Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Detectan millonaria evasión impositiva en el campo bonaerense
El 56% de los productores investigados por la ARBA incumplió pagos por un total de 152 millones de pesos.

25/5/2014 | 17:44

 
LA PLATA, may 25 (DIB).- El 56 por ciento de los productores agropecuarios investigados por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) registró irregularidades impositivas en la declaración de sus cosechas y la evasión estimada en el sector alcanza los 152 millones de pesos.

El análisis de Arba se centró en una primera etapa en las cosechas de unos 45 mil cuits, es decir, el 62,5 por ciento del universo de 72 mil productores bonaerenses que están bajo la lupa del sistema de Monitoreo Satelital Estratégico Integrado (Mesi) que fue presentado la semana pasada en Junín por el titular del organismo, Iván Budassi, y es auditado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba).

Los datos de esta primera etapa corresponden a la cosecha gruesa de febrero y marzo de 2013, que incluye a los cultivos girasol, maíz, soja y sorgo. 

De esos 45 mil cuits analizados se determinó que “el 56 por ciento presenta serias inconsistencias entre lo declarado por el productor ante la AFIP en el registro de operadores de granos, sus declaraciones de Impuesto a las Ganancias, las declaraciones de Ingresos Brutos y otras fuentes de información” comparadas con la cantidad de producción detectada por el programa Mesi, dijeron a esta agencia fuentes de Arba. 

La evasión estimada es de 152 millones de pesos en los impuestos sobre Ingresos Brutos y de Sellos. En los próximos días, la Agencia comenzará a enviar intimaciones postales a los evasores y notificará personalmente a grandes productores empresas, grupos y pooles para que regularicen su situación, se indicó.

EL 70%, POOLES SOJEROS

Al mismo tiempo, se estableció que el 70 por ciento de quienes subdeclararon o evadieron impuestos son arrendatarios de parcelas rurales mientras que el 30 restante son propietarios y productores de la tierra. “La enorme mayoría de los arrendatarios son parte de algún pool sojero”, dijeron los voceros. 

El detalle de la información surge de las imágenes satelitales que provee la Nasa y que determinan con exactitud la fecha de siembra, cosecha, rinde y tipo de cereal producido.

“El programa Mesi nos permite vincular las imágenes satelitales, la cartografía digital y un importante caudal de información referido a la actividad de cada contribuyente, y cruzar todo eso con diferentes bases de datos, entre ellas las de Afip”, explicó Budassi. 

Por último, se indicó que, de los 45 mil productores inspeccionados ene esta primera etapa, el 58 por ciento incumplió el Régimen de Control Fiscal Agropecuario –omitieron declarar quién explota la propiedad- y, por lo tanto, perdieron el beneficio de descuento del 20 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural, informaron en Arba.

CÓMO FUNCIONA EL MONITOREO INTEGRADO

El programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado permite cruzar la información satelital y el apoyo de imágenes HD provistas por drones con diferentes bases de datos para relevar zonas urbanas y countries buscando detectar construcciones no declaradas. Al mismo tiempo, posibilita el monitoreo de actividades agrícolas y ganaderas, determinar la humedad de los suelos, establecer tipo de cultivo, fechas de siembra y cosecha, estimar rendimientos productivos y momentos de comercialización, entre otros datos relevantes.

A partir de la integración entre las bases de datos de Arba y Afip, la información específica de cada partida se cruza con las declaraciones juradas de Ingresos Brutos y Ganancias presentadas por los contribuyentes, de manera de detectar eventuales inconsistencias y accionar contra los infractores, explicaron las fuentes.

“Antes teníamos la partida y sabíamos cuánto se había producido en cada campo pero cuando intimábamos al productor por evasión se desentendía diciendo que arrendaba el campo y no podíamos saber a quién se lo arrendaba. Con este nuevo programa, podemos saber exactamente quién es la persona o grupo que lo explota”, explicaron en Arba. 

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.