Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Acuerdan criterios para un ordenamiento del riego
Autoridad del Agua y de la Asociación de Riego Pampeano, acordaron criterios básicos para un ordenamiento normativo moderno y organizado, con relación a la gestión de oferta y demanda de riego productivo.

5/7/2014 | 11:35


Representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Asociación de Riego Pampeano acordaron criterios básicos para un ordenamiento normativo moderno y organizado, con relación a la gestión de oferta y demanda de riego productivo.

Durante el Taller Especial de Riego Productivo y Marco Normativo Provincial que se desarrolló en Mar del Plata, y que estuvo encabezado por la vicepresidenta de la Autoridad del Agua del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Liliana Raskovsky, se consensuaron posiciones con miras a controlar el uso productivo y también se delinearon criterios básicos para un reglamento técnico de Riego Productivo y la puesta en marcha de un relevamiento e inventario de pozos.

En relación con la disponibilidad de recursos hídricos, un factor clave en los próximos años será la disponibilidad y calidad del agua para la actividad agrícola. El consumo de agua creció en el último siglo dos veces más que la población mundial. La escasez ya afecta a cerca del 40% de los habitantes del planeta. Los pronósticos indican para el año 2025 que 1.800 millones de habitantes estarán en situación crítica, y dos tercios sufrirán la escasez del recurso. Hoy la demanda de agua es de 4.500 mil millones de m3 /año, y se aguarda que para el 2030 aumente a 6.900 mil millones de m3 /año.

Raskovsky señaló que “el desafío que se plantea en la provincia de Buenos Aires es cómo aprovechar en forma óptima el mejor rédito a obtener del agro, teniendo en cuenta los factores económicos, regionales, ambientales y de empleo”.

La funcionaria destacó la necesidad de “otorgarle un marco de previsibilidad a las actuales y futuras demandas de agua para todo el universo de usuarios, priorizando criterios de asignación. Y explicó que “estamos desarrollando los Planes hidrológicos regionales a fin de tener una cuantificación de los recursos hídricos disponibles y proponer una política de gestión integral para el mediano y largo plazo”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.