Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Referentes sanitarios participaron del Consejo Regional de Salud
El encuentro se desarrolló el jueves en la ciudad de San Nicolás. Fue organizado por la Región Sanitaria IV y contó con la presencia del ministro de Salud Alejandro Collia. El doctor Realdo Peretti calificó positivamente el encuentro.

21/6/2014 | 19:33





El jueves en la ciudad de San Nicolás se realizó la reunión del Consejo Regional de Salud convocada por la Región Sanitaria IV y de la que participó el ministro de Salud Alejandro Collia, además de otras autoridades del Ministerio y referentes del sistema de salud de la zona.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hospital San Felipe. Allí se brindó un informe sobre el sistema sanitario, se expusieron los logros obtenidos durante la gestión actual y los desafíos pendientes en la materia.

La apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Realdo Peretti y del viceministro de Salud, Sergio Alejandre. Después del acto inaugural se desarrollaron distintos paneles de exposición sobre diversos temas.

Los coordinadores de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli y Eduardo Tropiano, trazaron un balance respecto a lo realizado en los últimos años en la Región Sanitaria IV y desarrollarán los ejes y lineamientos a seguir de manera articulada entre municipios, Región, y el Ministerio de Salud provincial.

En tanto, el director asociado de la Región Sanitaria IV, Jorge Adame y el director de Políticas Sanitarias de la cartera sanitaria, Guillermo Reyna, expusieron acerca de la situación epidemiológica referida a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en el marco del plan de contingencia que está en marcha.

En relación a la situación hospitalaria de los establecimientos sanitarios que funcionan en los distritos que conforman la Región Sanitaria IV, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, disertó sobre cuestiones vinculadas a la gestión y administración de los establecimientos sanitarios públicos y las acciones referidas a solucionar los problemas de los mismos.

En la jornada también hubo un panel sobre Adicciones que estuvo a cargo de la directora provincial de Prevención, Perla Figueroa y la coordinadora regional, Silvia Pisano quienes exhibieron un informe sobre el trabajo realizado respecto a la temática en la Región.
También se abordó el tema de “Organización para la emergencia”, a cargo de Pablo Gordillo y Alberto Rebagliatti.

Otra de las cuestiones abordadas, fue el Plan Provincial de Atención Primaria de la Salud Territorial, expuesta por el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, que se refirió a la experiencia que fue presentada hace poco más de un mes en la Región Sanitaria IV.

Esta iniciativa fue implementada en 50 municipios de la provincia, y se estima que para fin de año serán más de 70 los municipios adheridos al mismo.

El Plan Provincial de APS Territorial se caracteriza por garantizar el cuidado de la salud desde el seno de la comunidad que es en la propia casa del ciudadano, y realizar una búsqueda activa de enfermedades o factores de riesgo ocultos para el sistema de atención.

CIERRE

En el acto de cierre del Consejo Regional de Salud, el ministro Alejandro Collia puso en valor el trabajo y la articulación territorial de las principales políticas y programas sanitarios que se impulsan desde el Ministerio de Salud.

En concreto, el ministro mencionó “las redes hospitalarias, la apertura de todos los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) hacia los barrios e instituciones de la comunidad, el trabajo de los promotores puerta a puerta para prevenir y asistir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) y el programa de APS en territorio que ya lleva más de 50 municipios adheridos”, entre otras acciones.

Por su parte, Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás, anunció la inversión de 10 millones de pesos por parte del Municipio para la construcción de un centro de salud en el distrito, que contará con una guardia permanente y los servicios de rayos y laboratorio.

Del Consejo Regional de Salud participaron también el viceministro de Salud de la provincia, Sergio Alejandre; el funcionario Juan Pablo Cafiero; y los intendentes de San Pedro, Pablo Guacone; Baradero, Aldo Carossi; Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich y Colón, Ricardo Casi.

Durante la jornada y a la par de la reunión del Consejo Regional de Salud en la Municipalidad de San Nicolás se concretaron reuniones políticas con los intendentes de los distritos que participaron.

BALANCE DE PERETTI

El doctor Realdo Peretti, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, calificó positivamente el encuentro.

“Al Consejo Regional estuvieron invitados todos los directores de hospitales, los intendentes, secretarios de Salud y encargados de atención primaria de las distintas ciudades”, refirió Peretti y valoró “la amplia concurrencia y el nivel de participación de los asistentes, interesados en las temáticas propuestas en el encuentro”.

Destacando algunos de los ejes abordados en el Consejo, el doctor Realdo Peretti resaltó la presentación que se hizo del programa de Atención Primaria Territorial que permite articular acciones en forma directa con otros programas para personalizar la atención de salud y fortalecer la prevención.

“Este programa llegó para quedarse, estamos ingresando a todas las ciudades de la Región para que puedan sumarse porque esta iniciativa viene acompañada de programas de prevención y control de muchas enfermedades, fundamentalmente el cáncer mamario, la mortalidad infantil, lactancia, vacunación y tiene un programa de seguimiento que a aquellos que participan les dispara alarmas que marca algunos indicadores sobre los cuales hay que insistir para mejorar”, explicó el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV y recordó que para trabajar en este programa los municipios deben adherir.

“Ya tenemos seis o siete municipios de la Región Sanitaria IV que ya han adherido”, mencionó y confirmó que “el Municipio de Pergamino ya forma parte de esta iniciativa”.
Al respecto opinó que “Pergamino tiene un trabajo muy bueno en atención primaria y va a anexar esto que aporta ideas y seguramente permitirá ensamblar acciones a las que ya se están haciendo”.

“Este es un programa que es muy bueno y que permite ir controlando mejor ese grupo de manzanas que puedan incorporarse en el sistema y significa atención personal, reorganizando el recurso humano en función de la prevención”, agregó.

Más articulados
Consultado sobre la articulación con el nivel de atención, el doctor Realdo Peretti consideró que “en los distritos que están bajo la órbita de la Región Sanitaria IV se advierte cada vez más la predisposición a articular entre los distintos niveles de atención”.
“No puede concebirse la salud de otra manera, hay que trabajar en conjunto, optimizando los recursos”, remarcó y jerarquizó el rol de la atención primaria no sólo en la asistencia sino en la prevención.
“Es el trato cercano con una enfermera, con un asistente social, con una manzanera lo que por ahí garantiza que una mamá lleve a su hijo a vacunar”, ejemplificó y destacó la predisposición de los actores del sistema sanitario a articular estas acciones. Por último, el director de la Región Sanitaria IV, aprovechó la oportunidad para agradecer tanto a las autoridades políticas como sanitarias de los distritos que conforman la Región Sanitaria IV “por el acompañamiento en este encuentro que sirve para fortalecer los vínculos y planificar acciones orientadas a favorecer la instrumentación de políticas de salud”

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.