Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 26 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Sigue la Vial, sin CAMPR ni presupuesto propio
El Gobierno logró finalmente imponer en el HCD su criterio de modificar el veinteañero plexo normativo de la Secretaría Vial, básicamente eliminado las facultades de administración y control conferidas a los contribuyentes a través del consejo asesor y habilitando que los fondos recaudados por la tasa, entonces afectados, pasen a rentas generales. Massistas y posición se tiraron con munición gruesa. Laura Ortubia anunció que denunciará a Raúl López por amenazas. No está confirmado si el campo recurrirá a la Defensoría del Pueblo.

20/6/2014 | 08:01
Un recinto repleto de productores agropecuarios fue el escenario en que, el jueves de la semana pasada, el bloque del Frente Renovador logró que el Concejo Deliberante sancionara la derogación parcial de la ordenanza N° 2649/02 que creó la Secretaría Vial, despojándola de sus características participativas y de los fondos afectados, que eran hasta ese día el 80% de la recaudación de la tasa específica, y algunos recursos coparticipados que tienen que ver concretamente con la reparación de caminos de tierra.
La sesión estuvo complicada desde el inicio, ya que dos de los ediles oficialistas pidieron licencia y no concurrieron, con lo cual ese bloque quedaba en minoría y no podría aprobar ni siquiera los reemplazos. No obstante, con los votos de las dos bancadas unipersonales (Frente para la Victoria y GEN) pudieron acceder a sus bancas Leticia Sales y Diego Albamonte, con lo que el Frente Renovador recuperó sus siete miembros, la posibilidad de llegar a empates en la votación, y luego ganarlas por el desempate de la Presidencia.
Los motivos de las licencias de Fernández y Lalli no se dieron explicaciones, aunque desde la oposición especularon, y así quedó expresado en las actas de la sesión, que tal decisión obedecía a que "ninguno de los dos quería votar la derogación de la Secretaría Vial".
Como dato anecdótico, cabe recordar que el concejal Miguel Lalli ya había estado ausente en la sesión anterior, lo cual provocó que los bloques opositores lograran rechazar la rendición de cuentas municipales del año pasado.
También resulta curioso el lapso por el que fueron solicitadas las licencias: la de Lalli, "desde el día 12 de junio al 13 de junio inclusive"; y la de Fernández, "desde el 12 de junio hasta el 26 de junio inclusive". Esto es, ambos estarán nuevamente en sus bancas dentro de dos semanas, cuando se realice la próxima sesión ordinaria, habiendo ya quedado atrás la cuestión conflictiva.
SE VOTA LA DEROGACIÓN
Una vez que el Frente Renovador volvió a tener siete concejales sentados en las bancas, los despachos de comisión fueron puestos a consideración y aprobados con el voto desempate de la Presidencia, por lo cual los artículos sustanciales de la ordenanza que creó la Secretaría Vial y el Consejo Asesor de Productores, y afectó los fondos para su funcionamiento, quedaron derogados.
La decisión provocó una fuerte reacción verbal de parte de los productores presentes en el recinto. La situación no se salió de su cauce, más allá de algunas expresiones fuertes, aunque la Presidente del HCD, Laura Ortubia, dejó constancia en el acta de haber recibido amenazas de parte de una de las personas que se encontraban presenciando las deliberaciones. Posteriormente, en conferencia de prensa, Ortubia anunciaría su decisión de denunciar penalmente al presidente del Consejo Asesor Municipal de Productores, Raúl López, por “amenazas”.
OPOSICIÓN RADICAL
El bloque radical fue el más acérrimo opositor al desarrollo de los acontecimientos. Se negó a aprobar las licencias, argumentando que no fueron solicitadas de manera lícita, ni tampoco se reunió la Comisión de Poderes para determinar si los suplentes estaban en condiciones de asumir. Luego, ante la inminencia de la consumación de los hechos, declararon que la derogación será "transitoria", ya que la Secretaría "volverá a funcionar como lo manda la ordenanza a partir del 10 de diciembre de 2015, cuando seamos gobierno".
En ese sentido se expresó el titular del bloque, Cristian Ford, quien señaló que “hicimos todo lo posible e imposible para detener esta "locura", pero les aseguramos a los productores que el 10 de Diciembre del 2015, con el radicalismo en el gobierno, la Secretaria Vial volverá a estar administrada por ellos”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.