Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Río Arrecifes: presentaron plan por inundaciones
Fue presentado en Salto, por el Instituto Nacional del Agua, al Comité de la Cuenca, en base a un estudio encarado en 2007 cuando el titular de entre regional era el intendente Aloé. Rojas fue uno de los municipios que pagó entones ese estudio, pero ahora no está participando de las reuniones. En cambio, a la última fue como oyente el concejal radical Claudio Rossi, en tanto su bloque presentó un proyecto pidiéndole al Intendente Caso que designe al representante técnico del municipio.

30/6/2014 | 09:59


SALTO (Especial para HOY) - El pasado miércoles 18 de junio el Instituto Nacional del Agua (INA) presentó en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Salto el Estudio Hidrológico de la Cuenca del Río Arrecifes.

Este importantísimo informe había sido oportunamente encargado al organismo científico-tecnológico por parte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación del estudio de la cuenca fue encabezada por los intendentes de Salto y San Pedro Oscar Brasca y Pablo Guaccone y por equipos técnicos del INA, quienes tuvieron a cargo la exposición.

Según declaraciones periodísticas brindadas al respecto por el Ing. Daniel Coroli, presidente del Instituto Nacional del Agua, se pudo saber que fue realizado: “un relevamiento integral de toda la cuenta para determinar los riesgos de algunas localidades, ya que se ha detectado alguna tensión para Pergamino, Salto y Arrecifes”.

En ese sentido el funcionario nacional sostuvo: “Vamos a avanzar en un estudio más específico para el control sobre los mapas de riesgo y todo lo atinente a la posibilidad de inundación en estos cascos urbanos”.
Además fueron parte de dicha jornada de trabajo autoridades y representantes del resto de los Municipios de que conforman la cuenca hídrica, además de las dependencias locales de Infraestructura, Servicios Sanitarios, Producción y Defensa Civil.

ROJAS NO PARTICIPÓ

N. de la R.: La Municipalidad de Rojas no ha enviado ningún representante a las últimas reuniones del Comité de la Cuenca de Arrecifes, realizadas en Sato, pese a ser invitada en su carácter de miembro pleno. A la última asistió como observados el concejal radical Claudio Rossi, cuyo bloque presento un proyecto en el HCD para que el intendente Caso nombre un representante técnico ante el ente.

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES EN LA REGIÓN

PERGAMINO (Informe de LA OPINION) - “El estudio que presentaron permite tener la base completa del funcionamiento de toda la cuenca”, destacó el ingeniero Julio Villarreal en el marco del informe elaborado sobre la cuenca del Río Arrecifes.

El director técnico del área de Obras Sanitarias asimismo señaló que el trabajo “se viene elaborando desde 2007 por el Instituto Nacional del Agua (INA) ante los municipios que están involucrados por este cauce”, agregó el funcionario reconociendo que en la reunión del miércoles estuvieron representantes de las comunas de Salto, San Pedro y Arrecifes. De Pergamino, asistieron también el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, José Salauati; el director de Defensa Civil, Ricardo Bari e integrantes de la comisión de seguimiento de obras pluviales.

“Participamos de una reunión del Comité de Cuenca del Río Arrecifes que se realizó en la ciudad de Salto donde se presentó el informe elaborado por el INA y se anunciaron algunas obras”, manifestó Salauati y advirtió que “nos manifestaron que la tarea propone avanzar en tres etapas; primeramente desarrollar un sistema de alerta temprana para poder contar con un plan de contingencia y un programa de comunicación para todos los centros urbanos en riesgo; asimismo contempla una metodología general de trabajo con un estricto cronograma”, resaltó el funcionario.

EL ESTUDIO CONCRETADO

Villarreal sostuvo que “este es un estudio que se inició en 2007, en realidad esto fue una iniciativa del Comité de Cuenca porque el anterior estudio que había a nivel de todo el Río Arrecifes data de 1980; como se contaba con el antecedente del estudio integral que había hecho el Instituto Nacional del Agua en Pergamino donde obviamente el Arroyo es uno de los principales componentes de la Cuenca del Río Arrecifes, se iniciaron gestiones para contratar vía convenio al Instituto para realizar ese mismo estudio a nivel de toda la costa.

“A partir de diversas gestiones, incluso de un estudio agroeconómico que hizo el Inta Pergamino, sobre los perjuicios que se generaban en épocas de inundaciones o de sequía en toda la cuenca, se logró que el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires financiara el estudio realizado por el INA que incluye un análisis de toda la cuenca; hicieron un relevamiento de todos los cursos de agua, la parte topográfica, agronómica ya que no se analizó solamente la parte de agua superficial sino también su correlación con el agua subterránea y lograron hacer una modelación de toda la cuenca. 

“Se efectuó una evaluación matemática que representa a partir de transformar las lluvias en caudales, cómo se distribuyen esos caudales, la forma en que llegan esos caudales a los distintos cursos de agua y cómo se transporta para ver qué niveles se pueden lograr en cada punto de interés. Esto obviamente que es de suma importancia porque al momento de definir obras, sobre todo en lo que tenga que ver para control de inundaciones, es necesario conocer la magnitud de los que generan los eventos hídricos tanto en lo que es la cantidad del agua como el nivel que esto genera en cada cuenca”, manifestó Julio Villarreal.

ACOMPAÑAMIENTO DE DEFENSA CIVIL

“La presencia nuestra con Defensa Civil es en acompañamiento a la gente que trabaja en la Municipalidad y la importancia del estudio dado que permite al trabajo nuestro en el área, que es el de prevenir, de mitigar cada evento que se nos produce. Entonces a partir de este importante estudio hecho en el INA nos permite saber las causas, por qué nos están pasando y también tener las ideas de los trabajos a hacer para no volver a realizarlo. El trabajo nuestro es ese, ir a acompañar y estar atentos para todo lo que sea la prevención y para todo lo que sea la mitigación de los eventos que se puedan producir”, indicó Ricardo Bari. 

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.