Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Pesar por el fallecimiento de Ariel Labrada (“Lito”)
Destacado abogado y juez civil y comercial, fue fundador del Tafs, docente universitario y de la Escuela “Nicolás Avellaneda” y fundador del sitio Historias de Rojas, además de autor de libros y numerosos artículos periodísticos, y reconocido impulsor de la modernización del servicio de justicia. Padeció la persecución y la cárcel por sus ideas políticas durante la dictadura de Onganía.

25/7/2014 | 06:54

Hondo pesar causó en la comunidad la noticia del fallecimiento del abogado rojense Pelayo Ariel Labrada, acaecido ayer jueves 24 de julio de 2014 en el sanatorio IPAM de Rosario, donde se encontraba internado desde hacía algunas semanas, luego de sufrir un accidente cerebrovascular.

“Lito”, como popularmente se lo conocía, tenía 85 años, vivía en Rosario y estaba jubilado como Juez de Primera Instancia, cargo que había desempeñado durante diecisiete años en el Departamento Judicial de Pergamino.

Antes había ejercido en el Derecho como abogado laboralista en nuestra ciudad durante 29 años, lapso en el que también colaboró con la concreción de ideas que hoy son legados importantísimos, tales como el teatro TAFS, la página web “Historias de Rojas”, otros sitios de internet dedicados a temas jurídicos tales como “Gestión Judicial” y “Terminología Forense”, y la informatización del Poder Judicial, en la que Pergamino fue vanguardia justamente gracias a su iniciativa.

Durante los años que vivió en Rojas fue profesor en la Escuela Nicolás Avellaneda, y luego continuó ejerciendo la docencia, esta vez en diferentes universidades. Últimamente, ya jubilado, fue docente en la Universidad Católica de Rosario.

Autor de innumerables artículos sobre diversos temas jurídicos, fue convocado para dar charlas en universidades y entidades afines de toda la Argentina y países extranjeros tales como Bolivia, Brasil y Perú, actividades que continuó desarrollando hasta el año pasado inclusive.

Por sus ideas políticas fue objeto de persecución y cárcel durante la vigencia de distintas tiranías en el país. La dictadura cívico-militar de Onganía lo dejó cesante de su cargo docente en la ENSNA en el año 1966, mientras que la de Videla, en 1976, no se limitó a eso sino que lo encarceló y lo mantuvo preso durante varios meses.

Otros aspectos de su vida indican que “Lito” Labrada fue uno de los fundadores del Tafs, donde se desempeñó como actor, director, escenógrafo y luminotécnico, y que, por sus ideas, fue perseguido y privado de su libertad por la dictadura de los años 60, siendo reivindicado por la democracia, que avaló su designación como juez civil y comercial. Además, la Organización Mundial de Derecho e Informática (OMDI) con sede en Maracaibo, Venezuela, resolvió por unanimidad entregarle el premio OMDI 2002 al ex juez Civil y Comercial Nº 1 de Pergamino en reconocimiento a su tarea en pro de la informatización de la tarea judicial. El ex Círculo de Trabajadores de Prensa de Rojas lo invitó a exponer en 2003 y durante la gestión del ex intendente Norberto Aloé, los doctores Ariel Labrada y Marcelo Colombo fueron convocados a exponer en Rojas sobre conceptos relacionados con la modernización de la gestión pública.

Con el nombre de "Terminología de uso forense" ha publicado en el suplemento Actualidad de La Ley, y Fojas Cero, de Buenos Aires; El Tribuno, de Pergamino; Zeus, de Rosario y Revista del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Isidro. Ha sido una de las personas que más ha influido en la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas en América Latina. Pero por sobre todas las cosas, “Lito” Labrada ha sido una persona destacada por su excelencia, sencillez, prudencia, justicia, fortaleza, equilibrio y valores morales.

Sus restos mortales fueron velados en la sala de General Alvear 589 y posteriormente llevados a crematorio, con servicio de Casa Solari Hermanos.

Participan su fallecimiento sus hijas Claudia L. de Anton y Laura L. de Barros; sus hijos políticos Alfredo Anton y Alejandro Barros; sus nietos Tomás y Gonzalo Anton y Alejandro Barros; y su hermana Nelli L. de Rensing. Tuvo otro hermano, ya fallecido: Adalberto Labrada.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.