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El impacto en las facturas del gas llegó a Rojas
Con reacciones de todos los colores, pero mayoritariamente con las de descontento,el impacto en las facturas del gas por cañerías tras el anuncio de la quita gradual del subsidio del estado nacional a quienes no lograran cierto grado de ahorro, y el consecuente aumento de la tarifa básica del combustible, llegó a Rojas. El Gobierno Local hará una presentación.

24/8/2014 | 12:14
Con reacciones de todos los colores, el impacto en las facturas del gas por cañerías tras el anuncio de la quita gradual del subsidio del estado nacional a quienes no lograran cierto grado de ahorro, y el consecuente aumento de la tarifa básica del combustibes, llegó a Rojas.

Según un breve sondeo -resulta imposible conocer todas las reacciones- el espectro de usuarios estaría constituido por un pequeño grupo que consiguió disminuir un 20% o más el nivel de consumo y se benefició con el mantenimiento total del subsidio; o una quita apenas parcial, del orden del 40 50% del subsidio, al ubicarse su metraje cúbico entre un 5% hasta 19.9%; por otro, también menos numeroso, que por una razón u otra (bajo consumo habitual, fuerte poder adquisitivo, etc.) hubo un sector que no reaccionó tan efsivamente frente al importe de las nuevas facturas de Camuzzi; y, finalmente, hay una gran mayoría que puso el grito en el cielo y apuró el caudal de tramitaciones para obtener una reconsideración, tanto sea en la Municipalidad como en las oficias locales de la propia distribuidora del gas, debido a que el monto de la factura se fue por las nubs al experimentar tanto el aumento de la tarifa como la quita total del subsidio.

Ahora se abren expectativas respecto de cómo evolucionará -ante semejante revuelo generalizado entre los usuarios de casi todo el país- la situación en lo distintos ámbitos de intervención, como el Enargas, la Defensoría del Pueblo y el propio Ministerio de Planificación.

SUBSIDIO CON AHORRO

Presentado por el gobierno nacional como “Política de Redireccionamiento de Subsidios”, el plan que están aplicando las distribuidoras de gas implica, en los hechos, fuertes aumentos y la eliminación de las bonificaciones para la mayoría de los usuarios.

La implementación del nuevo esquema de precios, anunciado en marzo pasado por la Resolución 2844 del Enargas, se pautó en tres etapas: abril, junio y agosto, para usuarios residenciales y comerciales “de servicio completo”.

De acuerdo con los nuevos parámetros, aquellos usuarios que registren un consumo 20 por ciento menor a igual período de 2013 estarán exentos de las subas. Y quienes ahorren entre un 5 y un 20%, estarán alcanzados sólo parcialmente.

EXCEPTUADOS

Para atenuar el impacto de la quita de subsidios al gas durante el invierno, el gobierno nacional dispuso crear un "Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios" para que quienes lo deseen puedan solicitar mantener el beneficio.

La Resolución 2905 establece que podrá aplicar "todo aquel usuario residencial SGP1, SGP2 y SGP3" de gas natural por redes que presente a modo de declaración jurada el formulario respectivo. La planilla deberá ser entregada con la firma del titular del servicio o su representante legal y adjuntar "la documentación que da sustento al motivo por el cual solicita su inclusión".

El formulario establece 13 grupos de personas que podrán ingresar al registro de exceptuados:

1) quienes padecen una "enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio";

2) aquellos que perciben "como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo";


3) quienes cobran pensiones no contributivas;

4) los beneficiarios de algún plan o programa social;

5) usuarios con "el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.);

6) aquellos que perciben alguna asignación familiar";

7)personas que cuenten con un certificado de discapacidad;

8) hogares que posean "ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena";

9) las viviendas que están exentas del pago de ABL o tasas municipales;

10) los hogares con "características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo de servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.)";

11) viviendas que tengan "un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio, etc.)";

12) "una vivienda en la cual conviven múltiples hogares";

13) todas aquellas personas que reúnan "las condiciones de Usuario Esencial", es decir, que sean centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel u entidades religiosas acreditadas.

Por último, podrán llegar hasta las oficinas de Camuzzi a completar el formulario de excepción quienes posean una vivienda de “características edilicias desfavorables”, o un anexo destinado a la actividad comercial, o una en la que convivan múltiples hogares.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PEDIRÁ RETROTRAER EL NUEVO CUADRO TARIFARIO

En atención a las múltiples consultas vinculadas con los incrementos en las facturas del servicio de gas y reclamos que son de público y notorio conocimiento, la Defensoría del Pueblo de la Nación investigó si los nuevos aumentos en las facturas se originan en una reasignación de subsidios o se deben a un liso y llano aumento de la tarifa.

De dicho análisis resultó que la nueva mecánica encubriría o contendría un aumento tarifario, el cual se habría efectuado sin transparentar los costos de las empresas y sin explicar las razones que pudieran justificarlos, ni las inversiones realizadas por las distribuidoras para mejorar la calidad de la prestación del servicio. Sumado a ello, la medida evidenciaría otro vicio que resulta de haber omitido realizar la debida audiencia pública.

Por tanto, la Defensoría Nacional aclara que el nuevo cuadro tarifario de gas es una reasignación de subsidios y un aumento tarifario, a la vez.

En cuanto a las causales para el mantenimiento del subsidio en la tarifa, asegura que éstas son ínfimas y no alcanzan a la mayoría de la población.

Cabe advertir que, si bien el usuario queda inmediatamente exceptuado al momento de iniciar el trámite (manteniéndose el subsidio hasta que el Ente resuelva la petición), tal situación conlleva el grave riesgo de rechazo del pedido exponiéndose al usuario a una situación de imposibilidad de pago con corte del servicio.

En los casos que no se encuadran en las causales establecidas, para mantener la tarifa anterior, se exige un ahorro del 20 por ciento de consumo respecto del mismo período registrado un año atrás. Es decir: de no darse este ahorro, se verifica automáticamente un incremento en el cargo fijo y en el cargo por metro cúbico de consumo, lo cual constituye un aumento de la tarifa.

Este porcentaje de ahorro resulta de un cumplimiento casi imposible en épocas de bajas temperaturas, por lo que será un exiguo grupo de usuarios el que pueda recibir sus facturas sin modificaciones.

La aplicación de nuevas formas de facturar el servicio, sin la previa realización de una campaña de información y concientización del uso racional del gas, genera un estado de desconcierto en los usuarios ya que al momento de consumir el servicio no contaban con la información necesaria para tomar los recaudos correspondientes para disminuir el consumo, y/o variar los hábitos o las conductas vinculadas con el consumo de gas.

“La Defensoría es consciente de que se está frente a un recurso escaso y que todos los usuarios deben tomar conciencia de ello, pero la realidad demostró que la falta de información generó un consumo descuidado con un incremento no deseado y sorpresivo en la facturación del servicio. Una vez que el consumo se realizó, ya no hay posibilidad de volver atrás”, aseguró el organismo.

Por último, debe destacarse que este aumento se verifica con total independencia del cargo por costo de gas importado.

En mérito de todo ello, la Defensoría Nacional “exhortará a la Secretaría de Energía de la Nación que disponga retrotraer este nuevo cuadro tarifario al anterior y elevará un informe especial al Honorable Congreso de la Nación”.

EL GOBIERNO LOCAL HARÁ PRESENTACIÓN

(Prensa Gobierno Local) - Tras el desmedido aumento en la tarifa de gas, el Gobierno de Rojas hará el correspondiente reclamo ante el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), la Defensoría del Pueblo y ante el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido.

El director de la Producción, Alberto Cueto, realizó el anuncio con el cual el Gobierno local peticionará representando a los usuarios locales, quienes se vieron sorprendidos por el excesivo aumento en la tarifa del suministro del gas.

Por directiva del intendente, Martín Caso, se elevará el reclamo ante los organismos mencionados buscando una respuesta a la brevedad sobre lo sucedido. Además Cueto recordó que en la estación del ex ferrocarril Urquiza se sigue recibiendo a las familias que no pueden hacer frente a la tarifa de gas y que desean continuar con el subsidio al consumo.

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