Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 25 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Triquinosis: Son 40 los casos denunciados en Junín
A la vecina ciudad arribaron técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios y del departamento de Zoonosis. Recomiendan consumir productos en buen estado. Advertencia de Bromatología de Rojas.

3/6/2014 | 10:01
JUNÍN (Informe de LA VERDAD) - Ya suman cuarenta los pacientes que han presentado síntomas similares a la triquinosis en nuestra ciudad y a los cuales se les inició el tratamiento correspondiente, en una tarea conjunta que realizada y monitoreada desde la Región Sanitaria III y la Secretaría de Salud del Gobierno Local.

Ayer se realizó una reunión en dependencias de la Región Sanitaria III para analizar el tema mientras que a nuestra ciudad llegó personal de Zoonosis con asiento en la ciudad de Azul y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia para realizar el control bromatológico a productores y efectuar los exámenes correspondientes, mientras la situación sigue siendo monitoreada muy de cerca por las autoridades sanitarias.

Desde la Secretaría de Salud se están realizando todos los análisis necesarios para saber si realmente se trata de esta enfermedad. Es importante destacar que las personas afectadas ya han sido tratadas preventivamente con la medicina acorde para la triquinosis.

Recomendaciones

El secretario de Salud, Dr. Hugo Talani, manifestó que "se han detectado casos sospechosos de triquinosis, en esta época con la cultura del consumo de chacinados caseros han aparecido estos casos. Por eso en conjunto con Bromatología, Región Sanitaria III y Secretaría de Salud se bloquean estos eventos para evitar el esparcimiento o sospecha de dicha enfermedad”.

Talani además agregó que “los supuestos casos ya están identificados, denunciados y en seguimiento con tratamiento precoz y el suero que se envía para el diagnóstico está en proceso. Y también se están haciendo los controles en los lugares donde supuestamente compraron los chacinados”.

“Es fundamental alertar a la población para que consuma productos de buena calidad, de lugares habilitados, seguro de que hayan pasado por el frigorífico y carnicerías que tengan la habilitación correspondiente, porque muchas veces hay familias o personas que faenan un chancho de manera precaria y con mala alimentación y después comen los chacinados, desde el municipio se hacen controles antes de faenar el chancho para ver si está en condiciones", alertó Talani.

Intensa tarea de controles e inspecciones

Por su parte, el director de Bromatología, Dr. Guillermo Marsetti, indicó que "nos sorprendió la aparición de estos casos de manera tan abrupta y por eso estamos trabajando aumentando los controles en los lugares donde los enfermos nos han dicho qué compraron los chacinados. Se ha interdictado mercadería, se ha muestreado e incluso el laboratorio esta trabajando a tiempo completo para la confirmación o no de que eses chacinados estén o no infectados”.

Asimismo, Marsetti sostuvo que “si uno va a realizar una faena personal en cualquier lugar donde la haga deben hacer analizar el cerdo antes para tener la certeza de que el cerdo esté sano y también hay que tener recaudos a la hora de comprar, se tiene que hace en comercios habilitados. Hasta este momento, hemos inspeccionado todos los lugares donde la gente ha dicho que ha comprado y se está trabajando en el tema y muy rápidamente para tratar de que no se disparen la cantidad de casos".

En la zona

Como LA VERDAD informó este domingo, en Chacabuco y O´Higgins se han presentado casos sospechosos de triquinosis, los que están siendo tratados, monitoreados y evaluados.

BROMATOLOGÍA DE ROJAS

En tanto también desde la Municipalidad de Rojas se ha emitido un alerta en las últimas horas y desde la dirección de Bromatología rojense se solicitó a los habitantes del vecino distrito que “se abstengan de consumir salames y fiambres secos provenientes de Agustín Roca y que de detectarlos en los comercios del Partido de Rojas, colaboren para ser retirados de la venta, haciendo la denuncia ante esta dependencia Municipal. No obstante se informa que desde la misma vienen ocupándose del caso. Te. Bromatología 02475-465913”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.