Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Parroquia: colocarán otro mural de Elgarte
La parroquia San Francisco de Asís albergará dentro de poco un nuevo mural de Miguel Ángel Elgarte, que se sumará a los dos ya existentes y al gran San Francisco ubicado detrás del altar, también de su autoría.

17/8/2014 | 11:16
La parroquia San Francisco de Asís albergará dentro de poco un nuevo mural de Miguel Angel Elgarte, que se sumará a los dos ya existentes y al gran San Francisco ubicado detrás del altar, también de su autoría.

Como se sabe, Elgarte es autor de los tres murales ubicados en el templo parroquial y también de los existentes en el teatro TAFS. La posibilidad de contar con esta nueva obra, que permaneció guardada en casa de familiares del artista, en La Plata, luego de su fallecimiento, se debe a la amistad existente entre una de las hijas de Elgarte, Ana, y la docente rojense Elvira Cascardo.

El mural parece haber sido construido con la intención de que fuera colocado en la iglesia central de nuestra ciudad, por lo cual se inició toda una ronde de gestiones tendientes a lograr traerlo a Rojas y colocarlo en su lugar.

Apenas conocida la noticia sobre la existencia del mural, Elvira Cascardo se dirigió al profesor Jorge Bertero, que además de docente es un reconocido artista plástico, y le expuso la idea.

Esta posibilidad fue muy bien recibida por Bertero, no sólo desde el punto de vista artístico sino también por el valor educativo que podría tener para los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas que, precisamente, lleva el nombre de Miguel Angel Elgarte.

El paso siguiente fue involucrar al cura párroco de Rojas, Hugo Papaleo. También en este caso la recepción de la iniciativa fue muy buena. Este cuarto mural, cuyo motivo (por lo que pudo saberse) sería la Ascensión, mide 7 x 4 metros y sería colocado en la arcada delantera, la de la derecha de la nave del templo.

El permiso para ubicar la obra en el interior del templo religioso debió ser gestionado ante las autoridades eclesiales, pero no hubo mayores inconvenientes para conseguirlo.

Cabe señalar que el sacerdote Angel Cucchetti ya estaba en la iglesia rojense en momentos en que fue instalado el San Francisco del altar, y conoce a uno de los albañiles que participó en la instalación, datos de suma importancia a la hora de repetir la experiencia con un nuevo mural.

OTROS DETALLES

Elvira Cascardo dio detalles sobre el tema, al explicar que “Elgarte era rojense, y yo tengo amistad con una de las hijas. Fue para febrero que Ana me mandó un mail informándome que existe un mural que su padre hizo destinado a Rojas, suponemos que a la iglesia, y que nunca se había llevado a cabo la instalación. Luego su padre murió, y la obra quedó ahí”.

Añadió que “me dijo que están las cajas conteniendo ese mural, que la familia había decidido que el mejor destino era justamente el lugar elegido por su padre, y que deseaban donarlo. Inclusive pensaron que esto podría cumplir alguna función no solamente de interés artístico sino también pedagógido, ya que la técnica del mosaico no es tan frecuente”.

“Jorge Bertero se enganchó enseguida, viéndolo como un proyecto interesante en el que podrían intervenir los distintos actores que van a intervenir en esto. El primer paso fue ver si la iglesia aceptaba que se instale, y así fue”, sostuvo Cascardo.

Por su parte, el profesor Jorge Bertero consideró como “una gran alegría” a la noticia, y señaló que “más allá del significado que puede tener para los católicos, para los feligreses, creo que ésta es una obra para toda la ciudad, para que todos puedan disfrutarla ya que se trata de una obra de arte, más allá del discurso que pueda haber en su contenido”.

“Yo lo conocí a Miguel Angel Elgarte, un gran artista nacido en Rojas, que tempranamente se fue a La Plata y se transformó en un artista realmente importante, de ascendencia nacional, un gran grabador con una ética y una estética más que importante en su obra. Inclusive trascendió las fronteras, porque participó con sus obras en Brasil, en Europa... Es un orgullo para nosotros esta situación. Fue mi maestro también, y con él aprendí muchos aspectos del dibujo”, dijo después.

Sobre la charla con el párroco Hugo Papaleo explicó que “vinimos con gran entusiasmo al que el padre se sumó, por supuesto. Y ahora viene la otra tarea, que es empezar a trabajar. La obra está en La Plata, son tres cajas con un peso bastante importante, y hay que trasladarla. Ese primer paso habría que dar, y para eso hablaremos con la Dirección de Cultura, o bien con alguna empresa que pueda ser solidaria”.

LA INSTALACIÓN

Con respecto a la instalación, afirmó que “trataremos de que esto sea una cuestión pedagógica, y para eso haremos participar a los alumnos de la Escuela. Necesitaremos albañiles, posiblemente hará falta algún retoque, y para eso convocaremos a otros artistas, a ceramistas, a gente que tenga interés y conocimientos sobre el tema. Vamos a aprovechar este acontecimiento para que también sea educativo”.

Finalmente fue consultado el cura párroco de Rojas, Hugo Papaleo, quien afirmó que “yo manifesté mi interés de entrada, pero quise consultarlo porque era necesario que la autoridad eclesiástica estuviera al tanto, ya sea el Obispo como alguna comisión de cultura, de arte religioso. Por supuesto que no hay ninguna dificultad, sobre todo conociendo la calidad del autor. Es muy bueno esto para la espiritualidad del templo. No hubo ningún problema, al contrario: estamos muy contentos de recibirlo, e invitaremos a la feligresía a que apoye esto, porque indudablemente habrá gastos para la colocación. Yo sé que el albañil que colocó el San Francisco vive acá en la ciudad, y el padre Angel sabe quién es y cómo contactarlo” y detalló que “este mural completa el circuito, porque además del San Francisco ya hay otros dos del mismo autor; éste sería el tercero, y en el cuarto está el calvario”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.