Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

-Precio = +Soja
La caída generalizada de precios hará aumentar la superficie de soja, dijo el ingeniero Martín Passalacqua (AFA Rojas). “Los cultivos de invierno se desarrollan bien”, añadió el profesional, al trazar para HOY un panorama sobre la situación agrícola en nuestra zona.

23/8/2014 | 11:32

La caída generalizada de los precios de los granos, sobre todo la del maíz (provocada por una muy buena cosecha actual en los Estados Unidos), provocará sin dudas un incremento en la superficie sembrada con soja en la próxima campaña agrícola 2014-2015.

Así lo informó el ingeniero Martín Passalacqua, integrante del equipo técnico de Agricultores Federados Argentinos, al ser consultado sobre actualidad y perspectivas de la actividad agropecuaria en nuestra región.

“Los productores están realizando sus barbechos, que en general se hacen entre junio y julio, pero en muchos casos se han atrasado un poco. Las perspectivas apuntan a que aumente el área sembrada con soja de primera, porque el cultivo de maíz tiene sus precios deprimidos y las previsiones no son buenas debido a la excelente cosecha que hay en el hemisferio norte. El maíz es un cultivo más caro y más riesgoso, por lo que seguramente el área va a caer en forma significativa, y cederá lugar a la soja”, afirmó el profesional.

CULTIVOS DE INVIERNO

Con respecto a los cultivos de invierno, explicó que “están en pleno desarrollo, porque nacieron con muy buenas condiciones de humedad, y ahora de temperatura. Están en etapa de macollaje los trigos, y creciendo con normalidad otros cultivos no tradicionales como la arveja, mientras los productores fertilizan con nitrógeno, que es lo que corresponde en esta etapa”.

Consultado sobre el área sembrada, principalmente con trigo, sostuvo que “se mantiene aproximadamente igual a la de otros años. Algunos establecimientos grandes decidieron aumentar la superficie, pero como contrapartida tenemos, en otras zonas como las de Rafael Obligado, hacia Chacabuco y hacia Junín, muchos lugares donde no se ha podido sembrar porque tuvieron un exceso de humedad. Así se compensa. Las perspectivas eran de un aumento del área, pero no creo que se haya concretado”.

En relación con los pronósticos climáticos dijo que “en general, todos coinciden en que estamos en presencia de un año Niño, lo cual significa una primavera lluviosa. Se pensaba que iba a ser una primavera temprana con exceso de lluvias, pero esto se fue postergando un poco, lo cual favorecería la situación. No es conveniente un mes de octubre con muchas lluvias para los cultivos de trigo y de arveja. Claro que esto son solamente pronósticos, no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar, pero hay coincidencia en que habrá precipitaciones superiores a lo normal”.

PRECIOS

También dio precisiones Passalacqua sobre el tema preocupante de los precios de los granos, señalando que “están cayendo. En general, los economistas dicen eso, no tienen un panorama alentador, y hablan de perspectivas bajistas para todos los cultivos en general”.

En esta situación, AFA continúa brindando a los productores sus servicios habituales. “Proveemos todo tipo de insumos, tanto herbicidas como fertilizantes y semillas. En un año complicado como el que se prevé, por lo que dije de los precios, lo que estamos recomendando a los productores es que sean conservadores en cuanto a las inversiones y los gastos, a fin de que los márgenes no sean más negativos”, concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.