Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Chacinados de Agustín Roca, con triquinosis
Bromatología de Rojas alertó sobre Triquinosis en la zona. Ya hay 40 casos en Junín. También en OHiggins y Chacabuco.

2/6/2014 | 18:08
(Prensa Gobierno Local) - Ante casos de Triquinosis (14 casos) por el consumo de chacinados secos en localidades vecinas, rotulados como Chacinados Roca, provenientes de la localidad de Agustín Roca, desde la Dirección de Bromatología se solicita que los vecinos se abstengan de consumir salames y fiambres secos provenientes de dicha localidad y que de detectarlos en los comercios del Partido de Rojas colaboren para ser retirados de la venta, haciendo la denuncia ante esta dependencia Municipal.

No obstante se informa que desde la misma vienen ocupándose del caso. Te. Bromatología 02475-465913.

40 CASOS EN JUNÍN

JUNÍN (InfoRme de DEMOCRACIA) - Mientras aparecen nuevos casos de triquinosis en Junín –ya suman 40-, el director de Salud de la Municipalidad, Hugo Talani, confirmó a Democracia que el testeo a un paciente que se contagió en nuestra ciudad por consumir chacinados de elaboración casera “dio positivo”, según el análisis del laboratorio de la ciudad de Azul y se aguarda por el resultado del resto de los exámenes.
En este contexto, hoy arribarán a Junín especialistas del área de zoonosis rural de Azul, para recolectar las muestras tomadas en nuestra ciudad y hacer la comprobación científica.
En tanto, desde la Comuna indicaron que se sigue con los controles bromatológicos y las inspecciones en comercios.
De hecho, se realizaron varios decomisos de mercadería en comercios de nuestra ciudad. Y sólo en un conocido centro médico privado de Junín se realizan 11 análisis diarios por posibles casos de triquinosis, y 15 por día en un laboratorio privado del centro.

La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se previene?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

-Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
-Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

-Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
-Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
-Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
-Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
-Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

EN CHACABUCO

(en chacabuco.com) . Son treinta los kilos de chorizo seco y salame que se están analizando en la Dirección de Bromatología de Chacabuco. Según pudo saberse, hay vecinos que están concurriendo al lugar para que se estudien chacinados que tienen rótulo, luego de que uno con marca y supuestamente controlado diera positivo.
Desde OHiggins se informó que son 17 las personas que están recibiendo tratamiento preventivo. En dicha localidad, hace unos días se celebró una cena a beneficio de una institución educativa en la que se sirvieron productos elaborados por la firma de Agustín Roca que está siendo cuestionada.
En el hospital de Chacabuco se pueden conseguir medicamentos para tratar esta parasitosis en caso de que se tengan los síntomas más comunes como pueden ser los dolores musculares.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.