Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Se realizaron en Carabelas las IV Jornadas sobre seguridad operativa para Bomberos
Organizadas por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carabelas, tuvieron lugar entre el 26 y el 27 de julio las IV Jornadas Nacionales “La seguridad operativa en las emergencias”.

8/8/2014 | 18:46


Organizadas por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carabelas, tuvieron lugar entre el 26 y el 27 de julio las IV Jornadas Nacionales “La seguridad operativa en las emergencias”, destinadas a bomberos que llegaron desde los más diversos puntos del país.

La actividad contó con la presencia de más de doscientos cincuenta efectivos, incluidos jefes y subjefes de cuerpo, y tuvo lugar en el remozado salón del Club Deportivo Unión de Carabelas.
Las jornadas llevaron esta vez el nombre del recordado carabelense Plácido José Placeres, actor fundamental para que la vecina localidad pudiera contar con su cuerpo de bomberos, y se trató de una capacitación intensiva sobre seguridad que constó de charlas, proyecciones y ejercicios prácticos propuestos por los diferentes coordinadores.

La designación de Carabelas como sede se debió a la iniciativa de un amigo muy allegado al “Negro” Placeres, Gerardo Crespo, quien jugó a la vez un rol protagónico en la creación de estas jornadas sobre seguridad, cuatro años atrás.

DISERTACIONES

Entre las disertaciones realizadas pueden mencionarse la de Comando de Seguridad Operacional a cargo de Gerardo Crespo; Seguridad en operaciones de rescate y trabajo dentro de espacios confinados, por Andrés Salum; Seguridad psicológica, clave en la respuesta a la emergencia, por Stella Cistola; Bomberos y atención prehospitalaria, por Luciano Gandini; Procedimientos operativos en la emergencia, por Osvaldo Lori; Mecanismos de ocurrencia de las explosiones de polvo; por Juan Pablo Berardinelli; Ventilación táctica como método operativo en el combate de de incendios estructurales, por Diego Imbarrato; y Seguridad en la respuesta a incidentes con materiales peligrosos, por Sebastián Urriza.
Los panelistas fueron todos destacados especialistas con gran trayectoria en distintos aspectos relacionados con el manejo de las emergencias, y formaron parte de la política de capacitación permanente y formación profesional de los bomberos.
Los capacitadores son, además, bomberos, por lo que luego de las charlas se generó un rico intercambio de experiencias.

SATISFACCIÓN

Las jornadas resultaron exitosas, lo cual provocó una gran satisfacción en las autoridades de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carabelas, organizadora del evento, cuyos miembros trabajaron sin descanso para que el resultado fuera altamente positivo.

En ese sentido, el presidente de los bomberos carabelenses, Damián Restaine, consideró que “para nosotros es un orgullo haber organizado estas cuartas jornadas sobre seguridad en las emergencias. El bombero siempre está expuesto, y esto suele ocasionar un montón de problemas. Esto apunta a darle mayor capacitación, más concientización sobre esos problemas. El bombero tiene mucha adrenalina, y cuando ocurre un accidente pone en riesgo su vida”.

“Estas jornadas tienen una gran relevancia. Acá tenemos bomberos que han venido de Córdoba, de Entre Ríos, de muchos lugares muy distantes, a participar. Es muy importante, y no solamente para la institución sino para toda la zona. Es de una jerarquía con la que no nos vamos a encontrar todos los días”, dijo finalmente, y agradeció “a todas las empresas que apoyaron este evento, aportando cada una su granito de arena para que pudiéramos lograrlo”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.