Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Investigan a policías y a gerente de banco de Colón
Una grave denuncia contra la cúpula policial de Colón de abril de 2012 tiene procesado a dos jefes de la bonaerense, dos subalternos y salpica a un gerente del Banco Nación.

21/6/2014 | 11:34

(De COLÓN DOCE) - Una grave denuncia contra la cúpula policial de Colón de abril de 2012 tiene procesado a dos jefes de la bonaerense, dos subalternos y salpica al gerente del Banco Nación de esa localidad en aquella época.

El comienzo de la investigación lo motivó una presentación anónima que detalló presuntas maniobras entre el jefe de la Policía Comunal y el titular de la Comisaría de Colón a través de dos efectivos del servicio de calle de esa ciudad encargados de la logísticas.
El fiscal Juan Andrés Gracia investiga al Comisario Inspector, entonces jefe de la Policía Comunal; al comisario, en ese entonces a cargo de la Comisaría y a un sargento y un oficial principal, encargados del servicio de calle.

En la fiscalía N° 2, que encabeza Gracia, los investigadores sospechan que a partir de un acuerdo entre los dos jefes utilizarían los vales de combustibles para los patrulleros para sus vehículos particulares; y que les habrían exigido un porcentaje de las horas extras (Polad y Cores) a varios uniformados a quienes le asignarían beneficios arbitrariamente; entre otras irregularidades.

De la instrucción judicial surgen cuestiones que son muy sensibles para la opinión pública porque el ardid de los uniformados perjudicaría las tareas de prevención de los móviles.

Ya que en el expediente hay testimonios que aseguran que los uniformados a cargo de los patrullajes han recibido la orden de que “se movilicen lo menos posible y que mantuvieran el patrullero detenido y con el motor apagado”, además existe la sospecha que algunos vehículos gastadores no se podían utilizar.

Según esta hipótesis de investigación estas directivas eran para que no se gastara todo el combustible mensual que le asignaba la Municipalidad en los móviles: así lo utilizaban ellos en sus autos particulares.

La instrucción judicial detalla que el Municipio de Colón le asignaba 20 mil litros de combustible, por un valor de 120 mil pesos; de los cuales 8 mil litros eran para gasoil y 12 mil para nafta.

En el expediente surgen como pruebas los vales oficiales que debían conformar los encargados de la estación de servicio con el número de móvil, cantidad de litros, fecha, entre otros datos que nunca se completaría en su totalidad presuntamente para encubrir la maniobra. Según la acusación siempre eran las mismas personas las encargadas de cargar combustible.

Los investigadores sospechan que de la totalidad del combustible asignado por la Municipalidad para los patrullajes: los uniformados con su maniobra le destinarían sólo la mitad para los móviles y lo demás iría a sus vehículos particulares.

HORAS EXTRAS POLICIALES

Las horas extras policiales se denominan Polad, aquellas que son adicionales para cubrir custodia de eventos, instituciones o entidades y Cores, las que son recarga de servicio que se pueden utilizar para patrullajes, intervención en un procedimiento o vigilancia.

La investigación cuenta con testimonios que atribuyen presuntas arbitrariedades por parte de los jefes al momento de asignar estos beneficios extras. Según la pesquisa a determinados agentes les asignaban 120 horas Cores mensuales y luego le requerían el efectivo por 40. En la causa hay detectada una superposición horaria de un efectivo, donde aparece cumpliendo horas Polad y Cores al mismo tiempo entre el 15 y 16 de febrero de 2012.
Las irregularidades que alega la instrucción judicial también alcanzaría al libro de guardia entre el 30 de marzo y el 11 de abril de 2012. Desde la fiscalía de Gracia también le reprochan que habrían falsificado documentación y que habrían tenido responsabilidad en la desaparición de un libro de guardia y planillas de horas Cores y Polad, para asegurarse impunidad.

GERENTE DEL BANCO NACIÓN

El gerente del Banco Nación de Colón, aparece sospechado porque habría incumplido con la normativa impuesta por la Central de la entidad financiera para contratar servicio de policía de custodia y eso habría beneficiado la maniobra de asignar horas a los uniformados en forma arbitraria.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.