azotea
Año: 2014

Desarrollo del Proyecto: Dr. Carlos Humberto Ben y Eduardo Aliverti

Conducción: Darío Szmulewicz
Dirección: Norberto Ludin
Guión: Esteban Landau
Producción Ejecutiva: Pablo Milstein
Director de Producción: Pablo Green
Montaje: Roly Rawolf
Edición: Adrián Bao
Contenidos: Agustina Haurigot y Darío Szmulewicz
Coordinación de Producción: Joana Podlischevsky
Producción: Sol Castro
Director de Fotografía y Cámara: Alan Steinberg Cohen
Asistente de Cámara: Mariano Mindlis
Sonido directo: Luciana Migliano, Sergio Albertoni y Ramón Cardini
Música original: Pablo Green
Escenografía: Fernanda Chali
Maquillaje: Joana Podlischevsky
Arte digital: Francisco Miranda
Posproducción de Sonido: Hernán Calvo
On-line: Norberto Ludin
Administración: Hernán Pesce

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.