Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 20 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Comienzan a declarar testigos en el juicio a Cavallo por el megacanje
El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) comienza a recibir los testimonios en el proceso que lleva adelante por el "megacanje" durante el gobierno de la Alianza. El único procesado es el ex ministro de Economía ya que el diputado del PRO Federico Sturzenegger, Horacio Liendo y el banquero David Mulford fueron sobreseídos por prescripción del delito.

30/6/2014 | 09:44
Télam- El TOF 4, integrado por Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, tiene previsto escuchar a una treintena de testigos, muchos de ellos se desempeñaron en la cartera que tuvo a cargo Cavallo.

Ayer, el ex presidente Fernando De la Rúa afirmó que el megacanje no fue malo para el país” y por el contrario aseguró que “fue bueno porque había que patear para adelante los vencimientos que no podía pagar".

El 16 de junio pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un mensaje por cadena nacional se dirigió al país por la convalidación por parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa en la causa contra los fondos buitre que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

En su discurso, Cristina enfatizó que el 60 por ciento de los bonos reestructurados corresponden al denominado Megacanje, que fue una de las medidas financieras que terminaron de disparar el default en 2001.

Además, la mandataria afirmó que el Megacanje "generó comisiones, esto es pago por la intermediación de canjear bonos, de 150 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron a parar a manos de David Mulford y el resto a los bancos y las AFJP, que habían intervenido".

El denominado megacanje realizado durante el gobierno de De la Rúa consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por 50.000 millones de dólares por tres años.

El megacanje implicaba, como compensación por dicha postergación, el aumento de los intereses de la deuda.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo es el único procesado en la causa del Megacanje a la espera de ser sometido a juicio oral desde 2007, luego de que distintos tribunales de apelaciones sobreseyeron por prescripción del delito a otros imputados, entre ellos el banquero estadoundiense David Mulford.

También al diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger y a Horacio Liendo, "un abogado cuya tarea central fue encontrar atajos jurí­dicos para dar consistencia legal a los deseos de Domingo Cavallo" desde la Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del palacio de Hacienda, según afirmaba el diario Clarín el 29 de julio de 1996.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.