Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El trigo, en condiciones de muy buenas a excelentes
Faltando 5% por sembrar, el cultivo se encuentra en el período de expansión foliar e inicios de macollaje. El rinde de los maíces sembrados en diciembre promedia 85 qq/ha. Los costos y el financiamiento para cerrar contratos son cuidadosamente analizados.

27/7/2014 | 19:05
. El atraso de la siembra continúa en el norte bonaerense, donde el trigo expande sus primeras hojas y otros recién están germinando.

Según el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) falta un 5% por sembrar y le quedan siete días más para poder implantarse.

El crecimiento del cultivo es muy bueno a excelente en la región núcleo. La mayor parte de los cuadros están desarrollando sus primeras hojas y comenzando la fase de macollaje.

Se espera que el pulso frío que está ingresando favorezca el macollaje. Finalizó la siembra triguera en el este de Córdoba y los cuadros siguen con condiciones de humedad adecuadas en perfil edáfico. En esta región se encuentran los lotes más avanzados y en su mayoría están en pleno macollaje. Se terminó la ventana de siembra de arveja y quedaron muchos lotes sin hacer en el norte bonaerense.

“Las condiciones inestables del clima de la semana no favorecieron el avance de la cosecha de maíces tardíos, sobre todo en el noreste bonaerense, donde se dieron las mayores precipitaciones como, por ejemplo, en Rojas y Chacabuco al superarse los 20 milímetros”, estima el informe GEA, y agrega: “El avance intersemanal fue del 5%, habiéndose recolectado el 75% del total del maíz sembrado en diciembre. Los resultados satisfacen las expectativas previstas: promedios de 85 qq/ha con valores extremos de 70 y 115 qq/ha. El cereal de segunda está 10 quintales abajo”.

La humedad del grano es alta (17%) aunque logró descender el promedio en un punto porcentual respecto a la semana previa. A medida que se prolonga el tiempo de cosecha, el mayor número de plantas caídas y la mayor fragilidad de las cañas obligan a cosechar, relegando el valor de humedad del grano a un segundo plano. Siguen siendo serios los problemas de falta de piso en el noreste de Buenos Aires. Incluso en muchas áreas, zonas de suelos más arcillosos y donde persiste el “barro pesado”, se imposibilita la colecta a pesar del uso de máquinas de doble tracción.

Los resultados económicos de la presente campaña demoran las decisiones: “Se congelaron las compras de insumos, mientras que los costos y el financiamiento para cerrar contratos son cuidadosamente analizados. Los contratos de alquiler son un capítulo difícil en este año.

En muchas zonas se presionan los valores a la baja y, a punto de finalizar julio, no se logran concretar acuerdos.

En general, con respecto a la campaña previa, los cuadros netamente agrícolas no variaron su valor o bajaron en 1 a 2 qq/ha de soja si tuvieron problemas hídricos. En áreas de menor capacidad productiva hay una tendencia importante a propuestas de base fija en quintales por hectárea y el resto en porcentaje”, analiza el informe de la Bolsa de Comercio rosarina

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.