Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 27 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Piden “obras urgentes” para la región de la cuenca del río Arrecifes
(Ampliación) Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamaron “obras urgentes” para la zona de la Cuenca del Río Arrecifes (a la que pertenece Rojas) frente a inundaciones que, se indicó, “siguen afectando a numerosas localidades y a los cultivos en los campos” de la región. El Comité, inactivo.

26/5/2014 | 10:53
LA PLATA, may 25 (DIB).- Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamaron “obras urgentes” para la zona de la Cuenca del Río Arrecifes frente a inundaciones que, se indicó, “siguen afectando a numerosas localidades y a los cultivos en los campos” de la región.

Así lo señaló uno de los directores bonaerenses de Federación Agraria, Jorge Solmi, quien señaló que “ya nos cansamos de los curanderos que nos quieren curar a palabra”, y agregó que “cualquier lluvia corta la ruta, inunda las ciudades y arrasa los cultivos por la pereza de limpiar un cauce”.

“El norte de la Provincia espera cosas mínimas como que se ponga en funcionamiento el Consejo Asesor de la Cuenca del Río Arrecifes” señaló Solmi, justamente para trabajar en el mejoramiento del drenaje de las aguas en esta zona del interior provincial, indicó. 

“El cauce del río sigue sin poder evacuar el caudal debido a las malezas y falta de mantenimiento. El Consejo no se convocó y tenemos que lamentar pérdidas materiales donde el Estado es socio en las ganancias y ausente en las perdidas”, aseguró.

“Se acuerdan de los productores sólo al momento de cobrar impuestos, pero cuando se necesitan obras, fondos de emergencia o créditos accesibles tanto el gobierno Nacional como el Provincial se borran”, se quejó el dirigente oriundo de Pergamino al tiempo que señaló que “parece que los únicos que trabajan en la Provincia son los fotógrafos oficiales, todos los días se ven imágenes de funcionarios posando pero las soluciones no aparecen. Es hora que entiendan que la mejor propaganda es una buena gestión.”

La cuenca del río Arrecifes se encuentra ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, tributaria de la Cuenca del Plata, y abarca, en forma parcial, los partidos de San Pedro, Baradero, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Pergamino, Salto, Chacabuco, Colón, General Arenales y Junín, y en su totalidad el partido de Rojas, todos en la provincia de Buenos Aires. También ocupa parte de los departamentos de Constitución y General López de la provincia de Santa Fe. 

EL COMITÉ DE LA CUENCA
De la redacción de HOY: tiene razón el legislador cuando reclama la reactivación del Comité de la Cuenca del Río Arrecifes, creado el 29/11/2001, integrado por los partidos de Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chacabuco, Salto, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Pedro y Baradero.

Eran épocas en que nuestro distrito era gobernado por el ex intendente Gustavo Vigali, siendo el ingeniero Daniel Boyeras el primer representante técnico que actuó en representación de Rojas. Hace tiempo que este periódico también lo reclama.

Evidentemente, quien es los integran, particularmente los intendentes de la región, no les interesa... A la Autoridad del Agua parece que tampoco... Y a los sectores privados que pueden participar del consejo asesor del comité (como debería ser la FAA, a la que pertenece el diputado Solmi), tampoco...

La última vez que tuvo importante actividad fue cuando ejerciera la presidencia rotativa el ex intendente de Rojas Norberto Aloé (FpV).
Según el Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 12.257), es la Autoridad del Agua quien crea los Comités de Cuencas Hídricas. 

Cada Comité está integrado por un representante de cada municipio que lo compone ya sea el intendente o representante por él designado.

A su vez el Comité debe ser asistido por una Comisión Asesora integrada por diversos organismos y sectores, públicos y privados, que desarrollen actividades en el área de influencia del Comité.

En definitiva, una responsabilidad que involucra a todos...

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.