Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Cid: “Los agroquímicos, bien manejados, no tienen por qué crear inconvenientes”
El ingeniero agrónomo Ramiro Cid, investigador en el área de Ingeniería Rural del INTA, fue uno de los disertantes en la jornada sobre uso de agroquímicos realizada este martes en el Centro Español.

22/8/2014 | 16:53

El ingeniero agrónomo Ramiro Cid, investigador en el área de Ingeniería Rural del INTA, fue uno de los disertantes en la jornada sobre uso de agroquímicos realizada este martes en el Centro Español.

Consultado por HOY sobre las distintas problemáticas que acarrea el uso de agroquímicos, explicó que “el tema de mi charla es el de las aplicaciones periurbanas, una cuestión que trae bastantes conflictos en muchos lugares del país. Esto debe ser abordado de una manera integral, y en base a las opiniones que el INTA tiene, basadas en diferentes investigaciones”.

-¿Hay conciencia sobre que el uso de agroquímicos es un problema que no debe ser ignorado?

-Claramente hay conciencia de que es un problema, pero también de que es un problema solucionable. A los agroquímicos no hay que tenerles pánico, ni nada por el estilo. Son simplemente una herramienta que, bien manejada, no tienen por qué generar inconvenientes. Los problemas aparecen cuando hay malos manejos, por gente que no domina el tema, o también, en algunos casos, con gente irresponsable.

-¿No aparecen los problemas a partir de los grandes volúmenes de agroquímicos que se manejan hoy, muy superiores a los que tradicionalmente se han utilizado?

-Sí, hay un tema de volúmenes, en el sentido de que año a año vienen creciendo las cantidades de agroquímicos que se usan. Hay dos cuestiones a tener en cuenta: por un lado, que la producción se ha venido incrementando, y ese aumento acompaña el de los agroquímicos; y también hay una situación que se advierte, creada por malos manejos, y es que se está generando resistencia de ciertas malezas a determinados agroquímicos, lo cual implica igualmente la necesidad de utilizar mayores cantidades, o bien alternarlos. Las dos cosas se vienen dando de manera simultánea, aunque por supuesto que son temas que exceden a la charla de hoy.

-¿Cómo influye la desaparición del “cinturón de huertas” que históricamente protegió a las ciudades de los riesgos propios de la actividad agropecuaria?

-Es justamente el tema que me toca desarrollar: el de las aplicaciones periurbanas. Digamos que es una zona de difícil definición, porque no hay un límite tajante, donde se terminó el pueblo y empezó el campo. Existe una zona intermedia, con lugares donde es más parecido al pueblo y otros donde parece campo, y las actividades económicas son muy variadas: desde algunas comerciales, típicas de la ciudad, hasta actividades agrarias. Tienen que convivir, y a veces es difícil.

-¿Hay propuestas que puedan realizarse en este contexto?

-Sí, por supuesto. Por ejemplo, hay una que consiste básicamente en legislar algunas cosas que no están reglamentadas. La ley por sí sola no soluciona nada, pero por lo menos da un marco para empezar a trabajar más seriamente.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.