Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Secretaría Vial: las entidades se mueven
Las organizaciones locales del agro eligen caminos distintos para enfrentar la reforma de la ordenanza que creo la estructura participativa de la Secretaría de Obras y Servicios Viales Rurales. Van desde una presentación ya hecha ante la Defensoría del Pueblo bonaerense, hasta la expectativa que las cosas se retrotraigan en 2015 con un eventual nuevo gobierno municipal, pasando por una convocatoria amplia para el 7 de julio, en la que podrían consensuarse acciones en común.

30/6/2014 | 09:56
La derogación de los artículos esenciales que regulaban el funcionamiento participativo de la Secretaría Vial provocó reacciones de muy distinta índole en el seno de las entidades locales representativas del sector contribuyente, aunque todas coinciden en oponerse a la medida y reclamar la continuidad del ordenamiento anterior.

Tales reacciones van desde la de la Federación Agraria de concientizar a sus representados sobre el problema y estar muy atentos a las propuestas que sobre el tema realizarán los aspirantes a reemplazar a Martín Caso al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, hasta a medidas de acción directa, presentaciones judiciales y solicitud de intervención de organismos como la Defensoría del Pueblo.

El grupo de productores de Carabelas, que jugó un rol fundamental en la elaboración de la ordenanza 2649/02 integrando, entre otros, al abogado Juan Carlos Acuña y a Jean Pierre Breitschmitt (ya fallecido, hoy participan sus hijos Georges y Patrick) no sólo expresó su oposición a la medida tomada por el Concejo Deliberante en su última sesión ordinaria, sino que ya realizó una presentación ante el Defensor del Pueblo, y estudia la posibilidad de accionar judicialmente para que sea declarada nula la sesión y válida la ordenanza.

La presentación ante el organismo bonaerense que conduce el doctor Carlos Eduardo Bonicatto incluyó copia del acta de la sesión, donde figura el reemplazo de los ediles oficialistas Miguel Lalli y José Luis Fernández por Leticia Salez y Diego Albamonte (considerada ilícita por los productores), y también material grabado y fílmico de dicho acto deliberativo.

Este proceso está en marcha, y se presume que podría continuar por senderos de la Justicia, aunque aún es temprano para efectuar afirmaciones en uno u otro sentido.

La Rural de Rojas, por su parte, también manifestó un rechazo enérgico ante la desarticulación de las herramientas participativas de la Secretaría, aunque aún no decidió cuáles serán sus próximos pasos.

El presidente de la entidad, Jorge Zunino, informó que para el próximo lunes 7 de julio está prevista una reunión abierta a todos los productores que quieran asistir, donde será tratado el tema de la vial y los caminos posibles para recuperar la estructura anterior de la dependencia.

"Por ahora no podemos adelantar nada, porque la decisión saldrá de la reunión del lunes 7; pero todos tenemos en mente acciones posibles, y sólo falta que nos pongamos todos de acuerdo, ya que de la unión nace la fuerza", sostuvo el dirigente.

Por su parte, la Federación Agraria está más orientada a trabajar hacia el futuro. El titular de la FAA, Carlos Marveggio, consideró "sumamente difícil" que la decisión del Concejo Deliberante pueda ser revertida ahora y, en cambio, se mostró partidario de trabajar haciendo tomar conciencia de los problemas a los productores, y de estar atentos a las propuestas que sobre el tema tendrán los candidatos a Intendente que participarán de las elecciones del año próximo.

"Por supuesto que rechazamos esta medida, pero nos parece que hoy por hoy no es posible modificarla. Es una lástima, porque con la Secretaría sin fondos empezarán nuevamente los problemas que ya tuvimos en los caminos, y que los productores conocemos muy bien; pero me parece que no es mucho lo que podemos hacer ahora; más bien, deberemos estar atentos a lo que propongan los candidatos al próximo gobierno", sostuvo el dirigente federado.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.