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Seguridad vial en la188: El proyecto está
La ex secretaria de Infraestructura Ana Anderson, recordó que gestionado durante la gestión del Frente para la Victoria y en 2010 quedó en la antesala del llamado a licitación. El diseño de la obra se basa en la construcción de dos rotondas sobre la ruta y una tercera en la colectora noroeste y acceso por Bicentenario; la colocación de “tortugones” para evitar subidas y bajadas a la ruta (excepto en las rotondas) y cambios de mano; y las dos calles colectoras a ambos lados, una al noroeste (del lado de la ciudad) y otra al sudeste (zona industrial y de estaciones de servicio).

19/7/2014 | 11:08
A intervalos frecuentes, ciertamente cortos, se hace presente en la atención pública el tema de la seguridad vial en el tramo de la ruta 188 que va desde la vía del ex FFCC Urquiza hasta el puente sobre el río Rojas.

La frecuencia está dada por la sucesión de accidentes, algunos graves y otros no, pero siempre peligrosos y onerosos tanto en pérdida de vidas como de bienes materiales.

Sin embargo, el proyecto para la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para darle una solución definitiva a los problemas de tránsito en esa arteria está elaborado y a la espera de su llamado a licitación desde el año 2010.

Este proyecto, como tantos otros, sufrió vaivenes de todo tipo. Políticos, porque el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) resignó varias de sus funciones en favor de la Dirección Nacional de Vialidad, entre ellas las relacionadas con estos asuntos; y también administrativos, ya que la concesionaria del Corredor Vial 2 (al que pertenece la ruta 188) cambió luego de la presentación de la iniciativa.

No obstante, el proyecto existe, se han hecho los estudios necesarios y sólo falta obtener la decisión política fina para que sea ejecutado y se solucionen de una vez y para siempre los problemas que inevitablemente surgen al tener concentrado en un mismo espacio físico el tránsito rápido de una ruta nacional con el lento de una ciudad.

INFORME DE LA ARQUITECTA ANDERSON

La arquitecta Ana María Anderson -ex secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rojas durante la gestión del Frente para la Victoria- se ocupó recientemente de recabar la información vinculada a las proyectadas obras viales en la 188, a partir de una más que interesante iniciativa del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires: la de crear un Instituto de Estudios Urbanos, que se ocupe de recoger datos de los distintos distritos bonaerenses para sistematizarlos y utilizarlos en la posterior formulación de proyectos.

Según informó, el diseño de la obra se basa en la construcción de dos rotondas sobre la ruta y una tercera en la colectora noroeste y acceso por Bicentenario; la colocación de “tortugones” para evitar subidas y bajadas a la ruta (excepto en las rotondas) y cambios de mano en la circulación; y las dos calles colectoras a ambos lados, una al noroeste (del lado de la ciudad) y otra al sudeste (zona industrial y de estaciones de servicio).

De esta manera, el tránsito rápido quedaría restringido únicamente a la ruta nacional, mientras la marcha lenta propia de la ciudad se realizaría por las colectoras, quedando ambos sistemas vinculados únicamente en dos puntos (las rotondas).

De más está decir que en innumerables ciudades del país han sido construidos sistemas de este tipo, con excelentes resultados en cuanto a la reducción de la cantidad de accidentes.

La ex Secretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Rojas explicó que “el proyecto data del año 2010, y el criterio que tuvimos, compartido con el resto del gabinete municipal, fue el de aprovechar las circunstancias para solucionar los problemas que detectábamos en el distrito. En ese momento el OCCOVI estaba realizando licitaciones, y nosotros tratamos de incidir para que las obras previstas por la Nación y la Provincia tuvieran que ver con nuestras necesidades. En base a eso planificamos”.

Anderson reconoció que “dos años son bastante tiempo, y es lo que hace que me alejé del cargo, por lo que para saber qué pasó con esto habría que tomarse el trabajo de ir a averiguar. El Ministerio de Planificación Federal tenía una mirada muy interesante, proyectaba mirando al Mercosur, una visión estratégica que incluía desde cuestiones energéticas hasta corredores viales. Habría que ver hoy hasta qué punto llegaron con eso”.

Con respecto al proyecto, sostuvo que “incluía básicamente la construcción de tres rotondas, dos de ellas sobre la ruta 188. Una es coincidente con Helguera, la única con acceso directo a la ruta, y desde esa misma rotonda se haría el empalme por calle Luis Dorrego hasta Fuerte Federación. Esta avenida dejaría de tener acceso directo a la ruta, porque está prohibido dado la cercanía con la curva y el puente. La otra está sobre calle Liniers, casi frente a la estación de servicio Sol, con un empalme que comunica con otra rotonda, fuera de la ruta y en el comienzo del acceso por avenida Bicentenario, esta última más chica”.

“La organización del tránsito tiene un gran componente de diseño, y es mucho más efectiva una rotonda, por ejemplo, que un semáforo, algo que exige un cumplimiento, conductores con cierta educación, y también con la voluntad de cumplir con las reglas. Una rotonda, en cambio, obliga a cumplir con el trazado. Y como el diseño es tan importante, adquieren relevancia todos los análisis que puedan realizarse previamente”, agregó.

“Nosotros, dentro de las posibilidades de proyectar y sumarnos a proyectos que se ponían en marcha a nivel nacional, planteamos nuestras necesidades y logramos que esto fuera tenido en cuenta. Claro que ahora habría que seguirlo, no perderle pisada. Son cosas que dependen de uno. Ellos cumplieron, el proyecto está; y se podría haber avanzado, sin ninguna duda”, finalizó diciendo.

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