Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Concluye la cosecha de soja con rindes promedio nacional de 29 q
YA SE COSECHÓ EL 80 POR CIENTO DEL ÁREA SOJERA, CON RESULTADO PARCIAL DE 47 MilLONES DE TONELADAS, SEGÚN INFORME DE BOLSA DE COMERCIO.

7/6/2014 | 19:29


LA PLATA, jun 5 (DIB).- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró hoy que la trilla de soja logró superar el 80 por ciento del área cosechada, con un volumen parcial recolectado de 47 millones de toneladas, donde se constató que el rinde promedio exhibe una ligera merma de 40 kilos por hectárea.

Los especialistas de la bolsa porteña también prevén que continúe la tónica de disminución en los niveles de productividad oleaginosa con el avance de los trabajos de trilla, hasta posicionarse por debajo de los 2.900 kilos por hectárea al finalizar el ciclo sojero.

En los campos sojeros de Santa Fe, por caso, donde ya se cumplió con la trilla del 88 por ciento del área sembrada con soja de primera, es decir unas 538 mil hectáreas, se espera que el ciclo concluya con un rinde promedio de 3.400 kilos por hectárea.

Según datos aportados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, producto del clima, la cosecha sojera en tierras santafesinas experimenta un atraso del 12 por ciento respecto al ciclo anterior.

Sin embargo, en la última semana, los rindes obtenidos van desde un piso de 18 quintales a un techo de 22 de mínima y niveles máximos de trilla de entre 38 y 47 quintales por hectárea.

En cuanto a la soja de segunda, la bolsa santafesina indicó que la trilla para los cultivos oleaginosos tardíos ronda el 65 por ciento del área sembrada, es decir unas 250 mil hectáreas, donde el rinde se estima que rondarán los 2.500 y 2.700 kilos.

La disminución de los porcentajes de humedad permitió seguir avanzando con la cosecha, al tiempo que los cultivos mantienen buenos rendimientos, aunque con una leve disminución en los últimos días por haberse registrado daño en los granos.
Los datos aportados por la Bolsa de Cereales porteña dan cuenta que hasta el momento se levantó el 80,6 por ciento de la superficie apta cubierta con soja, reflejando un retraso interanual del 17,4 por ciento.
Tras el relevamiento realizado en las zonas sojeras, los especialistas considerar que gracias a la estabilidad de ciertos factores vinculados al cultivo permiten apuntalar una proyección, según indicó la Bolsa porteña, de 55,5 millones de toneladas.

Las máquinas de trilla ya recorrieron las 15,7 millones de hectáreas, lo que permitió la recolección de 47,1 millones de toneladas, donde se constató una merma del 0,4 quintales respecto a los informes anteriores de la entidad cerealista.
"En relación a esto último se prevé que el promedio productivo nacional continúe disminuyendo a medida que avance la Recolección, hasta posicionarse por debajo a los 29 quintales al cierre del ciclo", expresaron los especialistas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.