Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 28 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Con una misa de cuerpo presente se dará hoy el último adiós al padre Denis
Con 95 años el sacerdote irlandés falleció ayer por la mañana en Pergamino, luego de transcurrir sus últimos días en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.

18/7/2014 | 11:37




DE LA OPINION. Ayer en horas de la mañana, y luego de una corta estadía en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, falleció el padre Denis Fitzpatrick.

Poco más de un mes atrás, en la Parroquia en que actualmente realizaba su trabajo pastoral: Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo, el padre Miguel Nadur organizaba una misa de despedida de Denis antes de que fuera trasladado al Hogar.
 
VIAJERO
De nacionalidad irlandesa, este presbítero con más de 50 años de sacerdocio y 95 de vida, tuvo una vida nómada que lo llevó a desarrollar una comprometida labor social.
En Argentina tuvo diversos destinos. Primero las provincias del norte y una larga lucha social en la ciudad de Corrientes. Dejó su huella en la vecina localidad de Colón desde donde fue trasladado a Perú, donde estuvo en una pequeña capilla de una localidad perdida en la montaña. Luego se dirigió a Chiapas y de allí se instaló en El Socorro.
En los últimos años volvió a su Irlanda natal y también visitó El Líbano. No obstante prefirió transcurrir sus días en Pergamino, precisamente, ayudando al padre Miguel Nadur en la Parroquia de calle J. J. Valle 1113 del barrio José Hernández hasta ser trasladado al Hogar de Ancianos en que ayer dejara el mundo terrenal.
Dueño de una personalidad luchadora fue reconocido en nuestra ciudad como el portador de la bandera en contra de la causa Spartacus, siendo en este sentido y junto a un grupo de personas defensoras de los derechos humanos, el impulsor y el fundador del Foro Infancia Robada, espacio que pertenece a la Red Alto a la Trata y el Tráfico de Personas que dirige la hermana Martha Pelloni.
 
CONVOCATORIA
Antes de ser trasladado al Cementerio Parque La Merced, en la tarde noche de ayer, un grupo de sacerdotes participó de la misa que se realizó, de cuerpo presente, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Allí fueron y serán velados hasta hoy a media mañana el cuerpo del padre Denis. Vale en este sentido informar que a las 10:00 se celebrará la última misa, presidida por Marciano Alba, también de cuerpo presente en la Parroquia del barrio José Hernández.
El obispo diocesano Monseñor Héctor Cardelli, fue quien presidió la misa de ayer acompañado por algunos sacerdotes de la ciudad. 
Con una importante convocatoria se desarrolló la celebración de la Eucaristía en la que se resaltó el carisma de Denis sobre todo en las tareas pastorales que desarrolló en diferentes comunidades religiosas.
 
LUCHADOR NATO
Luego de dar lectura al Evangelio del día, monseñor Héctor Cardelli, se dirigió en la homilía a los presentes: “Muchas veces en nuestra vida basta una palabra, una frase de Jesús para orientar nuestras actividades, para buscar el rumbo de nuestro paso por la tierra. A mí me parece que Denis, en cuanto yo lo pude conocer, tenía algunas cosas de Jesús muy firmemente concedidas. Esta presteza, agilidad para reaccionar contra las injusticias, contra el mal, contra la profanación de la dignidad de las personas, contra la violencia ejercida hacia los que tienen menos posibilidades de defensa, me hacía pensar en aquella frase que dijo Jesús: ‘Vine a traer fuego a la tierra y no veo la hora de que arda’”, expresó Cardelli.
Haciendo referencia al corazón “encendido y apasionado” de Denis, monseñor aseguró que Fitzpatrick siempre defendió la dignidad “de sus hermanos”, aún en los últimos días de su vida dado que tenía inquietudes y propuestas relacionadas con el bienestar de los demás, iniciativas que las hacía saber con un espíritu de comunión de “querer trabajar con el pastor”.
 
EL CIELO EN LA TIERRA
En la segunda parte de su discurso, Cardelli se preguntó ¿Qué es lo que pasa cuando un corazón se enciende en esta propuesta de justicia, de defensa del más débil? a lo que respondió que cuando se lucha pensando en los demás se trabaja en la instauración “del reino de los cielos en medio de nosotros, donde hay injusticias, abusos, odio, aquí donde a veces no está el reino de los cielos. Por eso es necesario restaurar algunas relaciones humanas para que verdaderamente se pueda vivir en la fraternidad, en el respeto”.
 
CARISMA DE JESÚS
Haciendo referencia al mensaje que Denis lega a los feligreses actuales, el obispo diocesano aseguró que “su mensaje está muy emparentado con la misión sacerdotal, un mensaje que recoge un carisma de la gracia de Jesús para identificarse con él. Denis quiso y trabajó para ser como Jesús. Fue manso y humilde de corazón, fue veraz, auténtico, recto y buscó anticipar en este mundo lo que vamos a vivir en el cielo”, agregó Cardelli.
 
“DIOS ESTÁ PASANDO”
Permitiéndose imaginar al padre Denis en el cielo, monseñor reveló que sin dudas “estará compartiendo con alegría este momento. De veras que la alegría en el bien es el gozo de Dios. Cuando gozamos el bien y nos entristecemos en el mal, es una clara señal de que Dios está pasando por nuestro corazón, sentimiento, nuestros principios. Denis me deja ese ejemplo de buen misionero, de humilde servidor”.
 
ENCOMENDARLO A DIOS
Por último Cardelli dio gracias a Dios por la vida de Denis “lo encomendamos a Dios para que alcance la perfección junto a él y procuremos nosotros invocar este testimonio, reproducirlo en la vida terrestre, entregándonos al don que Dios nos da, esa gracia que no debe ser ahogada ni enterrada sino que debe producir el ciento por uno como indica la parábola de los talentos. Pidámosle a la Virgen María que es la madre de la Iglesia que nuestro compromiso con Jesús sea el instrumento fecundo para que muchos hermanos se encuentren con él”.
 
PROYECTO SUR PERGAMINO 
Los integrantes de Proyecto Sur Pergamino recordaron al padre Denis, y lo caracterizaron como un hombre al que “le dolía lo mismo que nos dolía a nosotros: los argentinos”.
Contando su experiencia, los referentes Proyecto Sur manifestaron que “lo conocieron en 2009 cuando empezábamos a recorrer el camino de Proyecto Sur, precisamente en una proyección de documental en calle Mitre. Apareció solo, como sabía hacer, y se iba acompañado, con quien lo llevara hacia su casa, la iglesia del barrio José Hernández. “Acompañó muchas luchas y encabezó otras, fue protagonista en contra de la trata de blancas en el caso Spartacus de Pergamino, y parte importante de la Red de Infancia Robada.
“Fue un verdadero amigo, se hacia entender en su spanglish y era un tipo de un humor gigante, sin dudas. Sin miedos visibles, lo tendremos en la memoria siempre.
“Con gran afecto y dolor lo despedimos”, reza el comunicado.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.