Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 22 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

ANSES: Los números de la seguridad social en Rojas
Se están entregando otras 278 computadoras del programa “Conectar Igualdad” - En nuestro distrito hay 5.601 jubilados y pensionados nacionales, y 1.043 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del Plan Progresar - “PROCREAR”: Preocupación por terrenos - Instalarán boca de autogestión de la ANSES en G-Tres - Crece la Tarjeta “ARGENTA” un crédito para todos los jubilados, a baja tasa de interés y pagadero en 40 cuotas - Con el mensual de junio se está liquidando el medio aguinaldo.

6/6/2014 | 18:12
La ANSeS empezó a distribuir en mayo y completará la entrega durante el presente mes, de otras 278 computadoras portátiles a alumnos de distintas escuelas del distrito, en el marco del programa “Conectar Igualdad” de la Presidencia de la Nación.

La titular de la oficina Rojas de esa dependencia, doctora Carina Freitas, dio detalles sobre ésta y otras novedades que tienen que ver con la seguridad social en nuestra ciudad, incluyendo números sobre cantidades de beneficiarios de los distintos programas.

Uno de esos planes es el llamado “Progresar”, dirigido a jóvenes que desean terminar sus estudios en alguna institución educativa oficial (secundaria o universitaria). Al respecto afirmó Freitas que pese a que se trata de una operatoria relativamente nueva, tuvo muy buena aceptación en Rojas y ya hay alrededor de 200 personas que han aprovechado esta posibilidad para continuar sus estudios.

En cuanto a la Asignación Universal por Hijo (la asignación familiar que cobran quienes trabajan “en negro” o están desocupados), cabe señalar que figuran en el mismo registro que los beneficiarios del “Progresar”, por lo cual no puede determinarse con total precisión cuál es su número. Sí se sabe que, sumando ambos programas, la cantidad de rojenses que perciben el haber es de 1043. Entre ellos están los del “Progresar”, debiendo considerarse que algunos (pocos) están incluidos en ambas operatorias (estudiantes que tienen hijos).

Los jubilados y pensionados, en tanto, son alrededor de 5.600, incluyendo las no contributivas de Nación que también paga la ANSeS.

“CONECTAR IGUALDAD”

Las computadoras portátiles que entregará la ANSeS en establecimientos educativos rojenses durante la primera parte del año son 278, según el siguiente detalle:

Escuela Técnica: 72 equipos. Entregadas el 26 de mayo.

ISFDyT 125: 10 equipos. Entrega: 9 de junio.

Escuela 501: 34 equipos. Entrega: 9 de junio.

Secundaria 4 (N. Avellaneda): 94 equipos. Entrega: 10 de junio.

Secundaria 1 (Obligado): 17 equipos. Entrega: 9 de junio.

Secundaria 2 (Carabelas): 37 equipos. Entrega: 9 de junio.

CEPT N° 10 (Hunter): 14 equipos. Entrega: 10 de junio.

Total: 278 equipos.

AUH Y “PROGRESAR”

Los beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo y/o el subsidio establecido en el programa “Progresar” son 1.043, divididos por lugar de cobro de la siguiente manera:

Banco Nación: 290.

Banco Provincia: 203.

Correo Argentino: 341.

Bco. Pcia. Carabelas: 43.

Banco Credicoop: 166.

Total: 1.043 beneficiarios.

JUBILACIONES Y PENSIONES

La cantidad total de jubilados y pensionados de Rojas, varones y mujeres, incluidos quienes cobran pensiones no contributivas, es de 5.601 personas, distribuidas por lugar de cobro de la siguiente manera:

Banco Nación: 3.811.

Banco Provincia: 1.259.

Correo Argentino: 6.

Bco. Pcia. Carabelas: 335.

Banco Credicoop: 190.

Total: 5.601 beneficiarios.


“PROCREAR”: PREOCUPACION POR TERRENOS

La preocupación entre beneficiarios del plan “Procrear” por el tema de los terrenos sigue latente. Treinta y tres de ellos fueron beneficiados en el sorteo de lotes realizado por la Municipalidad, pero según informaciones recabadas en la ANSeS, luego del acto realizado en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” ante postulantes, público y prensa, el Departamento Ejecutivo no realizó nuevas gestiones, ni informó al Banco Hipotecario sobre lo ocurrido. La realidad es que este tema no avanzó ni un solo paso más luego del sorteo mencionado.

Esto, sumado a que la cantidad de beneficiarios que ya cuentan con su crédito otorgado excede a los sorteados, es lo que genera la preocupación. Se sabe que en otros distritos, por ejemplo Pergamino, fue la propia ANSeS la que adquirió tierras para venderlas a los adjudicatarios de los créditos. En Rojas no ha ocurrido tal cosa.

Tampoco hay novedades sobre la subdivisión del terreno ubicado en barrio Progreso (20 de Diciembre y Azzara), y mucho menos trámites iniciados para transferir y escriturar los terrenos a nombre de las familias beneficiarias del “Procrear”, constituyéndose las hipotecas, trámite imprescindible para que la operatoria siga adelante y se concrete la ansiada construcción de viviendas.

En ese sentido, la oficina local de la ANSeS se encuentra gestionando una reunión entre los beneficiarios y el Banco Hipotecario, que se concretaría luego del 26 de mayo, momento en que el gerente de la sucursal Pergamino de esa entidad financiera regresa de sus vacaciones.

INSTALARAN BOCA DE AUTOGESTION DE ANSES EN G-TRES

La titular de la oficina local de la ANSeS, Carina Freitas, informó que están avanzadas las tratativas para instalar una boca de autogestión en la sede de la asociación civil G-Tres. ubicada en calle Yrigoyen N° 17.

De esa manera se lograría descongestionar bastante el funcionamiento de la oficina de ANSeS, ya que muchos de quienes realizan trámites, piden turnos, consultan fechas de pago, y demás, están también vinculados a G-Tres por ser parte de programas como FinEs (de terminalidad de estudios primarios y secundarios) y otros similares.

CRECE LA TARJETA “ARGENTA”

La tarjeta “Argenta” (que ofrece crédito, descuentos, promociones y otros beneficios a jubilados y pensionados) está instalada en nuestra ciudad. Muchos beneficiarios la usan, por lo que la oficina local de la ANSeS está embarcada en un proyecto tendiente a lograr que cada vez más comercios se inscriban y operen con ella. Ya hay 21, en distintos rubros, como comestibles, ropa, calzado, materiales para la construcción, pinturería, sanitarios, ópticas, electrodomésticos, computación, audio, muebles, bazar, etc.

La doctora Carina Freitas destacó que “hay muchas tarjetas en Rojas, la gente la pide permanentemente, y por eso tratamos de sumar comercios. Los comerciantes adhieren sin ningún problema, porque es algo que realmente les conviene ya que esta tarjeta no tiene costo para el comercio, ni descuentos por comisiones como los que cobran otras tarjetas”.

El programa de préstamos para jubilados y pensionados ARGENTA es financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y se encuentra en vigencia desde el 5 de julio de 2012.

ARGENTA permite a los adultos mayores obtener préstamos de hasta $20.000 en hasta 40 cuotas, con tasas fijas que van del 17% al 23%. La relación cuota-ingreso no podrá superar el 30% de los ingresos netos mensuales y la misma se debita mensualmente del haber previsional.

El programa contempla dos tipos de préstamos:

-El primero, a través de la Tarjeta ARGENTA, que posibilita que los jubilados y pensionados soliciten préstamos para adquirir productos determinados. Además, cuentan con beneficios especiales, como importantes descuentos sobre los precios de lista de dichos productos. Las rebajas llegan hasta el 40% en supermercados, indumentaria, calzado, electrodomésticos y farmacias entre otros rubros.

-El segundo tipo de crédito es para compra de pasajes aéreos a través de Aerolíneas Argentinas y paquetes turísticos a destinos en el país.

¿Quiénes pueden solicitar los préstamos?

Los beneficiarios de las prestaciones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, los jubilados de cajas provinciales transferidas a la nación, pensión por fallecimiento, pensión por invalidez, retiro por invalidez, excombatientes de Malvinas y demás prestaciones cuyo pago ha sido reconocido por el SIPA.

¿Cuáles son los montos mínimos y máximos que pueden requerirse? ¿Cuál es la relación cuota-ingreso?

Para la Tarjeta ARGENTA el monto mínimo es de $1000 y el máximo de $15.000. Para los pasajes aéreos, el mínimo del crédito es el del pasaje más económico y el máximo es de $15.000. Los mismos serán abonados en 12, 24 ó 40 cuotas en pesos, con un costo financiero total efectivo anual (CFTEA) de 23,57%, 26,19% y 29,15% respectivamente. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales. La primera cuota se descuenta en el haber mensual siguiente al de otorgado el crédito.

¿Cómo se obtiene la Tarjeta ARGENTA?

El jubilado o pensionado deberá acercarse a las Oficinas de la ANSES en donde podrá solicitar su préstamo. Allí se le entregará su Tarjeta ARGENTA luego de firmar la Solicitud de Crédito. Una vez retirada la Tarjeta, deberá esperar 48 horas hábiles para que la misma se encuentre habilitada para adquirir bienes en los comercios adheridos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.