Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 24 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Modificarán la ley de bomberos voluntarios
Se analiza en varias comisiones de la Cámara baja el proyecto que otorga beneficios al sector, estableciendo que la tarea sea considerada una carga pública que goce de un presupuesto ampliado y obligatorio para su capacitación permanente. Hoy es el Día del Bombero Voluntario.

2/6/2014 | 10:37


Al cumplirse -hoy, 2 de junio, instituido como Día del Bombero Voluntario- 130 años del primer cuartel de bomberos, se está debatiendo en Diputados un proyecto para modificar la ley 25.054 de Bomberos Voluntarios.

Para eso, se reanudará este miércoles a las 17 el plenario de las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, Económica y Presupuesto y Hacienda, que está analizando el tema.

“Es un excelente proyecto que se redactó en conjunto, obviamente con representantes de los Bomberos Voluntarios, y que en realidad viene a zanjar una deuda importante del Estado Nacional, ya que en sus integrantes delega un servicio público del campo de la protección civil esencial para la vida de nuestros ciudadanos. Por eso queremos sacar el dictamen la semana que viene a modo de homenaje al cumplirse 130 años de la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli, que trabaja sobre el tema.

En el proyecto se establece que la tarea sea considerada carga pública gozando de todas las excepciones laborales que ello implica y que sus instituciones gocen de un presupuesto ampliado y obligatorio para su capacitación permanente (convalidada por Educación) y equipamiento (libre de impuestos aduaneros como así también de tasas nacionales, provinciales y municipales).

La tarea de los bomberos voluntarios es subsidiada a través de la contribución obligatoria de un porcentaje mínimo sobre las pólizas otorgadas por las aseguradoras del tres por mil (3,20‰), porcentaje establecido en 1998, ahora se pretende incrementar este porcentaje y llevarlo al cinco por mil (5,00‰). Además, de ser aprobado el proyecto, brindaría la facultad al Consejo de Federaciones de Bomberos de la República Argentina de solicitar a la Superintendencia de Seguros de la Nación la información mensual de los resultados de la verificación, fiscalización y control del pago del gravamen. Si los pagos no se hicieran en tiempo y forma, permitiría también al consejo extender constancia de deuda que será título hábil ejecutivo, para perseguir su cobro ante los tribunales competentes de manera de asegurar el efectivo cobro del subsidio ya que debe ser destinado a equipamiento y capacitación.

La iniciativa prevé que reciban una ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte en ocasión del siniestro y que puedan llevar adelante el recupero legal ante terceros civilmente responsables por daños y lesiones, entre otros beneficios que propone el proyecto redactado en conjunto con las instituciones que representan a los 40 mil integrantes, distribuidos en 850 cuerpos, agrupados en 24 federaciones provinciales y 1 consejo federal, prestando el servicio público de bomberos en un 80% del territorio nacional y para más del 80% de su población.

“Es necesario actualizar la legislación y destacar la noble y sacrificada actividad de los bomberos voluntarios que cubren en todo el territorio argentino siniestros de distinta naturaleza desde combatir incendios y auxiliar en las inundaciones hasta la colaboración indispensable en los accidentes viales, derrumbes y otras catástrofes”, dijo Comelli quien destacó que “constituyen el principal brazo operativo de la Protección Civil y la organización comunitaria más importante y profesional del campo de la seguridad contra incendios y respuesta ante cualquier tipo de emergencia y/o catástrofe que la afecte”. La legisladora concluyó que “no sólo se meren el sostén financiero sino la continua atención y las herramientas necesarias tanto económicas como laborales y sociales para poder desarrollar su tarea con el profesionalismo que los caracteriza”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.