Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 21 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Destacan el nivel de las lagunas y la población de pejerreyes de Junin
La Laguna de Gómez se prepara para la Fiesta del Pejerrey, con un nivel de agua importante y la población de pejerreyes en su punto óptimo.

12/5/2014 | 18:19

JUNIN - La Laguna de Gómez se prepara para la Fiesta del Pejerrey, con un nivel de agua importante y la población de pejerreyes en su punto óptimo.
Viviana Lobato, delegada provincial de Actividades Pesqueras, contó que a partir de las mediciones realizadas, “el agua está por encima del nivel normal, entró bastante y volcando en el puente. Está por arriba de 1,70 metro, que es la medida por la cual empieza a volcar, así que hoy estimamos que está en los 2 metros”.
“Las mediciones empezaron a crecer en las lluvias registradas hace un mes, recibiéndose el agua que llega del norte y se acumula en los reservorios”, explicó.
En este marco, la funcionaria resaltó que “la Laguna de Gómez se estuvo trabajando muchísimo y se recuperó en dos oportunidades la especie pejerrey, pero luego se secó. Por supuesto, si hay inundaciones como sucedió a principios del 2000, no nos quedarían pejerreyes. Por el momento, los estudios que efectuamos nos dan un resultado positivo en cuanto a esta especie, que es la que nos interesa”.
“La Provincia realiza relevamientos de todas las lagunas bonaerenses, y el último lo hicimos el año pasado en agosto. En ese momento la especie predominante era el pejerrey y había una muy importante población, en ese momento todavía chicos”, agregó.
Además, Lobato explicó que “se sigue trabajando para la especie. A través de gestiones realizadas, el Gobierno Local para seguir con el programa de siembra, le pidió al Ministerio ovas y hace unos días la Provincia entregó 530 mil ovas, para incubar en el laboratorio de la Laguna de Gómez, en la Estación de Cría, que luego se sembraron en Gómez y El Carpincho”.
Gran fiesta
Por otra parte, Lobato destacó que “hace más de diez años que no puede realizarse la Fiesta del Pejerrey y este año se puede organizar, así que para Junín debe ser una gran fiesta recuperar este evento, tan importante”.
“Estoy muy feliz, después de tanto trabajo. Me fui a trabajar y volví a aplicar los conocimientos que aprendí. Tuve la suerte de encontrarme con personas y entidades que me ayudaron, así que es una gran satisfacción este momento. Nunca bajamos los brazos y en estos momentos tenemos el resultado”, indicó.
La delegada subrayó que “ahora resta que toda la gente respete las normas que están fijadas, con la pesca de ejemplares no menores a los 25 centímetros y cuidemos entre todos este recurso gratuito, que tenemos la suerte de tener en las tres lagunas”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.