Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 16 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

“ Los aumentos de las jubilaciones le ganan a cualquier medición de inflación”
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, en una entrevista con DIB aseguró que Argentina “tiene una cobertura del 93 por ciento, lo que significa que de 100 personas en edad de jubilarse, 93 están jubiladas”.

5/8/2014 | 16:36
LA PLATA (DIB).- Luego de que el último jueves la Presidenta Cristina Fernández, anunció una nueva suba en las jubilaciones a partir del 1º de septiembre del 17,21%, con lo que la mínima se situará en 3.231 pesos, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, en una entrevista con DIB aseguró que Argentina “tiene una cobertura del 93 por ciento, lo que significa que de 100 personas en edad de jubilarse, 93 están jubiladas”.

“Hace 10 u 11 años atrás ese nivel estaba en el 55 %. Es decir que producto del plan de inclusión jubilatoria se incorporaron casi 3 millones de nuevos jubilados, lo que permitió volver a lo que era una cobertura normal para el país. En contexto de América latina somos el país que mayor nivel de cobertura tenemos”, afirmó.

* ¿Hay en discusión un proyecto de ley para aplicar una nueva moratoria. Cuál es el objetivo?

-Nosotros queremos con eso incorporar 470 mil nuevos jubilados, de manera que tengamos jubilaciones universales: que todos los argentinos en edad de jubilarse puedan hacerlo. 

*Desde la oposición se cuestiona el hecho de que alguien que no aportó se jubile, de la misma manera que el que lo hizo...

-Nosotros queremos dejar en claro que hay una diferencia notable entre aquel que tiene aportes y el que no los tiene. El que tiene aportes tiene un ingreso jubilatorio que en promedio es más del doble que la mínima. Por eso, el sistema premia al que aporta. Y es solidario: cuando el aporte el mayor, la tasa de sustitución es menor y viceversa. También siempre se aporta con un tope. Pero también hay que decir que hay un reconocimiento por parte del Estado de que hay sectores de la Argentina, que no son menores, que tienen trabajos informales. Pero trabajan y aportan al sistema. De qué manera, hay un dato muy concreto para ilustrarlo: de cada 100 pesos corrientes que ingresan todos los meses a la Anses, 40 son impuestos, básicamente IVA y Ganancias.

Por eso, cualquier persona, independientemente de la edad, trabaje o no formalmente, está contribuyendo al sistema.

*Además se cuestiona que muchas de esas personas que ingresan en una moratoria tiene aportes parciales. 

-Hay un dato adicional: de los 470 mil casos que tenemos identificados, tenemos un promedio de aportes de entre 8 y 10 años. Es decir, que en algún momento trabajaron y aportaron y tal vez después hicieron algún trabajo que no estuvo sujeto a aportes y el Estado muchas veces no estuvo para controlar. Por eso me parece justo que el Estado se haga cargo de esta situación. 

*Pero también se dice que por esa inclusión, el nivel general de las jubilaciones es bajo, que cobra la mínima casi 70 por ciento.

-Hoy la mínima la cobra el 52,8 % de los jubilados. Pero acá hay que ver que de cada 10 hogares que cobran jubilación, 8 cobran al menos dos jubilaciones. Con lo cual, el ingreso de los jubilados aumento de manera significativa y eso no es un dato menor. 

*¿Cómo está la serie histórica de la carrera entre precios y nivel de las jubilaciones?

-Nosotros vemos que la Ley de Movilidad fue la mejor opción para los jubilados, que ha recompuesto significativamente los haberes. Si uno lo compara por ejemplo con el índice de los trabajadores estables, que era lo que proponían por ejemplo legisladores del propio oficialismo, las jubilaciones, que aumentaron 368 % desde la aplicación de la ley, hubiesen aumentado 303 %. La mínima, que ahora va a ser de $3.231 sería de $2781. Si se compara con lo que proponía la Justicia vía fallo Badaro, el aumento sería de 249% y la mínima sería de 2407. Hay que tomar conciencia de que se tomó el mejor índice para jubilados.

*¿Pero contra la inflación también da positivo?

-Con los precios, tomando el índice que se tome, las jubilaciones han subido más. Incluso si se toma en cuenta el índice de inflación que difunde la oposición en el Congreso.

*¿Pensar en el 82 por ciento móvil es todavía una utopía?

-Todos los meses se jubilan y pensionan unos 30 mil argentinos. Este mes se jubilaron unos 4 mil que tenían todos los aportes al día. Esos jubilados, al momento de jubilarse ganaban, en promedio, unos 11. 800 pesos. Y el promedio de su haber al alta fue del 75 por ciento, 8.600 pesos. Con lo cual, los nuevos jubilados están cobrando entre el 75 y el 80 por ciento. En ese logro tiene que ver la Ley de Movilidad que permite la actualización del haber inicial de los nuevos jubilados. Pero a la vez es cierto que hay que multiplicar el trabajo en blanco para mejorar la relación activo-pasivo, que hoy es de 10 millones a 6 millones. Así, con los recursos corrientes podría darse un shock a todos los jubilados en sus ingresos. Pero eso es una tarea compleja que va a llevar años.

*¿Cuántos juicios quedan por pagar y en cuánto tiempo lo harán, porque ahí hay una carrera entre las posibilidades del Estado y el tiempo que a muchos jubilados no les sobra?

-Estamos pagando todos los juicios que entran con sentencia, priorizando a los jubilados que tienen más de 80 años, a los que ganan menos o tienen la sentencia más antigua. El año pasado pagamos casi 40 mil sentencias y este año esperamos llegar a las 44 mil ó 45 mil sentencia. Pero hay que tener en claro que lo que le dio origen a los juicios son decisiones de los años ‘90. Pero la continuidad jurídica del Estado implica que uno se tiene que hacer cargo de todo. Y eso estamos haciendo de la mejor manera posible.

CON EL PROCREAR YA ESTÁN EN MARCHA 120 MIL VIVIENDAS

*Una cuestión muy criticada de los gobiernos kirchneristas es el uso de fondos de Anses para programas que van más allá del pago de jubilaciones o pensiones...

-Acá quiero hacer una diferencia importante: una cosa es la utilización de los recursos corrientes de la Anses, que en su mayoría se destinan en un 80 % a jubilaciones y pensiones y otra es el ahorro del sistema. Nosotros hacemos una inversión prudente de los ahorros, para tener liquidez y solventar las futuras jubilaciones pero también generar empleos. Y ahí aparecen programas como Procrear.

*¿Es decir que por financiar Procrear no le están dejando de pagar la jubilación a nadie?

-Exactamente. Invertimos en créditos para construcción de vivienda y desarrollos urbanísticos, que tiene una rentabilidad no excesiva pero que nos permite generar trabajo.

*¿En qué instancia están con Procrear, teniendo en cuenta aquella meta inicial de 400 mil créditos?

-Estamos en el orden de las 120 mil viviendas, entre desarrollos urbanísticos y viviendas individuales. Estimamos que a fin del año que viene estaremos en torno a las 200 mil viviendas. 

*¿Cómo manejan dos cuestiones que parecen complicar el programa: la disponibilidad de terrenos y los precios que determina el mercado y también los precios de los materiales de construcción?

-Hemos lanzado varias iniciativas. Una es lotear lotes nacionales. Hemos identificado una veintena, del Estado, que están siendo loteados y de los que van a surgir una cantidad importante de lotes. La segunda tiene que ver con la compra a los municipios de tierra, con financiamiento para que ellos hagan la infraestructura básica: agua, cloacas, apertura de calles y luz. La tercera, una licitación a la que se presentaron 400 terrenos con una buena cantidad de lotes y estamos eligiendo una buena cantidad a buen precio, para involucrarnos nosotros también en todo el proceso de loteo y construcción de infraestructura.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.