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Junín: se vienen las fotomultas y otros controles de tránsito
Estarán ubicados en distintas esquinas de la ciudad y permitirán detectar infracciones, entre ellas el paso de semáforos en rojo. Empezarían a funcionar en el transcurso de junio.

9/6/2014 | 19:02
JUNÍN (Informe de DEMOCRACIA) - En el transcurso de este mes empezará a funcionar el nuevo dispositivo de fotomultas que el Municipio instalará en distintas esquinas de Junín con el fin de detectar distintas infracciones de tránsito, entre ellas el paso de semáforos en rojo.

Daniel Kelly, director de la Agencia de Seguridad Vial, le confirmó anoche a Democracia que “en teoría”, los equipos comenzarán a operar en junio, aunque aclaró que “lo que no está confirmado es la fecha puntual” en que arrancarán los controles. “Puede ser en una semana, en dos o incluso algunos días más tarde”, comentó el funcionario.    
Para eso, se espera que “en breve” esté llegando la aparatología que hará todo el trabajo, herramienta que es proporcionada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  de La Plata tras un convenio firmado con el gobierno local.   

“Estamos hablando de controles de semáforos y controles de luces. Las áreas donde van a ser ubicados los cuatro o cinco equipos que nos serán proporcionados todavía no están designadas, pero obviamente será en algunas de las intersecciones de calles que cuentan con semáforos. Las transgresiones a las normas de tránsito quedarán evidenciadas a través de fotos que servirán como prueba para que el infractor sea notificado y reciba la sanción correspondiente por parte del Juzgado de Faltas Nº2”, a cargo de Juan Carlos Petreli, adelantó el titular de la agencia.
La idea es ir cambiando a los equipos de lugar de manera periódica para que la gente no se acostumbre a ellos por tenerlos estacionados siempre en el mismo sitio. 

Kelly agregó que mientras tanto, se continúan realizando controles de velocidad y de luces encendidas en las rutas contiguas a Junín y en el casco urbano, pero se sigue sin aplicar sanciones a los contraventores. 

El equipamiento consiste en cinemómetros móviles que van colocados en los vehículos y que pueden ser desplazados de un lugar a otro. Detectan el exceso de velocidad, el sobrepaso en lugares con doble línea amarilla, el encendido de las luces y hasta ahora fueron utilizados en las rutas 188, 65 y 7, en la avenida de Circunvalación, en el acceso al Parque Natural Laguna de Gómez y dentro de la ciudad.

A LA MAYORÍA DE LOS MULTADOS YA SE LE CONDONÓ SU DEUDA

Por otro lado, Daniel Kelly destacó que la gran mayoría de la población que registraba multas por haber cometido alguna infracción de tránsito “ya recibió la condonación de su deuda” a través de los cursos de educación vial que, desde el año pasado, puso en marcha la Comuna.

“Los que arrastraban deudas viejas quedaron casi todos en cero, ahora en el curso abundan aquellos a los que se les ha labrado un acta desde hace un par de meses hasta estos últimos días”, reveló el director del ente de seguridad vial.  
Puntos convulsionados

De acuerdo con un trabajo de campo realizado por el Grupo Estrellas Amarillas Junín, los cruces de las avenidas San Martín y Primera Junta, San Martín y Necochea,  San Martín y Paso, Libertad e Intendente de la Sota, Libertad y General Paz y Güemes y Alvear son los lugares de mayor riesgo de accidentes en la Ciudad.

Y la lista no es arbitraria, sino que fue hecha tras un análisis de la asociación sin fines de lucro de los sitios donde a diario ocurren accidentes, muchos de ellos fatales, y la conducta de quienes manejan vehículos en Junín y no respetan las normas de tránsito, a pesar de haber recibido varias multas.

Para Betina Colossi –presidente de la agrupación-, en avenida San Martín, después de Primera Junta, en las esquinas de Necochea  y Paso los conductores cruzan dicha avenida sin respetar “quien tiene la prioridad de paso. El que viene por las calles laterales no sabe que tiene que ceder al que viene por la avenida”, afirmó en diálogo con Democracia. “Lo mismo ocurre en Libertad y General Paz y en el cruce con Intendente de la Sota. Cuando se quieren acordar tienen encima un auto o una moto”, dijo.

Otro grave problema que vuelve peligrosas las avenidas en donde incluso hay semáforos, son las esquinas en donde los conductores no respetan la luz roja.

“En Intendente de la Sota, Alberdi y Pastor Bauman y, a las 7 de la mañana en los semáforos de Rivadavia y Alberdi, la mayoría cruza en rojo. No se respeta. Van con la idea de que no anda nadie a esa hora, pero es una hora pico en la que la gente va a trabajar y andan vehículos con el pensamiento de que no va a pasar nadie, y pasan. Y ahí es donde se producen los accidentes”, afirmó.

El alcohol al volante es otra de las preocupaciones del Grupo Estrellas Amarillas Junín, que está viendo la posibilidad de empezar una campaña para concientizar sobre lo que denominan “conductor elegido” o “conductor designado”. 

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