Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 27 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Triquinosis: acopiadores de Rojas involucrados
Luego de que en Junín y Chacabuco fueran detectados los primeros casos de originados en el consumo de chacinados “Caseros de Roca” producidos en Agustín Roca, las autoridades sanitarias del resto de los distritos de la región, incluso Bromatología de nuestro medio, se pusieron en alerta y, lamentablemente, descubrieron que la expansión de la enfermedad es mucho más amplia que lo que se pensó en un primer momento. Ayer se supo que el titular del establecimiento elaborador, Gustavo Pichi, está imputado por operar sin estar habilitado por el Ministerio. Aparentemente, compró los animales a dos acopiadores de Rojas, así que hay dos campos productores que fueron interdictados por el Senasa y por el MAA.

6/6/2014 | 18:07
Luego de que en Junín fueran detectados los primeros casos de triquinosis originados en el consumo de chacinados caseros producidos en Agustín Roca, las autoridades sanitarias del resto de los distritos de la región se pusieron en alerta y, lamentablemente, descubrieron que la expansión de la enfermedad es mucho más amplia que lo que se pensó en un primer momento.

Con el correr de los días empezaron a llegar los reportes de otros presuntos casos en diferentes distritos, por ejemplo Chacabuco y General Arenales.

No hubo reportes sobre casos posibles en Rojas, no obstante lo cual la Dirección Municipal de Bromatología difundió rápidamente un comunicado alertando a la población sobre el peligro de ingerir chacinados de la marca “Caseros de Roca”, producidos en un establecimiento de la localidad de Agustín Roca.

También se comunicó desde la dependencia que conduce el doctor Daniel Gallo que cualquier vecino que detecte tales productos en algún comercio rojense, debe colaborar realizando inmediatamente la denuncia al teléfono 46-5913 para que se proceda a retirarlos de la venta.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con la salud de los potenciales afectados, y es que ante los primeros síntomas, se realice la consulta médica correspondiente.

Se aclaró que tales síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón; y que cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

En los últimos días se detectaron 45 casos sospechosos de triquinosis en Junín, Chacabuco y otros distritos de la zona, mientras que dos fueron confirmados por pruebas de laboratorio.

No obstante, los especialistas opinan que, en realidad, podrían ser muchos más, por lo que llamaron a extremar las medidas de prevención y no consumir chacinados de elaboración casera, al menos hasta que dure este brote de la enfermedad, que si no es tratada a tiempo, puede ser mortal.

LA PROVINCIA TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

Las autoridades sanitarias provinciales también tomaron cartas en el asunto y dispusieron la clausura de la cooperativa de trabajo “Manjares de Agustín Roca”, elaboradora del producto, como así el decomiso de toda la mercadería que se encontraba en el lugar.

La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud se encuentra investigando y monitoreando el episodio, y recomendó que “por precaución, la población se abstenga de consumir estos productos, manteniendo los envases cerrados y separados de otros alimentos”.

Enrique Torres, director provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, visitó el miércoles Junín, junto a varios especialistas de Asuntos Agrarios bonaerense, alertados por el brote de triquinosis y, en una entrevista exclusiva con el diario Democracia, afirmó que llegaron a la ciudad “para trazar un cuadro de situación” y “actuar sobre los casos de triquinosis humana confirmados hasta el momento”.

En esta línea, dijo que “se procedió a decomisar la mercadería que estaba interdictada, junto a los agentes de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Nación”.

El funcionario bonaerense dijo, asimismo, que la mercadería decomisada por el Ministerio, más la que decomisaron los municipios afectados por el brote de esta enfermedad (Junín y Chacabuco, donde hay registrados 45 posibles casos), “ya fue destruida” y sacada de circulación.

BUSCAN EL ORIGEN EN ROJAS

“El producto con triquina ya fue decomisado y destruido, ahora lo que hay que buscar es la fuente, el origen, ya que el producto como alimento ya fue destruido”, dijo. Y ahondó: “Estamos buscando el foco animal, o sea, cuál es el animal o el establecimiento de dónde surgieron los cerdos que originaron este problema”, dijo Torres.

“Nosotros fuimos sobre el producto y el establecimiento elaborador, que es de Agustín Roca, del señor Gustavo Pichi, quien ya está imputado por operar sin estar habilitado por el Ministerio”, afirmó el director. Y agregó: “No hay garantía sanitaria”.

“La imputación primaria, por la cual obramos, es por no estar habilitado. El cría los animales, pero por el tipo de crianza, no llegó a los animales que se usan para facturas, no llegó a esa instancia, tiene madres y lechones, así que vino de afuera el cerdo”, señaló.

“Aparentemente, según declaraciones verbales, compró los animales a dos acopiadores de Rojas, así que hay dos campos productores que fueron interdictados por el Senasa y por el Ministerio de Asuntos Agrarios”, añadió.

Y advirtió que “si se elaboran chacinados fuera de la órbita oficial de fiscalización, no estamos exentos de que aparezcan nuevos casos”.

CÓMO PREVENIRLA

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

Para prevenirla hay que evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados mal cocidos, y no comprar embutidos o chacinados crudos, sobre todo aquellos que se promocionan como caseros y suelen venderse al costado de las rutas, porque carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.