Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Médicos juninenses realizaron con éxito inédita cirugía cardiológica
Consistió en un implante de endoválvula aórtica. Es el primer caso realizado en el noroeste de la provincia y el segundo en la provincia de Buenos Aires, fuera de la ciudad de La Plata.

18/5/2014 | 20:12
JUNIN (Informe de LA VERDAD) - Una inédita intervención cardiovascular en la ciudad de Junín fue realizada por un equipo médico y personal de CardioJunín, que trabaja en clínica La Pequeña Familia, desde hace 16 años. Consistió en el primer implante de endoválvula aórtica. Se trata de una revolucionaria y novedosa técnica para el tratamiento de pacientes graves con estenosis valvular aórtica.

Es el resultado de un ambicioso proyecto cardiológico liderado por los doctores Ricardo García Toro, José Magni y Sergio Caldirola, quienes realizaron a tal fin una intensiva capacitación específica en nuestro país y en el extranjero, debiendo calificar en cuanto a su idoneidad para poder realizar dicha práctica.

DESARROLLO DEL SISTEMA

Los profesionales dialogaron con LA VERDAD y ampliaron detalles de esta intervención que se convierte en otro hito médico en la región. “Hace unos años –explicó el doctor Caldirola- aquellos pacientes de alto riesgo y de muchos años de edad con una estenosis en la válvula aórtica, que genera una expectativa de vida reducida, se diseño un sistema para cambiar esa válvula, menos invasivo, menos cruento y con una recuperación más rápida”.

La estenosis valvular aórtica severa sintomática es una enfermedad cardíaca invalidante y rápidamente progresiva hacia un fatal desenlace. Los avances de la medicina y el aumento de expectativa de vida de las personas, hacen que su prevalencia vaya en aumento, sobre todo en pacientes añosos.

Agregó el doctor Caldirola a este diario, que “esta válvula que se desarrolla hace varios años en Europa, tiene diferentes implementaciones técnicas, por diferentes vías de acceso, algunas a través de la vía femoral y en el último tiempo se fueron desarrollando algunas válvulas a través de la punta del ventrículo izquierdo. La técnica se fue haciendo más fácil de implementar, alcanzando mayor auge, perfeccionándose cada vez mayor cantidad de médicos y ya hay varias válvulas de este tipo puestas en la Argentina”.

En esta región no tiene tanta cantidad de pacientes a la que se les aplicó este sistema. En Junín y la región es la primera intervención y la segunda en la provincia de Buenos Aires.

“A través de la cobertura de las obras sociales más importantes para esta región como PAMI e IOMA, la válvula que está autorizada por el momento se coloca a través de la punta del ventrículo izquierdo y para ello se necesita un equipo interdisciplinario”, hizo notar el profesional consultado.

Así tomaron intervención el doctor García Toro –que se formó en Alemania sobre esta tipo de intervenciones-, el doctor Magni (hemodinamista) además de anestesiológos, cardiólogos clínicos, ecografistas, técnicos de hemodinamia, cirujano cardiovascular, entre otros. Ellos lograron colocar esta nueva válvula a un paciente de 80 años, con una cirugía cardíaca previa a partir de una incisión muy pequeña en el torax y con un tiempo muy rápido de recuperación.

Cabe destacar que el procedimiento fue financiado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), mediante eficiente gestión de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la UGL de Junín, en cabeza del Dr. Fernando Crocco.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Por su parte, el doctor García Toro sostuvo que la cirugía “esto se realiza en aquellos pacientes a los cuales se les descarta de la cirugía convencional por su alto riesgo quirúrgico”.

El paciente evolucionó satisfactoriamente y fue monitoreado en forma constante. “El sistema se ha ido perfeccionando y se desarrollará cada vez más técnicamente. Debido al costo de estas prótesis, eso marca mucho los sitios en donde se puede hacer”.

El equipo multidisciplinario juega un rol fundamental en este tipo de intervenciones. “Este es el futuro del reemplazo valvular aórtico. Actualmente solamente está indicado en pacientes con muy alto riesgo quirúrgico”, explicaron los profesionales entrevistados por LA VERDAD.

EL TRABAJO EN EQUIPO

Es precisamente este un factor muy importante en el éxito de la tarea profesional. CardioJunín ha sido pionero en el trabajo conjunto del cardiólogo clínico, el hemodinamista, el cirujano e incorporar terapistas y anestesiólogos al equipo.

“Lo que antes era una sala de hemodinamia por un lado, y el quirófano por el otro y a veces protagonistas en cada área, con una forma de tratar distinta un mismo problema, hoy se está procurando que estas personas hasta en un mismo lugar de trabajo. Esto empieza a revolucionar la formación de los nuevos profesionales. Cambia un paradigma de formación, de educación y de trabajo”, opinó el doctor Caldirola.

¿Qué es el implante?

El implante de Endoválvula Aórtica es un novedoso procedimiento destinado a tratar a pacientes mediante una técnica mínimamente invasiva. La misma se lleva a cabo en una Sala de Hemodinamia Híbrida, y consiste en abordar al paciente mediante punciones y pequeñas incisiones cutáneas e implantar una válvula protésica “por dentro”, con el corazón latiendo, sin necesidad de realizar una cirugía mayor con parada cardíaca. La recuperación es muy rápida, permitiendo sacar al paciente de la Sala de Hemodinamia despierto y darle el alta en aproximadamente 72 horas, con una rápida reinserción a su vida normal.

En la actualidad se halla indicado en pacientes con riesgo muy elevado para ser sometidos a cirugía cardiovascular convencional, pero a la luz de los resultados reportados y con el avance de la tecnología, sin duda las indicaciones rápidamente se extenderán a otros tipo de pacientes.

Es fundamental destacar que dicho procedimiento solamente puede ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, el cual incluye médicos, paramédicos, técnicos y enfermeros. Estos equipos son conocidos internacionalmente como “Heart Teams” (Equipos Cardiológicos), difíciles de lograr, ya que requieren de la participación mancomunada de diversos profesionales de la salud altamente capacitados, tecnología de avanzada y adecuada infraestructura.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: MAYOR CANTIDAD DE CASOS Y PACIENTES

“El número de prácticas ha aumentado pero se debe a varios factores” dijo el doctor José Magni a LA VERDAD y lo atribuyó a varios factores destacando que hay mayor sobrevida que con relación a años atrás.

“La principal causa de muerte –añadió- entre la población mundial es la enfermedad cardiovascular y eso genera mayor cantidad de pacientes. Es cierto que las condiciones de stress a las cual está sometida la población, también aumenta la incidencia de esta patología en personas más jóvenes”.

Puso de relieve que “la cardiología intervensionista y la cirugía cardiovascular son especialidades que han avanzado muchísimo, hubo una intensa investigación en estas áreas y podemos resolver mayor cantidad de casos”.

Magni también señaló que “en todas las personas siempre hay una carga genética que determina o no una mayor o menor predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares pero está absolutamente demostrado también que hay factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el exceso de colesterol, entre otros, factores que actúan sobre el terreno genético y si están descontrolados pueden acelerar o aumentar mucho la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Si controlamos esos factores de riesgo, la probabilidad disminuye mucho”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.