Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 22 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Cirugías reparadoras: 52 personas anotadas en Pergamino
Ayer el equipo del Programa Cirugía Patria Solidaria mantuvo entrevistas con los pacientes. 32 serán operados en el operativo y al resto se le indicaron estudios complementarios. Las intervenciones se realizarán entre el 26 y el 30 de este mes.

7/8/2014 | 11:59


DE LA OPINÓN - Entre el 26 y el 30 de este mes en el Hospital Interzonal de Agudos San José se realizarán cirugías plásticas y reparadoras, en el marco del Programa de Cirugías Patria Solidaria, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Ayer integrantes del equipo profesional que llevará adelante este operativo estuvieron en el Hospital donde se concretarán las intervenciones y mantuvieron entrevistas con los pacientes que se anotaron en el registro abierto en la dirección del nosocomio.

Según confirmaron a LA OPINION autoridades del Hospital San José, 52 personas se anotaron para ser parte de este programa, todas acudieron para participar de las entrevistas con los profesionales y a 32 de ellas ya se les confirmó que van a ser parte del operativo, mientras que a las demás se les indicaron estudios complementarios para determinar si pueden sumarse a este programa.

El doctor Walter Gatón, director ejecutivo del Hospital San José confirmó que el equipo estuvo en el Hospital para reunirse con el grupo de pacientes que se había anotado en el registro, y precisó que los profesionales confirmaron que el operativo para la concreción de las intervenciones se hará entre el 26 y el 30 de este mes, tal como estaba previsto.

Con respecto a las patologías de los pacientes que se presentaron a la convocatoria, el director del Hospital refirió que esa información aún no está disponible, aunque confió que a más de 30 pacientes el equipo le confirmó su participación en el operativo, lo que hace suponer que los casos que se presentaron se adecuan a los requerimientos que establece el Programa.

El director ejecutivo del nosocomio ratificó su agradecimiento al equipo del doctor Héctor Lanza y al Programa Cirugía Patria Solidaria por la posibilidad de estar en Pergamino para trabajar con pacientes.  
“Esta iniciativa apuntó a captar personas de todas las edades – tanto pacientes pediátricos como adultos- que tienen problemas por secuelas de accidentes o malformaciones congénitas y que no tienen la posibilidad de realizar la cirugía de otro modo”, explicó y refirió algunos datos sobre el trabajo desarrollado en distintos puntos del país por el equipo profesional que estará en el Hospital San José.

“Es un equipo médico que maneja entre 100 y 150 casos por mes, que desde el año 2004 hasta la actualidad han realizado alrededor de 5 mil cirugías plásticas y reparadoras, resolviendo una infinidad de situaciones en la vida de estas personas”.

Con respecto a la cantidad de personas que respondieron al llamado realizado por el Hospital, Gatón se mostró sorprendido y planteó que tal como había sido establecido, el equipo mantuvo las entrevistas con cada uno de ellos para tomar contacto con sus historias.

“Durante la jornada los profesionales vieron a los pacientes y ahora resta que ellos establezcan la prioridad de acuerdo a los casos”. 
 
EL PROGRAMA

El Programa Cirugía Patria Solidaria es una iniciativa orientada a operar pacientes con patologías que complican su calidad de vida y alteran su normal desenvolvimiento en la vida social. En el marco de la iniciativa se operan pacientes que han tenido cáncer de mama haciendo reconstrucciones mamarias; personas con labio leporino, paladares fisurados, malformaciones en miembros superiores o inferiores, pacientes con secuelas de accidentes, cicatrices, y otras patologías.
 
PREPARATIVOS

Una vez determinada la cantidad de cirugías que se realizarán en el operativo, se coordinará con las autoridades hospitalarias para que esta tarea no interfiera con el calendario quirúrgico ordinario del nosocomio- donde hay cirugías programadas en esas fechas-. Consultado sobre esto, el director ejecutivo del Hospital refirió que “de lo que nos han señalado los profesionales tras entrevistar a los potenciales pacientes, se desprende que muchas cirugías serán prácticas menores o de baja complejidad, por lo que estimamos que esto no va a interferir con nuestro cronograma de cirugías”.
“Este equipo trabaja con personal propio e insumos que provee el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e incluso son ellos quienes se ocupan de hacer el seguimiento posterior”, aclaró Gatón.
A la par del diálogo con el Servicio de Cirugía del nosocomio lo que restará es articular con el sector de internación porque aunque algunas prácticas serán de carácter ambulatorio, otras requerirán de camas que deberán estar disponibles.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.