Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 21 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Rossi: “Rojas ni siquiera tiene un representante, y esto es potencialmente muy peligroso”
Participó de la última reunión del Comité de Cuenca - “Terminado el estudio viene la etapa de las obras, y las que se hagan aguas arriba o aguas abajo podrían llegar a perjudicarnos si no estamos atentos”, sostuvo el ex Secretario Vial. Destacó la calidad del estudio realizado por el Instituto Nacional del Agua y su importancia “para el diseño de una estrategia que nos permita manejar correctamente la red hídrica, que interfiere con la red caminera”.

30/6/2014 | 10:01
El ex Secretario Vial y actual concejal (UCR), ingeniero Claudio Rossi, participó de la reunión del Comité de Cuenca realizada el miércoles de la semana pasada en la Municipalidad de Salto. Lo hizo a título personal, ya que actualmente no desempeña ninguna función relacionada con el tema, pero de todas maneras estuvo y aportó luego varios datos interesantes.

Tal información está relacionada con la entrega de los resultados del estudio que, a solicitud de la totalidad de los municipios que integran la cuenca, pero pagados sólo por cuatro (Rojas es uno de los que pagó), realizó el Instituto Nacional del Agua.

Dicho estudio fue encargado en el año 2005, cuando Rossi era Secretario Vial y de Ordenamiento Hídrico durante los primeros tiempos de la gestión del intendente Norberto Aloé, y se desarrolló hasta ahora, en lo que constituye la primera etapa.

La segunda, cuyo inicio se espera para el futuro próximo, será la de las obras que, basadas en las conclusiones del INA, permitirán recuperar tierras productivas y evitar, o paliar todo lo que sea posible, los daños causados por inundaciones en las zonas urbanas.

Según consideró Rossi, y dado que tales obras podrían ser potencialmente beneficiosas para algunos distritos pero perjudiciales para otros, es llamativo que el Departamento Ejecutivo Municipal de Rojas no haya enviado, luego de más de dos años de gobierno, un representante al Comité de Cuenca.

PRECISIONES

“Esa reunión tuvo por objetivo presentar el informe final del estudio de la cuenca del Río Arrecifes, que como todo el mundo sabe, nace en Colón y termina en el Paraná. Este estudio fue encargado por todas las municipalidades comprendidas en la cuenca, pero fue pagado específicamente por cuatro municipios, y uno de ellos fue Rojas”, sostuvo Rossi.

Destacó que “el estudio fue realizado por el Instituto Nacional del Agua, una entidad de sumo prestigio en nuestro país por la calidad de los estudios hidrológicos que ha hecho sobre varias cuencas. La presentación estuvo muy buena, muy consistente, con trabajos muy bien presentados, y saca conclusiones muy valiosas que nos permitirán mejorar mucho la manera de trabajar, de acá al futuro, en toda la cuenca del Río Arrecifes”.

“Los trabajos se harán principalmente sobre la red hídrica, que interfiere con la red caminera, algo muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia para el manejo de nuestra red vial. Pero sobre todas las cosas, en algunas comunas como Salto, Arrecifes y Pergamino, se logrará la detección temprana de las alertas de inundación y por ende la prevención, minimizándose los impactos negativos que puede tener una alta precipitación en corto tiempo. En Rojas puede ocurrir esto también”, añadió.

ROJAS AUSENTE

“Me llamó la atención que no participe ningún representante de nuestro Departamento Ejecutivo, porque atención: de no hacerse las cosas como se deben, y siempre está abierta la posibilidad, obras realizadas tanto sea aguas abajo como aguas arriba, sobre el río Rojas, podrían llegar a perjudicarnos si no estamos atentos y conscientes de lo que se irá haciendo. Por esto, espero que el Departamento Ejecutivo revierta el comportamiento que ha tenido en estos dos años y medio de gestión, y nombre a alguien que vaya y se ocupe de los intereses de nuestra comunidad en este organismo”, dijo después Rossi.

“Vengo siguiendo este tema desde que fui Secretario Vial, hace un tiempo atrás. La Secretaría Vial es también de Ordenamiento Hídrico, está bien titulada, y dentro de sus funciones está el diseño de una política hidrológica para el tratamiento de la cuenca, que nos permita hacer un correcto manejo del agua. Las reuniones son periódicas, hay municipios que concurren siempre, y hay otros que están ausentes. Esto no debería ser el caso de nuestro distrito, y yo no sé por qué en los dos años y medio que lleva de gestión el gobierno local no se ha hecho presente ni tiene una opinión en esa mesa, que es muy importante”, finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.