Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

La Aianba celebra sus 50 años y el día de los ingenieros agrónomos
Hoy a las 19:00 se realizará un acto conmemorativo en Pergamino, con varios reconocimientos. La actualidad de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, que incluye a Rojas.

6/8/2014 | 10:10




DE LA OPINIÓN. Hoy se cumplen 131 años desde que se instauraron por ley de la Nación las carreras de Agronomía y Veterinaria en el país.

El 6 de agosto de 1883 se iniciaban en la Argentina los estudios de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

Hoy se festeja el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, precisamente en recordación de aquel hecho fundacional de estas actividades en el país.

Las profundas transformaciones que ha experimentado el campo durante las últimas décadas se han constituido en auténticos desafíos para los profesionales de esta actividad.

Hoy, cuando predominan políticas que resultan adversas para la actividad y para los productores, hay que destacar el importante papel que les cabe a los profesionales técnicos, ya que deben agudizar el ingenio y superar difíciles instancias en la búsqueda de atemperar los efectos de una política que busca destruir a la producción nacional. Esa tarea, muchas veces silenciosa, permite que muchos productores logren llevar adelante una de las etapas más complicadas que le toca vivir al sector.

La Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, con sede en nuestra ciudad, es una entidad profesionalista que registra como fecha de fundación el 8 de agosto de 1964.
Creada originalmente como Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires filial zona norte, en la asamblea del 2 de abril de 1975 se resuelve modificar la denominación de la entidad, asignándole la palabra “Asociación”, obteniéndose la Personería Jurídica el 24 de junio de 1977.

COMPRENDE A ROJAS

Comprende el área geográfica de los partidos de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Colón, Rojas, Salto y San Nicolás.

Es una institución que agrupa a más de 350 profesionales ingenieros agrónomos de la zona, actuando en defensa de la profesión y para su jerarquización en el sector agropecuario.

Es la única Asociación que integra como socio adherente la Fadia (Federación Argentina de Ingeniería Agronómica). Tiene convenios con diversas instituciones profesionales, educativas, universidades y organismos del Estado municipal y provincial que le permiten trabajar continuamente no sólo por un mejor desarrollo de la profesión sino también de la región a la que pertenece, que es la zona más productiva en cereales y oleaginosas de Argentina.

OTROS DATOS

En 2007 la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires (Aianba) dejó las instalaciones de Dorrego 277 para trasladarse a la sede propia de Alberti 469 (entre Avenida de Mayo y Pueyrredón). Los socios de la Aianba gracias al esfuerzo compartido luego de 43 años dieron otro paso en el crecimiento de la institución.

Bodas de Oro
Como este año la Aianba cumple 50 años de su fundación, para rendirle homenaje al ingeniero agrónomo hoy se realizará un acto a partir de las 19:00 en la sede de Alberti 469: allí el ingeniero Carlos Alberto de Dios brindará una conferencia, luego habrá varios reconocimientos y finalmente se compartirá un vino de honor.
En diálogo con el presidente de la entidad, José H. Mutti, el ingeniero agrónomo explicó que además en el acto se reconocerá a los expresidentes de la Aianba, “quienes siempre actuaron en forma desinteresada y ad honórem, ya que nuestra idea es capacitar y actualizar la profesión mediante jornadas, congresos y cursos. También buscamos colaborar con la comunidad de Pergamino, por eso estamos en comisiones, en instituciones como la Sociedad Rural de Pergamino, la Municipalidad local, la Unnoba, Aacrea, Aapresid y tantas otras más, participando por el bien de la comunidad en temas como el de los fitosanitarios y el de los residuos”.
José Mutti también brindó detalles del evento que tiene abocada a la comisión directiva de la Aianba, el X Congreso de Maíz, el que se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario: “Hasta el momento presentaron 120 trabajos científico-técnicos de investigadores presentados. Este Congreso lo realiza la Asociación cada cuatro años para gran parte de los profesionales del agro; estimamos que en esta edición convocaremos entre 900 y 1.000 profesionales. En esta oportunidad el presidente del Congreso es el ingeniero agrónomo Alfredo Cirilo”.
En el X Congreso de Maíz se abordará al cultivo con una visión integradora e interdisciplinaria sobre el manejo agronómico, los avances genéticos y las opciones de calidad diferenciada y usos desde un enfoque científico-tecnológico. La organización de este evento no es sencilla, no obstante desde la Aianba ponen voluntad, trabajo y esfuerzo para llevarlo adelante: “La realización no es fácil, el objetivo es mantener actualizados a los colegas, traer todas las investigaciones y la tecnología al profesional”, dijo José Mutti.
Por último el presidente de la Aianba dejó un mensaje a los flamantes ingenieros agrónomos: “Quisiera que la gente joven participe más, no hay gran participación de los recién egresados; queremos que vengan, que traigan ideas, que participen y que colaboren en la Ainba”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.