Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Habrá que grabar la patente en las puertas y el baúl
Deberán hacerlo todos los dueños de autos y camionetas, sean nuevos o usados. Es porque se reglamentó una ley para combatir el robo de vehículos y su desguace para su venta como autopartes. Habrá grabadores en Pergamino y Junín. Costará $ 400 que se podrán pagar en cualquier agencia de la Lotería provincial.

17/5/2014 | 09:33



El Gobernador dispuso medidas para prevenir robo de automóviles.  Daniel Scioli destacó “el trabajo conjunto para fortalecer la prevención y readecuar las normas vigentes de acuerdo a la nueva realidad de delito”, al rubricar un convenio de colaboración entre el ministerio de Justicia provincial, la Cámara Nacional de Grabadores y la Asociación de Concesionarios Automotores de la Argentina, que permitirá implementar una serie de herramientas para prevenir el robo de automóviles.

Scioli, acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, en la sede porteña del Banco Provincia, precisó que el acuerdo se enmarca en la Ley de Autopartes Nº14.497 que tiene como objetivo principal identificar con grabado indeleble 6 piezas de cada vehículo nuevo o usado, además de la inscripción obligatoria del dominio en la carrocería para evitar su robo o venta ilegal.
 
Mediante esa ley se crea además el Registro Provincial de Autopartes, donde deberán inscribirse todos los comercios vinculados con la compra y venta de autopartes que funcionen en la Provincia, con el fin de evitar el tráfico ilegal de piezas de vehículos.
 
“El delito va rotando, como fue en su momento el secuestro, salideras bancarias, ahora nos encontramos particularmente con el caso de robo automotor”, sostuvo Scioli al tiempo que agradeció “la responsabilidad social empresaria, a los grabadores como a las agencias de autos, que tienen un espíritu de colaboración con este tema”.
 
La cobertura del convenio regirá mediante 60 centros de grabación en toda la Provincia que se abrirán en 3 etapas para el grabado de los vehículos, la primera en las zonas norte, oeste y sur del conurbano bonaerense; y en otras dos etapas en el resto del territorio provincial, que incluirá en nuestra zona a Junín y Pergamino.

PRECISIONES

Según informaro fuentes del gobierno de Daniel Scioli, el grabado de las autopartes costará 400 pesos y podrá comenzar a hacerse en dos meses.

La Ley 14.497 establece la obligación de un grabado indeleble de las tres letras y los tres números del dominio en el capó, el baúl y las cuatro puertas. Los vehículos de dos puertas deberán ser grabados en el parante de la puerta delantera.

“El grabado será similar al que los vehículos ya tienen en el motor y el chasis”, adelantó Casal, ministro de Justicia bonaerense.

La ley crea además el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, en el cual deberán inscribirse los comerciantes que se dediquen a la compraventa de autopartes, usadas o nuevas, en el territorio provincial.

El Gobierno bonaerense firmó un convenio con la Cámara de Grabadores de Autopartes para abrir los centros de grabado en el menor tiempo posible.

En 60 días se van a autorizar 60 centros para grabar los vehículos. Esto se va a realizar en tres etapas. Los primeros puestos se abrirán en el Conurbano, luego en ciudades grandes, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Necochea, Pergamino, Tandil, Junín, etc. Y por último, en el resto de la Provincia”, explicaron ayer las fuentes minutos después de firmada la ley por el gobernador.

El trámite se va a poder iniciar en cualquier casa de Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Allí se podrán pagar los 400 pesos para luego ir al centro más cercano a realizar el grabado.

POR AHORA LOS CAMIONES Y MOTOS ESTARÁN EXENTOS DEL TRÁMITE.

Una vez realizado el trámite y el grabado de los vehículos se le colocará una oblea autoadhesiva de seguridad en el parabrisas que será inviolable, similar a la de la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV.

Los autos cero kilómetro realizarán el trámite en el Registro Automotor cuando hagan el patentamiento. En tanto, los vehículos usados tendrán al menos 30 días más a partir de que autoricen los centros de grabado.

“A diferencia de la VTV, éste es un trámite que se debe realizar por única vez. Además, si un propietario choca su vehículo y debe cambiar una autoparte de las que fueron grabadas, podrá ir a cualquier centro autorizado con la factura de compra de esa autoparte y se le realizará el grabado gratuito”, explicaron las fuentes.

Las autopartes usadas tendrán que tener una constancia de baja definitiva expedida por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes.
La medida se adoptó en el contexto de la emergencia en seguridad que decretó Scioli en la Provincia el pasado 5 de abril. Anteriormente se había dispuesto la obligatoriedad de que los acompañantes en las motos lleven un chaleco reflectante con el número de patente impreso y también en el casco. Esto se implementó con el objetivo de combatir los robos cometidos por motochorros.

“La puesta en marcha de esta ley apunta a prevenir y contrarrestar el robo automotor”, admitió el ministro Casal.


 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.