Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Carolina Ortube detalló la campaña oftalmológica que se realizará en Rojas
Es en el marco del programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos Residentes en el Exterior) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la profesional estará desde el 19 de mayo al 20 de junio, a disposición de la población de Rojas, con ciertos factores de riesgo, para realizar prevención y detección de patología retinal tanto en adultos como en niños

14/5/2014 | 11:40
La doctora Carolina Ortube, acompañada del secretario de Salud, doctor Jorge Vaio y el director del hospital, Germán Palmieri, dio detalles de los que será la campaña campaña oftalmológica de detección de patología retinal en adultos y niños en el Hospital Saturnino E. Unzué.

Fue durante una conferencia de prensa concretada en horas de la mañana en el nosocomio local. En primer momento Palmieri explicó que la profesional oftalmóloga rojense en el marco del programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos Residentes en el Exterior) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estará desde el 19 de mayo al 20 de junio, a disposición de la población de Rojas, con ciertos factores de riesgo, para realizar prevención y detección de patología retinal tanto en adultos como en niños, para lo cual los interesados para consultar su problemática deberán sacar turnos en el mismo hospital o en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

“Quiero agradecer a los doctores Palmieri y Vaio que van a estar apoyando esta campaña”, comenzó expresando Ortube y luego dijo que “básicamente la primera patología retinal, que es la causa de ceguera en los países industrializados en la franja etaria de los 25 a 74 años, es la diabetes, y es algo prevenible. Generalmente son pacientes asintomáticos ya que la patología comienza en el campo de la visión periférica entonces no son conscientes”

“Esta complicación comienza en forma silenciosa y la buena noticia es que si uno lo detecta en forma temprana, puede frenar la patología y preservar la visión. Este es el primer objetivo. El segundo es poder detectar otras patologías, no solamente las vasculares, sino también hipertensión arterial, trombosis, que pueden afectar al ojo, sino tumoral, genética o infecciosa, tanto en adultos o niños. O sea la campaña está abierta a quienes tiene diabetes o algún diagnostico, o quienes no tiene diagnósticos específico pero si problemas de visión.

“El tercer objetivo de la campaña es la adaptación de una planilla de interconsulta oftalmológica que me gustaría que continúe a nivel comunitario”, señaló.

Ortube que se graduó en la Universidad de Buenos Aires como médica y posteriormente como especialista universitaria en Oftalmología (Hospital de Clínicas José de San Martin). Al terminar su especialidad se entrenó en el Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan. En el 2002 fue seleccionada entre muchos profesionales del mundo por la Universidad de California en Los Ángeles (Jules Stein Eye Institute, UCLA) para realizar su especialidad en Oftalmología Infantil y Estrabismo (Fellowship training).

Ahí comenzó su carrera como médica investigadora de la UCLA y se ha presentado en múltiples congresos nacionales e internacionales (Argentina, Estados Unidos y Europa). Ha recibido becas de investigación y ha publicado en varias revistas científicas internacionales.

Su campo de acción como especialista abarca la oftalmología infantil, el estrabismo, neurooftalmologia, retina médica y genética. Su valiosa experiencia clínica y su formación académica brindarán un marco muy especial a la campaña de detección de patología retinal en adultos y niños. La profesional utilizará una planilla de interconsulta oftalmológica para los pacientes diabéticos (adaptada de la Sociedad Argentina de Diabetes) y propone un plan de acción comunitario para evitar la ceguera por diabetes.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.