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Compañías de celulares deberán ofrecer plan prepago con idénticos precios
Movistar, Telecom, Claro y Nextel tendrán que ofrecer un plan prepago nacional con los mismos precios para cada uno de los servicios, lo que reforzará la competencia efectiva, aseguró el secretario de Comercio.

5/8/2014 | 10:42
Movistar, Telecom, Claro y Nextel tendrán que ofrecer un plan prepago nacional con los mismos precios para cada uno de los servicios, lo que reforzará la competencia efectiva, aseguró el secretario de Comercio.

El funcionario adelantó los conceptosen relación a la conformación de un plan nacional de referencia para la modalidad prepaga de los celulares, que es la más usada y en la que más abusos se cometen, según indicó.

"Va a ser un plan nacional de referencia para modalidad prepago en telefonía celular con tarjeta", describió.

El secretario dijo que los usuarios de telefonía celular se enfrentan a "una absoluta desinformación" y cuentan con un "total desconocimiento" sobre cuánto sale lo que consumen y si el plan con que cuentan es el mejor para el patrón de consumo que tienen.

"Con toda la proliferación de planes que se ofrecen, uno tiene tal berenjenal que compra un plan y no sabe si es el adecuado. Es difícil comparar las distintas alternativas", reconoció y agregó que "uno termina siendo víctima de un abuso por las empresas por mala información".

"Con toda la proliferación de planes que se ofrecen, uno tiene tal berenjenal que compra un plan y no sabe si es el adecuado. Es difícil comparar las distintas alternativas"
Augusto Costa, secretario de Comercio Sostuvo que en relación al tema "ya dimos un paso hace dos meses con el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner y sacamos una resolución conjunta para que todos los usuarios de telefonía celular puedan acceder a información clave sobre los consumos que se hacen".

Al detallar los consumos dijo que se referieren a "información sobre precios de llamada, cuánto sale el mensaje, cuánto sale el mensaje multimedia, cuánto sale internet, cuánto sale el volumen de datos que uno consume. Esto tiene que estar detallado en la página de internet de la compañía y en las facturas", anunció.

"Se deberá tener acceso a los consumos de los seis últimos ultimos meses. Con eso vamos cercando a las compañías cuando a través de falta de comunicación nos impiden entender lo que consumimos", indicó.

Dijo que "lamentablemente aún no se está cumpliendo esta resolución, y aún no tenemos acceso a esta informacion", indicó.
Dijo que hoy cuando se efectúe la presentación del plan de prepago nacional va a tener una reunión con las telefónicas porque "vamos a aplicar sanciones por incumplimiento".

"Hoy anunciaremos un plan prepago para el 70 por ciento de los consumos de telefonía celular, que tiene que ver con el plan prepago que uno carga la tarjeta y en función de los consumos que hace se queda sin crédito", explicó.

"Lo que ocurre es que los distintos servicios como voz, mensaje de texto, navegación por internet, tienen determinados precios cuando uno los contrata, pero luego, con las promociones que se ofrecen uno se confunde y no sabe lo que paga", expresó.

Dijo que "nosotros estamos transparentando esto y estamos negociando con las empresas un costo por segundo de telefonía de voz, un costo por mensaje de texto y otro costo por datos de internet".

"Ahí la empresa va a tener que ofrecer un plan y si ofrece otro, el usuario va a tener un parámetro de referencia para elegir lo que le convenga", señaló.

Dijo que con esta metodología "estamos garantizando precios que van a ser claros y transparentes y dando información".

Sostuvo que "las cuatro compañías estarán en el acuerdo. Las cuatro van a tener que ofrecer este plan prepago nacional, donde los precios para cada uno de los servicios van a ser los mismos para cada compañía".

"Queremos forzar la competencia efectiva en el mercado, a partir de la oferta de planes más baratos y convenientes", aseguró.

"La competencia será por recarga en el sistema de tarjeta. En una primera instancia vamos a arrancar por ahí porque es el tipo de servicio que la mayor parte de los usuarios consume y sobre todo los de menores ingresos. Son víctimas de abusos", señaló.

Dijo que incluirá servicio de voz, servicio de mensaje de texto y multimedia y servicio de internet. "Debe incluir número gratis para llamadas de voz y número gratis para SMS, ese es el plan de referencia", indicó.

"Después las compañías pueden ofrecer el plan que quieran pero uno tendrá una vara" para comparar, señaló.

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