Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Polémica por la decisión de jubilar a Jorge Bertero
El artista y docente aún sigue al frente de la Escuela de Artes Plásticas.

31/5/2014 | 10:41
Una encendida polémica se generó en la comunidad a partir de la decisión gubernamental de jubilar al profesor Jorge Bertero, quien desde hace dieciocho años se desempeña al frente de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

Bertero fue notificado el jueves de la semana pasada sobre tal decisión, mediante una comunicación firmada por la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad. Dicha nota lo citaba a comparecer ante la citada dependencia en el término de cuarenta y ocho horas, a fin de cumplimentar los trámites de rigor para concretar la jubilación, citando normativa vigente.

Luego de recibir asesoramiento legal, Bertero decidió no presentarse en los términos de la citación y, en cambio, continuar al frente de la Escuela por considerar que el Departamento Ejecutivo no cuenta con facultades para obligarlo a iniciar el trámite jubilatorio.

QUE DICEN LAS PARTES

La Directora Municipal de Cultura (de quien depende directamente la Escuela de Artes Plásticas), Griselda Zecca, declaró que el profesor Bertero tiene la edad necesaria para jubilarse desde hace dos años; que en su momento se acordó con el docente su continuidad en el trabajo por un año, compromiso que fue renovado en 2013; y que ahora el gobierno de Rojas decidió que es hora de pasarlo a la clase pasiva, para lo cual estaría facultado.

Sin embargo, la posición del profesor Bertero es exactamente opuesta: no sólo que no desea jubilarse, sino que tal cosa le acarrearía un perjuicio económico. Reconoce contar con la edad necesaria, pero sólo tiene dieciocho años de aportes realizados, por lo cual, según el asesoramiento legal que ha recibido, no podría ser obligado a jubilarse.

Como en la gran mayoría de los casos, también en éste la legalidad o no de una situación depende de interpretaciones. Algunas consultas efectudas permiten concluir que la Municipalidad estaría facultada para jubilarlo por “edad avanzada”, aunque por supuesto que no estaría obligada, y sobre todo teniendo en cuenta que no se dispone en Rojas de otro docente que tenga los pergaminos de Jorge Bertero para hacerse cargo de la Escuela de Artes Plásticas.

REACCION EN LA ESCUELA

Jorge Bertero recibió la notificación sobre su inminente jubilación en la Escuela, cuando se encontraba trabajando junto a algunos alumnos.

Ese grupo fue el que “prendió la mecha” para que la noticia se extendiera rápidamente entre el resto del alumnado, y fue así como hace algunos días hubo una manifestación en la plaza San Martín, donde los manifestantes reclamaron que se diera marcha atrás con la decisión, y pegaron carteles sobre la base del monumento para concientizar a la comunidad sobre la situación.

“EXPLOTAN” LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales, y sobre todo Facebook, que es quizás el medio de comunicación más inmediato que existe hoy, literalmente “explotaron” con la noticia.

Se contaron por miles, y no es exageración, las personas que se enteraron de la novedad, manifestaron su desagrado y compartieron la mala nueva para que otros también se pusieran al tanto.

HABÍA EXISTIDO OTRO INTENTO

Cabe recordar que a principios del año en curso se produjo una situación muy parecida, cuando circuló la noticia de que el gobierno intentaba mudar la escuela al Centro Cultural "Ernesto Sabato" y jubilar a su director. En ese momento, unos ciento cincuenta rojenses de todos los colores políticos firmaron y elevaron al Intendente Municipal, Martín Caso, un petitorio solicitándole que reviera la decisión.

La nota llegó también a manos de la Directora de Cultura, Griselda Zecca, quien manifestó en ese momento que "la escuela seguirá funcionando en su sede actual", pero sin referirse al tema de la jubilación del profesor Bertero.

PETITORIO AL INTENDENTE

El petitorio elevado al Intendente Municipal en febrero de este año por unos ciento cincuenta vecinos que se oponen a que se jubile contra su voluntad al profesor Jorge Bertero estuvo redactado en los siguientes términos:

"Los alumnos, ex alumnos y familiares reunidos con gente involucrada y allegada a la cultura de Rojas, nos reunimos con motivo de haber recibido la noticia del propósito de sacar del actual edificio a la Escuela de Artes Plásticas, trasladando el taller el Centro Cultural, haciendo que ésta pierda su identidad como institución después de 58 años de su creación y crecimiento, muchos de los últimos en el actual edificio, perdiendo así su autonomía e independencia como institución."

"Nos anoticiamos a su vez de la intención de jubilar anticipadamente al profesor Jorge Bertero."

"Jorge Bertero es el responsable del importante crecimiento de esta actividad en nuestro medio, aportando sus conocimientos y talento, realizó importantes muestras regionales, nacionales e internacionales, representando a nuestra ciudad, obteniendo numerosos reconocimientos personales, y a través de la excelente formación artística brindada a sus alumnos, estos fueron premiados reiteradamente y han presentado las obras desarrolladas en esta Escuela en varios lugares artísticos como museos, galerías, concursos, etc. (muestras individuales, concursos locales y regionales, torneos bonaerenses con 20 años de numerosas premiaciones) ampliando así el patrimonio artístico-cultural rojense. Consideramos que aún tiene mucho para dar y brindar a sus alumnos, y defendemos este espacio."

"Nos asombra que un gobierno que se dice "vecinal" no defienda su patrimonio cultural y humano."

"No estamos hablando de crear nuevos espacios con costos adicionales, sino de conservar el que tenemos, que funciona correctamente y es adecuado para esta práctica."

"Nuestra intención es no retroceder en cuestiones culturales; por el contrario, queremos que esto continúe y siga creciendo como lo viene haciendo desde hace tantos años. Quedamos a la espera de una pronta y positiva respuesta a nuestra inquietud."

"Atentamente." (Siguen firmas).

POR AHORA, UN TEMA IRRESUELTO

Por el momento es imposible predecir qué va a suceder con el profesor Jorge Bertero en cuanto a su continuidad al frente de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

La situación no ha variado desde el jueves de la semana pasada, cuando la Dirección Municipal de Recursos Humanos envió la notificación.

El docente no se presentó ni firmó nada por consejo de su asesor letrado, y el gobierno no había insistido con ninguna otra comunicación.

Habrá que esperar algunos días para ver en qué sentido evolucionan los acontecimientos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.