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Se paraliza la reactivación del ramal Fátima – Rojas
La Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires anunció su decisión de abandonar el proyecto de restabecer el legendario “Federico” en el ferrocarril Urquiza.

9/8/2014 | 19:36


Reproducimos una carta enviada por el Lic. Guillermo Robino, presidente de la organización, en la que hace referencia a “la falta de interés” del Gobierno Nacional por apoyar las iniciativas particulares de reactivación ferroviaria, y particularmente la que alentaba la Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires de reactivar el tren del Ferrocarril Urquiza hasta nuestra ciudad:

“A raíz de las tantas consultas sobre la paralización de nuestros trabajos en el ramal Fátima – Rojas del ferrocarril Urquiza y a fin de dar respuesta, con total tristeza tenemos que informar que por la falta de interés y la nula respuesta por parte de Belgrano Cargas y Logística nos imposibilitan continuar con nuestros trabajos, los cuales sus costos eran solventados por nuestra propia S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires.

“En los últimos días se vienen publicando el total abandono del ferrocarril Urquiza, tales como robos, usurpaciones, construcciones sin controles y omitiendo la traza ferroviaria. La nueva empresa estatal muestra total desidia sobre este ferrocarril y no da respuesta alguna a las mínimas solicitaciones que le hacemos desde el mes de marzo, a tal punto que ni siquiera tienen la delicadeza, respeto o bien cumplimiento de sus tareas como responder un simple mail. Sabemos bien lo que era ALL y esperábamos un cambio, pero hoy el abandono y la displicencia es total, hace meses que les solicitamos actualizar los permisos para trabajar en la vía del ramal el cual es a costo cero para ellos y no tenemos ni la mínima respuesta, mientras tanto el ramal se pierde así como nuestros trabajos de años.

“Belgrano Cargas y Logística tiene sus responsables, tal su gerente de operaciones y de patrimonio así como un director, cuando los terrenos ferroviarios se pierden por usurpación o se roba el patrimonio ferroviario nacional nadie es responsable, creo que eso no tiene que ser así y cada uno de estos funcionarios tienen nombre y apellido los cuales tendrán que dar cuenta cuando algo se pierda y muchas veces no se pueda recuperar.

“Por otra parte, como presidente de la S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires solicite en febrero pasado una breve reunión al Ministro Florencio Randazzo por medio de ceremonial, nunca me contesto nadie, me gustaría expresarle que nuestra recuperación ferroviaria viene desde fines de 2004 cuando el ferrocarril estaba en un momento más crítico, allí nacía nuestra Cooperativa luchando contra toda burocracia para existir, consiguiendo material rodante y recursos para la reparación y cuidado del ramal a costo propio. Mi visita estaba fundada en darle a conocer al Ministro sobre nuestros trabajos realizados y ponernos a su disposición en esta nueva era ferroviaria argentina, los pueblos del interior también merecen y necesitan al ferrocarril y nuestro tren regional podría ser un buen ejemplo, no le pedimos la estatización de nuestra pequeña organización, ni siquiera dinero, solo gestión. La misma que le solicitamos a la ADIFse donde tenemos un pedido de materiales de rezago en total desuso y no adjudicado a concesionarios con registro Nº 6408/11, el mismo duerme en la ADIFse desde octubre del 2011, jamás una respuesta al mismo en tres años.

“Todo esto hace que en conclusión; tiempo, trabajo y dinero puesto por nuestra S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires no sea de interés por parte de las autoridades y pareciera que para Belgrano Cargas y Logística o Trenes Argentinos C y Log, o como se quieran llamar nos vean como un problema y no como un complemento o pieza importante y valiosa dentro del desarrollo ferroviario que deberían emprender. Tengamos en cuenta que la empresa Belgrano Cargas y Logística nunca nos contrato ni le pedimos que lo hiciera, solo se les solicito nos extiendan el mismo contrato que teníamos con ALL para trabajar en las vías y un galpón en la localidad de San Andrés de Giles para implementar un taller/deposito de nuestro material rodante, el cual denominamos “El Federico” y presentamos hace unos meses en Talleres Junín.

“Quiero ser respetuoso con otras organizaciones que también comenzaron, como nosotros, la recuperación ferroviaria mucho antes de que tengan que ocurrir terribles accidentes, con mucho esfuerzo y escasos recursos pero con la fortaleza y el amor por lo que se quiere, con vocación y profesionalismo. Estaremos en contacto con los intendentes de la zona para poder seguir y evitar que como en los años 90’ se pierdan ramales y después nos lamentemos. Nosotros estamos presentes con nuestra S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires y apostando al desarrollo ferroviario, aunque pareciera que muchos no entienden nuestra labor y lo extensa de la red ferroviaria nacional con lo importante que es este medio de transporte en la vida de los argentinos.”

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