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Cuentas municipales 2013: otra pelea
Fue rechazada por el HCD 7 votos a 6 y el radicalismo fundamentó su voto negativo. Según la UCR “se encontraron pagos y compras que no tienen explicación: la directora de Cultura, Griselda Zecca comprando con dinero de los contribuyentes pintura para una piscina; el Intendente se mandó a imprimir tarjetas para saludarse por su cumpleaños; la funcionaria de Parques y Paseos contratando a personal fuera de la Municipalidad por que según expresa la nota “no cuenta con personal idóneo el municipio “ para cortar el pasto; un concejal del oficialismo retirando dinero de becas por $ 44.450; el director de Comunicación contratando remises”. El concejal Balassi replicó duro: “Los radicales confunden a la gente y siembran la mala fe”.

6/6/2014 | 07:26
El sesión especial celebrada el jueves de la semana pasada, el Concejo Deliberante rechazó la Rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal del año 2013 presentada por el Departamento Ejecutivo.

La votación se definió por 7 votos (UCR, GEN y FpV) a favor del despacho de la oposición rechazando las cuentas municipales del año pasado contra 6 votos aprobatorios provenientes de bloque oficialista Frente Renovador.

La decisión genera un antecedente pero no es definitoria, ya que es competencia final del Tribunal de Cuentas analizar todo el comportamiento administrativo y contable, y su ajuste al marco legal respectivo, siendo dable esperar alrededor de 2 años para que se conozca el respectivo dictamen.

Generalmente, el HTC ha aprobado la rendición de cuentas de la Municipalidad de Rojas desde que se reinstaló la democracia, aunque en la mayoría de os casos formulando cargos y observaciones, solicitando aclaraciones y documentación faltante o complementaria, e incluso aplicando multas a intendentes, concejales y funcionarios.

El bloque de la UCR en el FPCyS presentó sus fundamentos y aclaró que la documentación observada “primero la vamos a remitir al Tribunal de Cuentas (una vez que desde la Presidencia del HCD se remita la Resolución rechazando la rendición)”, añadiendo que “ellos evaluarán nuestros cuestionamientos, después la subiremos para seguir los caminos legales y no entrar en debates de algo que deben examinar los organismos de control.”

UCR: FUNDAMENTOS DEL RECHAZO

(Prensa bloque UCR) - Despacho del Bloque UCR respecto de la presentación de la rendición de cuentas de la situación económico–financiera 2013:

Fondo de Banquinas incumplimiento de la Ordenanza

Este Bloque de concejales denuncia el incumplimientode la Ley 10.342 y Ordenanza Municipal n° 2879/05, toda vez que los montos percibidos en el ejercicio, en concepto de Tasa de Arrendamiento de Banquinas, han sido distribuidos parcialmente a Entidades de Bien Público y Consejo Escolar. durante el año 2.013, quedando el saldo de $ 518.868,18 pendientes de distribución en la Cuenta Afectada “Fondo de Banquinas” del año 2012.

Publicidad Institucional

El Art. 67º  del reglamento de contabilidad de la Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires expresa en forma clara y precisa cuando una publicidad es considerada Institucional: “Estas son las publicaciones de la reseña económica-financiera de la Municipalidad y la memoria anual según el modelo establecido por el tribunal de cuentas, como así también las ordenanzas de señalado interés público”.

La publicidad institucional esta subordinada al interés público y se encuentra supeditada al cumplimiento de las formalidades exigidas por las disposiciones en cuanto a la forma y procedimientos de contratación.

Remitimos al Honorable Tribunal de Cuentas propaganda publicada por el DEM que no responden a lo normado como publicidad Institucional.

Descuento por aporte partidarios a los agentes municipales

Estamos denunciando que desde que asumiera el Intendente Martín Caso los empleados que ingresaron a trabajar al Municipio desde el 10 de Diciembre del 2.011 se les estaría debitando dinero por aporte partidario que es destinado a la Agrupación Política “Encuentro Por Rojas”.

Varios agentes municipales niegan haber firmado nota alguna donde permiten que se les debite este aporte partidario de su sueldo.

No tenemos más que repudiar esta supuesta practica extorsiva que ante la necesidad de muchos rojenses de conseguir trabajo son contratados por el municipio a cambio de tributar un porcentaje de su sueldo para las arcas del partido político del intendente Municipal Martín Caso “Encuentro Por Rojas”.

Por lo expuesto solicitamos que ese Honorable Tribunal de Cuentas  de la Provincia de Buenos Aires en su carácter de órgano  de control administrativo de los municipios; determine si el Intendente Municipal Martín Ángel Caso ha cometido una irregularidad.

Fondos Educativos

Distribución fuera de la Ley 26.075: Rojas recibe $ 13 mil por día hábil. En 2.013 fueron $ 3.405.237,91 distribuidos de esta forma:

-En el Conservatorio de Música para gastos de personal $.821.00.

-Biblioteca $ 131.908.

-Becas Educación Superior $ 713.897.

-Jardines Maternales $ 561.113.

-Y para promoción cultural $ 1.016.058.

Estas cifras no concuerdan con los $ 3.405.237,91 que ingresaron, además queda a la vista que el Gobierno Municipal gastó $ 1.000.000 en promoción de actividades culturales y 0 pesos en infraestructura en los edificios escolares.

Que el dinero para los sueldos del personal del conservatorio y Jardines Maternales está afectado en el presupuesto de gastos por lo cual el Ejecutivo estaría haciendo figurar el egreso de estas partidas dos veces.

Trabajos de terceros

Existen proveedores que trabajan casi únicamente con la Municipalidad de Rojas; nuevamente se observa la tercerización de trabajos, monotributistas que facturan por la realización de diferentes trabajos que se podrían realizar perfectamente en el corralón municipal, con el agravante que a su vez estos monotributistas subcontratan personal como fue denunciado en varias ocasiones por este bloque. (esto ya fue observado por el Tribunal de Cuentas).

Se observa a la funcionaria de Parques y Paseos contratar fuera de la Municipalidad por según expresa la nota “no cuenta con personal idóneo el municipio “ para cortar el pasto.

Remises

Proveedor de remises facturando sólo para el municipio una elevada suma de dinero. Existen 7 agencias de remises en Rojas. Se desconocen los motivos que tiene el municipio para otorgar a un solo remis todos estos viajes incumpliendo con el artículo Nº 115 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Municipalidades.

Artículo Nº 115: Debe tener el municipio un registro de proveedores en la oficina de compras, se anotaran las personas que se interesen en suministros a la comuna, el DEM dará la mayor difusión a la existencia de este registro invitando periódicamente a inscribirse en él a quienes se encuentren en condiciones reglamentarias para hacerlo.

Fondo de obras publicas

El Municipio cuenta en su poder con dinero disponible del Fondo de obras publicas y no se ha generado desde el DEM ningún tipo de proyecto para dar la utilidad correspondiente a los mencionados fondos.

Organigrama Municipal

Visto el desconocimiento que tiene este HCD y la comunidad de Rojas del actual Organigrama Municipal sobre el incremento de cargos políticos que ha tenido la Municipalidad de Rojas durante la actual administración Municipal.

Este Honorable Concejo Deliberante aprobó con fecha 5 de marzo del 2013 en sesión extraordinaria para tal fin el Presupuesto de Cálculos y Recursos 2013. Posteriormente a esta aprobación el Intendente Municipal de Rojas creó dos nuevos cargos en el organigrama municipal, la Secretaria Económica Social y Desarrollo local y la Dirección Municipal de Políticas para la Juventud.

Dichos nombramientos fueron comunicados a través de los medios en forma parte de prensa pero nunca fueron remitidos al Concejo Deliberante como proyecto de Ordenanza para ser aprobados por éste, pues si bien la doctrina del Honorable Tribunal de Cuentas dictamina que la creación de cargos en el organigrama del personas que se encuentra excluido de la ley 11.757 debe ser establecida por ordenanza del HCD siendo iniciativa del DEM su elaboración.

Este bloque de concejales en sesión ordinaria del día 11/07/13 le solicitó al DEM que remita el organigrama municipal con la creación de los nuevos cargos, explicando en dicha sesión que se encontraban en forma irregular tales nombramientos; debido a que tendrían una dieta el secretario y el director, más las partidas asignadas por dicha Secretaría y dicha Dirección, lo cual implicaría una desviación de fondos no aprobada por este HCD.

Por lo expuesto solicitamos que ese HTC en su carácter de órgano de control administrativo de los municipios; determine si el Intendente Municipal Martín Ángel Caso a cometido alguna de estas dos irregularidades

1) En la creación del cargo de la Secretaria de Economía Social y Desarrollo Local y en la creación del cargo del Director de Políticas de la Juventud.

2) Si hubo desvíos de partidas para dicha Secretaría y Dirección.

En caso positivo se apliquen las sanciones impuestas en la misma por sus actores personales, en forma conjunta con la determinación de dicha responsabilidad políticas por ese H.T.C.

Otros

Además se encontraron pagos y compras que no tienen explicación:

-La directora de Cultura y Educación, Griselda Zecca, comprando con dinero de los contribuyentes pintura para una piscina.

-El Intendente se mandó a imprimir tarjetas para saludarse por su cumpleaños.

-Un concejal del oficialismo retirando el 11 de diciembre de 2013 dinero de becas por $ 44.450.

-El director de comunicación contratando remises.

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