Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Comedores: El CE logró buenos resultados, pero siguen gestiones
Fueron fructíferas las intensas gestiones realizadas por el Consejo Escolar en pos de recuperar los cupos del SAE eliminados por las autoridades provinciales; no obstante, tales logros son parciales, por lo que los reclamos y negociaciones continuarán.

21/7/2014 | 16:06


Fueron fructíferas las intensas gestiones realizadas por el Consejo Escolar en pos de recuperar los cupos del Servicio Alimentario Escolar eliminados por las autoridades provinciales; no obstante, tales logros son parciales, por lo que los reclamos y negociaciones continuarán.

Así lo informó el presidente del Consejo Escolar de Rojas, Carlos Salinas, quien destacó que “en una negociación nunca se obtiene todo lo que se pide, siempre hay que ceder algo; pero hemos logrado cosas muy importantes, y por supuesto que vamos a seguir adelante con las gestiones”.

Básicamente, el acuerdo consiste en el acuerdo sobre una suma extra que la Provincia enviará para solventar el funcionamiento del servicio alimentario, y también tiene que ver con la normalización de los pagos, lo cual permitirá negociar en mejores condiciones con los proveedores, y obtener precios más bajos.

Durante la semana pasada, Salinas viajó a La Plata y se entrevistó con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, del que depende el servicio, “para ver qué posibilidades había de recuperar esos cupos que se le recortaron al distrito”.

“Viajamos con la nominalidad, esto es, con el listado completo de alumnos que están comiendo en las escuelas, y si bien no hubo un reintegro porque la Provincia ya no habla de cupos sino de dinero que entra al distrito, han hecho un incremento de esos recursos. Aumentaron la cantidad de dinero que llega al distrito y, según ellos, con ese incremento el sistema tiene que seguir funcionando”.

“El argumento que usan es que la provincia invertía 5.000.000 de pesos mensuales en el servicio alimentario, y hoy invierte 6.800.000 pesos, y por consiguiente el distrito tiene que recibir más plata. Lo que no cuentan es que, para que ese número dé, han tenido que hacer un recorte en los cupos, porque el valor del cupo aumentó, y si hubieran mantenido el número de beneficiarios, el aumento tendría que haber sido mayor”, añadió Salinas.

PRECISIONES

Durante el encuentro mantenido en La Plata se analizó la situación de cada escuela rojense en particular, y fueron restituidos, para algunos establecimientos, los cupos que solicitaba el Consejo Escolar. “Además, se otorgó a Rojas un dinero extra, que ronda los 26.000 pesos mensuales, para dedicar al sistema. Yo insistí con el reclamo original de restituir los cupos, porque es una necesidad de todas las escuelas, pero también pensé que como instancia de negociación, era bueno tener ese dinero y continuar luchando por lo que nos falta. Así fue como la suma mensual que llega a Rojas mensualmente, que era de alrededor de 311.000 pesos, tuvo un primer aumento decidido por la provincia, y luego se vio incrementada en 27.800 pesos más”, explicó el presidente del Consejo Escolar.

El distrito de Rojas está recibiendo hoy 362.258 pesos para destinar al servicio alimentario, un incremento significativo ya que hasta ahora venía recibiendo 311.560 pesos.

“Claro que si nos remitimos al tema de cupos, hoy tenemos 1.573 cupos de comedor, cuando teníamos 1.714, esto es, 141 cupos menos. Y en cuanto al desayuno y merienda completa, que es universal, para todos, teníamos 3.504 y hoy tenemos 3.155, o sea, 449 cupos menos. En definitiva, el aumento es de dinero en un 11,62%, y el recorte está en los cupos”, dijo después.

Resumiendo el estado de situación, informó Salinas que “la nominalidad que tenemos en este momento, que es una información real y actualizada sobre la situación de Rojas, nos lleva a decir que a lo mejor la cantidad de cupos anterior estaba un poco a favor nuestro. Con esa diferencia que teníamos a favor, y con lo que nos dieron desde la Provincia, pudimos completar los cupos de comedor necesarios. Nos quedaron alrededor de 300 cupos de desayuno y merienda completa sin cubrir. Del 100 por ciento, que sería lo ideal para nosotros, estamos en un 85 %”.

También informó que “la Provincia nos aseguró que dentro de los primeros diez días del mes estarán depositando el 80 % del mes anterior, y esto permitirá que los proveedores tengan dinero como para seguir moviéndose, sin necesidad de esperar a ver cuándo va a llegar el dinero. Esto está pasando, desde hace dos meses las cosas han sido así. El día lunes llegó el depósito de junio, y si todo sigue así, la rueda seguirá girando y habremos encontrado una dinámica que nos va a beneficiar a todos. Los proveedores terminarán de cobrar el día 15, lo cual inclusive lograremos un mejor precio para los productos, dándole un mejor uso a los recursos que recibimos desde la Provincia”.

“Volví tranquilo de La Plata. De entrada sabía que no nos iban a dar todo lo que pedíamos, porque en una negociación siempre pasa eso; pero tampoco ellos se quedaron con todo lo que querían. Estuvo bueno, y fue un paso de negociación. Aún tenemos cosas para seguir reclamando, que es lo que haremos con el objetivo de que el sistema funcione a la perfección, como la normativa manda. No estamos solicitando nada que esté por fuera de lo que corresponde, o que los chicos no necesiten”, finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.