Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 28 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Restaurantes y cocheras, en la mira de la ARBA
También canchitas de futbol de alquiler y complejos deportivos.La agencia de recaudación bonaerense saldrá a controlar evasión con cámaras fijas y móviles. Con las imágenes, buscará confrontar la facturación que declaran diversas actividades.

16/8/2014 | 18:40
LA PLATA - La instalación de cámaras en la vía pública ya no tendrá como único propósito contribuir a la prevención de hechos de inseguridad. Es que la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) busca instalar su propia red de monitoreo en centros de concentración del rubro gastronómico, con la idea de controlar la evasión impositiva.

Aunque la medida -que también alcanzará a la Región- podría desatar seguramente una polémica con los comerciantes, las fuentes consultadas por dijeron que las cámaras estarán ubicadas fuera de los locales gastronómicos.

“En muchos casos se usarán los mismos postes que utilizan los municipios”, precisaron. Así, descartaron de plano la posibilidad de que Arba buscara llegar con su nuevo sistema de control al interior de los restaurantes.

PRUEBA PILOTO EN UN MUNICIPIO

Trascendió que el anuncio oficial “es inminente” e incluso se adelantó que ya se firmó el convenio con un municipio que será pionero en la nueva metodología de control impositivo.

De hecho, durante la temporada estival Arba denunció fuertes niveles de evasión en el área gastronómica. Así fue que en ese entonces intentó avanzar con el proyecto para obligar a los comercios a aceptar el pago de las consumiciones con tarjetas de débito y crédito, pero la iniciativa para que los locales cuenten con Posnet no avanzó en la Legislatura.

Con las cámaras, que serían fijas y móviles, Arba buscará confrontar la cantidad de clientes que ingresa a un local con la facturación que declara el comerciante. Y así estimar si se está evadiendo parte del impuesto a los Ingresos Brutos por ventas no declaradas.

TAMBIEN EN COCHERAS

También se apunta a las cocheras, actividad en la que se asegura, se registran elevados niveles de evasión. Este sistema de cámaras fijas se complementará con otro de dispositivos móviles en algunas zonas transitadas.

El objetivo: encontrar vehículos con pedido de secuestro debido a las deudas que mantienen sus titulares por el no pago de la Patente.

CANCHAS DE FÚTBOL DE ALQUILER Y COMPLEJOS DEPORTIVOS

LA PLATA (DIB) - Un “alto grado de informalidad” detectaron los cerca de 500 inspectores de la ARBA que llevaron a cabo este fin de semana un operativo de control impositivo en canchas de fútbol de alquiler y complejos deportivos que organizan torneos de fútbol recreativos.

El operativo, denominado “Pelota Manchada”, estuvo coordinado por el titular de la Agencia, Iván Budassi, y se desarrolló en más de 450 establecimientos deportivos de 70 ciudades de la Provincia.

Al respecto, Budassi aseguró que “esta actividad, que detenta un alto grado de informalidad, tuvo un desarrollo muy importante en los últimos años, que se aprecia en la cantidad y en la calidad de los micro estadios y complejos construidos”.

Según informó la Gerencia de Fiscalizaciones Masivas, mediante la utilización del sistema MESI (Monitoreo Estratégico Satelital Integrado), los agentes georreferenciaron más de medio millar de canchas cubiertas y complejos al aire libre emplazados en zonas urbanas, semi rurales y en countries y clubes de campo.

Los controles impositivos tuvieron como objetivo principal la verificación de la inscripción y el correcto cumplimiento de los propietarios de los establecimientos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, además de controles de facturación y emisión de boletas o facturas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.