Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

1º de agosto “Día de la Pachamama”
Durante la jornada se hacen celebraciones familiares y, en muchos lugares, comunitarias.

30/7/2014 | 17:03




(Prensa Dirección de Cultura) - Instituido mundialmente a través de las Naciones Unidas, el 1º de agosto se celebra el “Día Internacional de la Pachamama”.
Durante la jornada se hacen celebraciones familiares y, en muchos lugares, comunitarias.
Todos tenemos, además de la madre biológica que nos engendró, una madre común, que es la Tierra, nuestro único hogar. De ella nos nutrimos y a ella volvemos luego de nuestra vida.
En toda cultura mundial no contaminada por elementos extraños, se reconoce nuestro origen humano como un acontecimiento más de la evolución. De ahí que debemos aceptar que somos una fuerza que integra un todo y que es necesario, para una vida mejor, mantenernos en equilibrio con las otras fuerzas naturales (plantas, animales, minerales).
Por eso en nuestra zona, es costumbre ancestral prepararse para ese día. Muchos mantienen la tradición, otros se incorporar año tras año, en una sincera toma de conciencia de cuidado del medio ambiente, cada vez más contaminado con todas las porquerías que el capitalismo arroja impiadosamente.
Como citamos, hay que prepararse. Quienes lo hacemos, hemos puesto ruda en botellas de caña, para que macere. Tenemos dispuesto además algunos alimentos.
El 1º de agosto, en algún rincón de nuestro terreno (o en alguna maceta llegado el caso), abrimos un pocito con mucho cuidado y pensando justamente en un contacto muy estrecho con nuestra Madre. Tras ello le brindamos un poco de caña (es lo mismo ofrecerle alguna otra bebida si no hemos preparado caña con ruda), y luego los alimentos. Mientras hacemos eso le vamos hablando agradeciéndole los alimentos que ingerimos a diario, pidiéndole que nunca nos falten y a su vez solicitando su perdón ante el agravio permanente a la que es sometida.
El pocito quedará abierto durante dos semanas, lapso en el cual le iremos ofreciendo parte de las comidas que vamos a consumir.
Para el 14 o 15 de agosto, debemos cerrar el pozo. Le brindamos las últimas comidas y bebidas. Cubrimos con tierra y volvemos a rociar el lugar con algún líquido. En caso de que haya cigarros o cigarrillos en la casa, se pueden prender algunos (sin el filtro) y colocarlos verticalmente como para que el humo lleve nuestra plegaria a los estratos superiores del universo.
En nuestra zona, la fiesta comunitaria se realizará el próximo domingo 3 de agosto, a partir de las 11 hs, en la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, a muy corta distancia de la ruta nacional 5. Será encabezada por el tan conocido médico mapuche don Máximo Koñekir, a quienes muchos rojenses conocen por hacer concurrido a solicitar sus servicios de medicina ancestral.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.