Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Piedecasas busca representar a los abogados en la Magistratura
Lanzó ayer en Santa Fe su candidatura. El profesional es docente de la UNL y autor de varias obras jurídicas. Considera que garantizar el servicio de Justicia y la independencia de los jueces son prioridades, particularmente en el actual momento institucional.

12/8/2014 | 16:33
SANTA FE (de EL LITORAL) - Con la consigna de generar un “espacio común de trabajo y pensamiento” en pos del mejoramiento de las instituciones de nuestro país y en particular del servicio de Justicia, Miguel Piedecasas presentó ayer en el Colegio de Abogados de Santa Fe su propuesta como candidato a representante de los abogados del interior, para las elecciones del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que tendrán lugar el 26 de septiembre de 2014.

Piedecasas es abogado notario, especialista y magíster en Derecho Comercial, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor universitario y autor de diversas obras, y se presenta bajo el lema Abogados por una Justicia Independiente.

El jurista se presenta a pedido de un conjunto de profesionales de distintos puntos del país, “profesores que comparten el quehacer académico, colegas que me conocen de muchos años de un intenso ejercicio profesional”.

Piedecasas advirtió que se trata de una elección “clave por el momento institucional que vive el país”, en la medida en que “la sociedad requiere que los nuevos jueces, que van a juzgar casos de corrupción, tengan libertad de criterio para este cambio de ciclo”.
Al respecto, advirtió que “hay una fuerte puja en el Consejo de la Magistratura por mantener los equilibrios. Desde hace unos años, los abogados tenemos una representación menguada (un solo representante en el Consejo). También, deberíamos tener un representante por la minoría”.

“La constitución propone en el espíritu de este órgano que exista un equilibrio entre los estamentos políticos y los que integran los abogados, los jueces y los académicos. Nosotros queremos restablecer este equilibrio. En esta elección, hay que evitar las mayoría absolutas. Luego, tenemos que trabajar para reformar la ley”, señaló el candidato al Consejo de la Magistratura de la Nación por los abogados del interior, en declaraciones a LT10.

COMPROMISO

Ante sus pares, se comprometió a ejercer el cargo “con un total compromiso republicano, con transparencia, honestidad y todo el esfuerzo y sacrificio con el que he asumido cada una de las obligaciones a lo largo de mi vida”, poniendo especial énfasis “en el proceso de selección de magistrados; como así también en la capacitación del Poder Judicial en su conjunto y lo atinente al eventual procedimiento disciplinario que debe aplicarse a los jueces”.

También indicó que apuntará a propiciar “el mejoramiento de la gestión e infraestructura de los Tribunales Federales de todo el país en lo relativo a personal y equipamiento”.

Piedecasas comprometió su “trabajo y esfuerzo y el respeto de los principios democráticos y de la República” y el convencimiento de que el sitio al que aspira “es de todos los abogados y ciudadanos y no de una persona”, por lo cual quien lo ocupe “debe rendir cuentas en forma permanente de su actuar y no olvidarse de aquellos que lo apoyaron o acompañaron, el mismo día en que asumen”.

Por esa razón, se puso a disposición de los interesados para recibir inquietudes; opiniones; necesidades que hacen al servicio de Justicia Federal, a la selección; capacitación y juzgamiento de jueces.

En cuanto a su propia percepción al respecto, indicó que “se reclaman dos cuestiones. Por un lado, los abogados piden participar en la comisión de selección de jueces. Hoy nos prohíben la participación por el reglamento del Consejo. Y por otro lado, estamos reclamando que se cubran las vacantes en forma inmediata y no utilizar la subrogancia como regla”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.