Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Comité de Cuenca: El gobierno justificó inasistencia a reunión, pero no coinciden las fechas
A través de un parte oficial se indicó que el funcionario designado, Alberto Cueto, no pudo asistir al cónclave realizado el 18 de junio por una “descompensación”. Pero Cueto abundó en detalles y sostuvo que sufrió ese problema “durante la inauguración de la pista de skate”, que fue el 22 de junio. Para la próxima reunión Rojas quedó “a la espera” de que Aldo Saia, Secretario de Producción de Salto (aunque no es representante en el Comité de Cuenca) mande el aviso.

11/7/2014 | 06:53
El 18 de junio pasado, miércoles, se realizó en la Municipalidad de Salto una reunión del Comité de Cuenca del Río Arrecifes, durante la cual fue entregado al organismo por parte del Instituto Nacional del Agua del informe final sobre el meticuloso estudio realizado en toda la región, que comenzó en el año 2006 por iniciativa de cuatro distritos, uno de ellos, Rojas.

El gobierno municipal local no asistió a tal encuentro. No estuvo el intendente Martín Caso, que es el representante natural del distrito rojense ante el Comité (N. de la R.: se trata de un organismo formado por intendentes), pero tampoco hubo un representante técnico, que todos los municipios tienen (o deberían tener); esto es, una persona entendida en el tema para participar de las conversaciones cuando se tratan aspectos técnicos de la cuenca.

HOY publicó la noticia sobre la reunión, que fue muy importante porque podría ser el punto de partida para la planificación de obras urbanas y rurales tendientes a mejorar y optimizar el manejo del recurso hídrico en toda el área de la cuenca; y también dio a conocer la opinión del ingeniero Claudio Rossi, que actualmente es concejal (UCR) pero era Secretario Vial y de Ordenamiento Hídrico en momentos que en la Municipalidad de Rojas, junto a otras tres, ordenó la realización del estudio.

Rossi manifestó en ese momento su “sorpresa” por la ausencia del distrito de Rojas en la reunión, y también alertó sobre una cuestión peligrosa: si nuestro gobierno municipal no está presente, eventualmente podría decidirse la realización de obras potencialmente perjudiciales para el territorio rojense.

Este asunto tuvo cierta trascendencia periodística, ya que fue abordado también por otros medios, además de HOY. Y por eso se generó cierta polémica, a la que el gobierno municipal se sumó recién hacia fines de la semana pasada con la difusión de un comunicado oficial en el que afirma que Rojas sí tiene representante ante el Comité de Cuenca; que dicho funcionario es Alberto Cueto; y que a “la última reunión” (la del miércoles 18) no pudo asistir “por una descompensación”.

EL COMUNICADO OFICIAL

El texto del comunicado difundido el pasado viernes señala que “el integrante por Rojas en el comité de la Cuenca del río Arrecifes, Alberto Cueto, se comunicó ayer con los demás miembros para estar al tanto de lo abordado en la última reunión, dado que por una descompensación no pudo estar presente en la misma. Vale destacar que tanto el funcionario, como el intendente Martín Caso vienen trabajando codo con codo con los demás municipios en aras de buscar políticas integrales y comunes”.

“Como se sabe, desde algunos sectores y dirigentes acostumbrados a mentir, se está malinformando sobre esta situación, dado que Rojas está en comunicación permanente con lo que sucede en dicho comité. El pasado miércoles 18 de junio el Instituto Nacional del Agua (INA) presentó en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Salto el Estudio Hidrológico de la Cuenca del Río Arrecifes”, sostiene el comunicado oficial.

LA EXPLICACION DEL FUNCIONARIO INVOLUCRADO

Ante una consulta periodística, Alberto Cueto se refirió al encuentro realizado en Salto nombrándolo como “esa famosa reunión, sobre la que tanta polémica se levantó sin motivo, porque nosotros estamos perfectamente enterados y en contacto con el Comité de Cuenca".

Con respecto al motivo de su inasistencia (la “descompensación” citada por el comunicado oficial), dijo textualmente Cueto: “me pegué un "porrazo" cuando se hizo la inauguración de la pista de skate; tuve un problema en la rodilla y no podía andar. Le comuniqué este problema al Intendente, porque no iba a poder ir, y me indicó que tomara contacto con la gente del Comité y nos mantuvieran al tanto del contenido de la reunión. Eso fue lo que pasó”.

INCONGRUENCIA EN LAS FECHAS Y MOTIVOS

Para no caer dentro de la acusación de “mentirosos” que tan livianamente se revolea a través de un comunicado oficial, es preciso ser muy cuidadosos a la hora de recabar y consignar los datos de la realidad. Y en este caso, la realidad indica que es imposible que el funcionario designado por el Intendente se haya visto imposibilitado, por un accidente ocurrido el domingo 22, de concurrir a una reunión realizada cuatro días antes.

Tampoco puede interpretarse como lo mismo una “descompensación” en la salud de funcionario que iba a asistir, que un accidente que le afectó la rodilla.

AUSENCIAS ANTERIORES

La del 18 de junio no fue la única vez que Rojas estuvo ausente de una reunión del Comité de Cuenca. Informaciones recabadas por HOY en la Municipalidad de Salto indican que el gobierno rojense fue invitado, en su carácter de miembro pleno, todas las veces que hubo alguna actividad; y que hasta ahora no ha concurrido; por ejemplo, a otra reunión anterior realizada el 26 de mayo, en la que la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) realizó la presentación formal de un instrumento que ya se encuentra vigente y que es el Banco Único de Usuarios de los Recursos Hídricos (BUDURH), durante una reunión de los Comités de Cuenca del río Arrecifes y del río Areco.

PERSPECTIVAS: A LA ESPERA DE LA INVITACION DE ALDO SAIA

Sobre las perspectivas para la participación futura del distrito de Rojas en el Comité de Cuenca, cabe señalar que el comunicado oficial citado más arriba explica que “el integrante por Rojas en el comité de la Cuenca del río Arrecifes, Alberto Cueto, se comunicó ayer (por el jueves de la semana pasada) con los demás miembros para estar al tanto de lo abordado en la última reunión” y, presumiblemente, también para recibir a tiempo las convocatorias a próximos encuentros.
Pero también en este sentido Cueto fue más preciso: sostuvo que “casualmente ayer estuve hablando del tema con Aldo Saia, que es Secretario de Producción de Salto, y estamos siempre atentos a lo que puede pasar”.
“No hay fecha por ahora para la próxima reunión. Aldo Saia me dijo que por ahora no había nada. Aunque de todas maneras él no es el representante de Salto, pero me va a informar".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.